La reina Letizia en su último viaje de Estado a Andorra.

La reina Letizia en su último viaje de Estado a Andorra.

Casas Reales ANÁLISIS REAL

La reina Letizia, seis grandes estrenos en cuatro meses: del abrigo de Mirto a su joya más llamativa

En tiempos de Covid, la soberana se ha bajado de los tacones, sus canas han ganado la partida a las mechas y los vestidos suelen ser viejos conocidos.

1 mayo, 2021 01:27

Noticias relacionadas

La reina Letizia (48 años), como el resto de españoles y ciudadanos del mundo, está viviendo su propia desescalada. Con el paso de los días y el avance en la vacunación, la esposa de Felipe VI (53), igual que los demás -las pandemias no entienden de sangre azul- está teniendo, paulatinamente, más posibilidades de movilidad y, por ende, de libertad. 

Su vestidor está viviendo la misma experiencia. Desde que comenzase la crisis del coronavirus, se entiende que por respeto a las más de 78.000 personas fallecidas sólo en España y a sus familias, la Reina decidió no hacer alardes estilísticos.

En tiempos de Covid, Letizia se ha bajado de los tacones y ha optado por el zapato plano, sus canas han ganado la partida a las mechas y los vestidos solían ser viejos conocidos. Tan exagerada estaba resultado esta circunstancia que incluso JALEOS le dedicó un artículo al enero negro de la reina Letizia, el más sobrio, de su reinado.

Pero el tiempo pasa y parece que la soberana ha empezado a animarse, a consumir moda patria y a estrenar prendas y complementos: una gozada para sus watchers. Este periódico recoge y analiza los seis grandes estrenos de Letizia ahora justo termina abril, el cuarto mes del que parecía iba a ser su año más austero. 

1. Pendientes de Rod Almayate

Letizia, con los pendientes capri azul de Rod Almayate.

Letizia, con los pendientes capri azul de Rod Almayate. Gtres

Todo empezaba en marzo. El día 2, Letizia presidía junto al rey Felipe los Premios Nacionales del Deporte 2018 y, como es habitual en ella, a través de su atuendo quiso hacer un pequeño tributo al acto al que acudía como máxima representante.

Para la ocasión, estrenó unos pendientes que causaron sensación y acapararon todas las miradas. Una joya muy original, un complemento bañado en oro y paladio y cuajado de cristales Swarovski. Son el modelo Lace -Cordón- de la firma Rod Almayate y el diseño representaba los cordones de las clásicas zapatillas deportivas, aunque de una forma muy sofisticada. 

Diego Díaz Marín y Roberto Ferlito, los creadores, a quienes este periódico entrevistó con motivo del estreno de la Reina confesaron lo siguiente: "Ha sido una alegría increíble, que nos pilló totalmente por sorpresa. Todavía estamos asimilando todo este boom mediático que ha provocado en todo el mundo", respondían, tan agradecidos como encantados.

2. Blusa de mangas maxiabullonadas

La reina Letizia con blusa de Pertegaz.

La reina Letizia con blusa de Pertegaz. Gtres

El 10 de marzo, una semana después, los Reyes acudían al Auditorio Nacional de la Música de Madrid para presidir el Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. Una cita a la que no han fallado nunca desde que son Príncipes de Asturias.

De manera inesperada, Letizia sorprendía estrenando, por fin, una prenda de ropa. Se trataba de una blusa de punto con maximangas abullonadas de tafetán de la firma española Pertegaz, una de sus favoritas para las ocasiones especiales, como el acto previo a la gran gala de los Premios Princesa de Asturias en el año 2019.

3. Zapatos Isabel Abdó

La reina Letizia con zapatos de Isabel Abdo en Aragón.

La reina Letizia con zapatos de Isabel Abdo en Aragón. Gtres

Fue el 29 de marzo cuando la Reina viajó hasta Fuendetodos, en Zaragoza, para presidir la reunión de los patronatos de la Fundación Goya en Aragón y del Consorcio Cultural Goya, que tienen como principal finalidad la promoción y difusión de la figura de Francisco de Goya para todo el territorio nacional en el marco de la conmemoración del 275º aniversario de su nacimiento.

Allí estrenó zapatos de una pequeña firma española, Isabel Abdó. Se trata de un modelo muy especial, Carrie, hecho en ante, con 5,5 centímetros de tacón slingback -abiertos por detrás-. Su precio, 180 euros. Una marca, por cierto, azotada por la pandemia especialmente. Isabel Abdó, la fundadora, creó su firma en diciembre de 2019 y admitió a este medio que el "empujón" de Letizia había sido una "bendición". 

"Ha sido una suerte que Letizia haya apostado por una marca nueva, desconocida, que lleva apenas un año en el mercado... Es una start-up. Una empresa pequeñita, de lujo asequible y made in SpainEs una alegría que alguien como ella haya apostado por nosotras. Desde luego", admitía.

4. El dos piezas de Bimba y Lola

La reina Letizia estrenando traje de chaqueta dos piezas de Bimba & Lola.

La reina Letizia estrenando traje de chaqueta dos piezas de Bimba & Lola. Gtres

A pesar de ser una gran amante de los vestidos -especialmente de corte midi y de faldas evasé-, Letizia no renuncia a sus looks working girl. El pasado 9 de abril, la Reina estrenó un traje de dos piezas para inaugurar el Campus de Investigación del Centro de Innovación y Formación de Iberdrola.

Un outfit firmado por Bimba y Lola, sobrinas del diseñador Adolfo Domínguez, compuesto por una chaqueta con solapas enormes y botones muy vistosos y un pantalón. Ambas piezas en color gris azulado. Una elección perfecta que combinó con sus ya conocidos salones de Prada y bolso de piel negra de la marca francesa Nina Ricci. Sobresaliente. Como curiosidad, aquel día, la firma radicada en Vigo cumplía 16 años de vida. Un nuevo gesto de cercanía y cariño de Letizia al sector moda.  

5. Abrigo de Mirto

Letizia con una combinación en blanco y negro estrenando abrigo.

Letizia con una combinación en blanco y negro estrenando abrigo.

Este martes, la Reina inauguraba su semana de actos públicos con otro estrenoLetizia asistía a una de sus citas favoritas del año con la Fundación RAE en la sede de la Real Academia de la Lengua Española y para ese día de lluvia lucía una gabardina de la firma española Mirto. Una marca patria, madrileña, fundada en 1956 y que combina clasicismo y elegancia con cierta vanguardia -el Rey tiene un sinfín de camisas artesanales de Mirto-

La soberana recurrió a esta prenda de abrigo ideal, con el estampado de la temporada -cuadros vichy bicolor en blanco y negro- y que se puede adquirir en El Corte Inglés por 375 euros. La originalidad de la gabardina reside en los cinco maxibotones que lleva el trench y los dos grandes bolsillos a los lados. El cuello recto va sin solapas.

6. Jersey mangas puffy

La reina Letizia estrenando jersey de Uterqüe.

La reina Letizia estrenando jersey de Uterqüe. Gtres

El último de los estrenos de la Reina ha tenido lugar este mismo viernes. Su Majestad se desplazaba desde Madrid hasta Totana, en Murcia, para presidir un encuentro organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Con un homenaje clarísimo a la bandera de la localidad, de color blanco y rojo, Letizia ha seleccionado un look con un protagonismo doble.

Por un lado, el tono carmesí de su pantalón de Uterqüe -una prenda que lleva en su vestidor más de cinco años-. Y por otra parte el blanco de su blusa de estreno. Se trata de un jersey de manga corta también de Uterqüe con escote cuadrado tanto en pecho como en espalda.

Lo más original del diseño es la manga con volumen a la altura del hombro, lo que en el argot moda se llama manga puffy. Un truco estilístico con el que la Reina se siente muy segura, pues esa magnitud de hombros termina visualmente estrechando su cintura. El precio del jersey es de 70 euros. 

[Más información: El 'uniforme' de Letizia: la fórmula que se esconde detrás de sus últimos 'looks']