Los homenajes al duque de Edimburgo, desde que falleciera a los 99 años el pasado 9 de abril, no han cesado. The Royal Mail -el servicio postal de Reino Unido- ha querido sumarse a los tributos en memoria del difunto marido de la reina Isabel II (94 años) y, el próximo 24 de junio, lanzará a la venta cuatro sellos, todos ellos en blanco y negro, con la cara del príncipe Felipe en los que recordará instantes importantes de una biografía llena de anécdotas y logros. Además, cuentan con un detalle en la parte superior con la silueta de su esposa y serán presentadas en una única lámina, como miniaturas, a un precio de 7,73 euros que ya se pueden reservan en su web.

La primera de las estampas en las que se muestra la evolución de Felipe, es un retrato informal realizado por el fotógrafo Baron antes de que se convirtiera en duque. Con la segunda se pretende realzar su papel como padre y su pasión por la Marina -aparece convenientemente uniformado-, una institución que dejó por el amor a Isabel de Inglaterra. La imagen fue tomada en 1980, durante en el desfile del Dartmouth Naval College de su hijo, el príncipe Andrés (61).

El tercer y el cuarto sello saldrá, además de en esa lámina, a la venta para su uso ordinario con un precio de 1,98 y 2,97 euros, respectivamente. El primero de estos dos, inmortaliza al duque disfrutando de una de sus pasiones: las carreras de caballos. En la foto se puede ver a Felipe durante la Royal Windsor Horse Show, un evento que se celebra desde 1943 durante cinco días tanto en los meses de primavera como en los de verano. Una imagen en la que el príncipe muestra una amplia sonrisa, un gesto muy característico de un hombre que se caracterizaba por su sentido del humor.

Los cuatro sellos con los que se homenajea al duque de Edimburgo.

El último sello muestra a un duque maduro. La instantánea corresponde a la sesión de fotos que se realizó en palacio el 30 de abril de 1992 y en la que se puso a las órdenes del fotógrafo Terry O'Neill. Una imagen en la que, de nuevo con uniforme militar, presume de algunas de las condecoraciones con las que fue distinguido a lo largo de su vida.

"Durante su edad adulta, el duque de Edimburgo se dedicó al servicio de este país, la Commonwealth y las muchas causas en las que estuvo involucrado. Durante más de siete décadas estuvo en el centro de nuestra vida nacional. Su fallecimiento es un momento clave de nuestra historia que queremos conmemorar con este juego de sellos", son las palabras con las que Simon Thompson, el director ejecutivo de la compañía postal, mostraba su admiración por Felipe en la presentación de esta iniciativa con la que se pretende mantener viva la memoria de un hombre que estuvo al servicio del pueblo británico y de su esposa durante 73 años.

Este proyecto se ha conocido tan solo unos días después de que el diario The Telegraph informara sobre la creación de un nuevo yate real que sustituya al Britannia -retirado en 1997-. La nueva embarcación será bautizada como HMS Prince Philip, un gesto con el que Isabel de Inglaterra quiere homenajear a su marido uniendo su nombre a una de sus grandes debilidades: el mar.

[Más información: Un mes de la muerte del duque de Edimburgo: nuevos protagonistas, cambios y grandes sustos]

Noticias relacionadas