José Luis Cano E.P / Efe / Reuters
  • 1 de 10

    Un gran aficionado a los coches

    El Duque de Edimburgo siempre ha sido un gran aficionado a los coches. Sobre todo a los modelos ingleses puesto que se le ha visto con numerosos vehículos de Land Rover, Jaguar o Aston Martin, entre otros. Tal es así que incluso hace unos días conocimos que Felipe de Edimburgo tuvo un Aston Martin con numerosos 'gadgets' que bien podían considerarse como artilugios de una película de James Bond.

    Este amor por los coches ha quedado una vez más patente en su funeral, celebrado este sábado. En concreto, en el coche fúnebre, puesto que el ataúd fue transportado en un vehículo que él mismo estuvo ayudando a construir desde el año 2003, hace ya 16 años, tal y como reconoce la BBC, de fuentes del Palacio de Buckingham.

  • 2 de 10

    Basado en el Defender

    En concreto, el Duque de Edimburgo, que murió con 99 años de edad la semana pasadsa comenzó a desarrollar este vehículo fúnebre tomando como base un Land Rover Defender TD5 130. Y para que pudiera utilizarse dentro del cortejo lo que pidió que realizaran en el coche fue que la sección trasera estuviera abierta, y así poder trasladar el ataúd.

  • 3 de 10

    Un desarrollo del coche junto con Land Rover

    Estos trabajos en el coche comenzaron cuando el Duque cumplió 82 años. Y fueron unos trabajos que se realizaron en conjunto con Land Rover. Junto con las modificaciones en la carrocería el coche se ha caracterizado por tener un color verde militar. Una tonalidad utilizada por los Land Rover militares.

  • 4 de 10

    Supervisó la fabricación del coche

    La prueba de que el Duque de Edimburgo tenía una gran pasión por los coches fue que el marido de la Reina de Inglaterra continuamente supervisaba cómo iba la transformación del vehículo. De ahí que solía 'pasarse' por la fábrica para comprobar de primera mano las modificaciones del coche. Lo estuvo haciendo hasta finales de 2019, momento en el que cumplió los 98 años.

  • 5 de 10

    El cortejo fúnebre

    Los primeros que encabezaron el cortejo fúnebre han sido los 'Grenadier Guards', una división del Ejército Británico. Tras ellos, un conjunto de militares de alto rango. Una vez tras estos miembros del ejército era cuando 'caminaba' el Land Rover con el féretro del Duque de Edimburgo. Y a partir de ahí irían los miembros de la Familia Real y en último lugar la Reina Isabel II.

  • 6 de 10

    Hacia la Capilla de San Jorge

    Una vez que el féretro salió del Castillo de Windsor la Guardia real montada a caballo y la Guardia a Pie, junto con destacamentos militares de unidades afines al príncipe Felipe, se alinearon en cuadrilátero para presentar sus respetos al Príncipe Felipe. Mientras tanto, los  miembros de la familia real británica y familiares del duque que no participan en la procesión fúnebre abandonarán el castillo de Windsor en coche en dirección a la capilla de San Jorge.

    Por último, el ataúd fue transportado y depositado dentro del vehículo Land Rover, diseñado y personalizado por el propio consorte de Isabel II.

  • 7 de 10

    La procesión

    Comienza la procesión,  liderada por la Banda de los Guardias Granaderos, seguidos de una comitiva de responsables militares y personal del Ejército.

    El Land Rover fue flanqueado por efectivos de los Marines Reales y otros regimientos y corporaciones militares asociadas al duque.

    Los miembros de la familia real caminaron detrás del ataúd y la reina viajó, junto con un acompañante, en un Bentley hasta la capilla.

  • 8 de 10

    Vinculación militar

    El cortejo celebrado que precedió al servicio religioso llevó la firma inconfundible del duque. Su fuerte vinculación con todo lo militar quedó manifiesta desde el comienzo de la procesión.

    De hecho, antes de que el cortejo comenzara a moverse, guardias de la Caballería y Guardias a pie ocuparon sus posiciones en el parterre del castillo de Windsor, y fue la Banda de la Guardia Granadera, de la que el príncipe fue coronel durante 42 años, la encargada de liderar la procesión, seguida de altos mandos del Ejército.

  • 9 de 10

    El coche flanqueado por los hijos

    El duque gozó de una distinguida carrera en la Marina británica y pese a que dejó el servicio activo en 1951, siempre continuó muy conectado a la vida militar durante su vida pública.

    Ese automóvil fue flanqueado por representantes de diferentes regimientos militares y seguido, también, por sus cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

  • 10 de 10

    Land Rover, un clásico en la familia real

    El fabricante Land Rover cuenta con el apoyo de la familia real. De hecho, tal es así que hace ya años que este constructor obtuvo lo que se conoce como "Royal Warrant", es decir que confirma a esta compañía como autorizada para proveer a la Casa Real Británica. Junto con Land Rover otros proveedores de la Casa Real son Aston Martin, Bentley y Jaguar, todas ellas marcas británicas.