En los próximos meses, el aluvión que tendremos de SUV híbridos enchufables será elevado. La llegada del nuevo Plan Moves 3, de ayudas a los vehículos híbridos enchufables (híbridos que se recargan con enchufe), ha supuesto un aliciente para el incremento de este tipo de modelos.

Tanto es así que en los últimos meses, los híbridos enchufables han tenido, según Mitsubishi, un incremento del 214% y ya cuentan con el 4% de cuota de mercado. Un porcentaje que incluso según numerosos expertos del sector podría llegar hasta el 7% este año.

Según Mitsubishi para este año se podrían comercializar cerca de 50.000 híbridos enchufables este año, de los que 20.000 serán SUV-C.

Un tipo de tecnología, la híbrida enchufable, en la que Mitsubishi tiene una gran experiencia. En este sentido, conviene recordar  que fue en 2013, hace ya cerca de ocho años, cuando la marca japonesa lanzó el primer SUV híbrido enchufable (PHEV) con tracción total. Este adelanto a la competencia, permitió a Mitsubishi lograr el título de coche híbrido enchufable más vendido del mundo. En total fueron cerca de 300.000 unidades, de las que 5.000 (en torno al 1,6%) se vendieron en España.

Ahora, por tanto, fruto de esta experiencia en sistemas de propulsión híbridos enchufables, llega el segundo PHEV de Mitsubishi. En esta ocasión es el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, la versión electrificada del Eclipse Cross. Recordamos en este sentido que la firma japonesa lanzó el Eclipse Cross en 2017 y ahora este nuevo modelo que viene es una actualización profunda. Lo que se conoce como un 'facelift'. Un actualización que Mitsubishi ha aprovechado para poner a la venta solo la versión electrificada olvidándose así de la versión de combustión (los únicos Eclipse Cross que queden de combustión serán los que haya en stock).

El motivo de ello se debe a la situación por la que ha pasado Mitsubishi en los últimos meses. Primeramente Mitsubishi señaló que no realizaría nuevos desarrollos de coches para Europa. Y esto repercutió en numerosas dudas sobre la marca japonesa. Sin embargo, tras la lucha de los responsables europeos, Mitsubishi finalmente da la vuelta a la situación y decide no solo traer el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV sino que, además, gracias a la alianza con Renault y Nissan, toma la decisión de fabricar dos modelos en Europa, uno de ellos probablemente en España. De ahí que con esta decisión Mitsubishi haya vuelto de nuevo a ver la luz.

"Este lanzamiento es muy importante para Mitsubishi, no es un modelo residual, sino que tendrá un buen volumen", afirma Manuel Salvadores García, director de Operaciones en Mitsubishi Motors España. "Esperamos unas 2.000 unidades en un año completo", afirma.

"Además, Mitsubishi tiene una ventaja en este sentido puesto que llevamos vendiendo versiones híbridas enchufables desde 2014 con una enorme calidad en la posventa", ha comentado.

Este coche se caracteriza por su sistema híbrido enchufable y su precio competitivo.

Cambios en el diseño

Comenzando por los cambios en el diseño, este modelo recibe numerosas variaciones. Por ejemplo ahora la parrilla es completamente nueva, incorpora luces de led, llantas de hasta 18 pulgadas… Todos estos cambios, principalmente los voladizos permiten que el coche sea 14 centímetros más largo. Asimismo, es 3 centímetros más bajo.

Dentro también hay grandes novedades. Por un lado está el nuevo panel de instrumentos, con pantalla de 8 pulgadas, cámara de 360 grados, head-up display… A ello se suma una luneta trasera que ahora deja de estar dividida y mejora la visibilidad.

Mitsubishi tiene una gran tradición como fabricante de híbridos enchufables.

Sistema de propulsión

En cuanto al sistema de propulsión, este Mitsubishi Eclipse Cross cuenta con un motor de cuatro cilindros en línea con 2,3 litros con 98 CV de potencia. A este se suma un motor eléctrico de 82 CV en el eje delantero y un segundo motor eléctrico de 95 CV en el eje trasero. En total, el sistema de propulsión ofrece una potencia conjunta de 188 CV.

A ello se suma una batería de ión litio de 13,8 kWh que es la que alimenta ambos motores. Con esta batería, con 300 voltios, el vehículo tiene una autonomía de 45 kilómetros según el ciclo WLTP (que serían 55 kilómetros en ciudad).

Todo esto permite un consumo oficial de 2 litros de media en gasto combinado. Si se opta por circular en modo 100% eléctrico, el consumo rondará los 22 kWh, una cifra alta. Sin embargo, si se cuenta con capacidad de batería y se circula en modo híbrido, el consumo rondará entre los 2 y los 3 litros. Y se circula en modo de combustión, reservando la electricidad de la batería, el gasto será de 5 litros.

Interior del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV.

En este sentido, destaca dos posibles modos, que son Save y Charge. Con el primero de ellos. Save, el vehículo guarda la energía de la batería. De esta manera, se puede circular en modo de combustión en los alrededores de una gran ciudad, para después poner el coche en eléctrico en el centro urbano.

En el siguiente modo Charge lo que hace es que el motor de combustión se aprovecha para cargar la batería, lo que hace que consuma más pero a cambio se cargue la batería. Y todo ello con la posibilidad de contar con la tracción total. Además, cuenta con los modos Normal, Eco, Snow, Gravilla y Tarmac, entre otros.

Un coche que tiene un precio que comienza en los 28.000 euros, cifra que incluye promociones de la marca y el Plan Moves 3 de 5.000 euros de descuento lo que viene asociado al achatarramiento. El Precio del vehículo sin descuentos es de 41.500 euros. Se trata de un precio elevado, pero en consonancia con el mercado. Por ejemplo, un Peugeot 3008 PHEV, con tracción 4x2, tiene un precio de 44.500 euros, una cifra más elevada que el Eclipse Cross que además cuenta con tracción 4x4.