La reina Isabel II en una imagen de archivo tomada el 31 de marzo de 2021.

La reina Isabel II en una imagen de archivo tomada el 31 de marzo de 2021. Gtres

Casas Reales EN WINDSOR

Isabel II cumple con su primer compromiso oficial tras la muerte del duque de Edimburgo

La Reina ha presidido una ceremonia con el conde William Peel, que acaba de retirarse como Lord Chamberlain.  El sábado es el funeral del duque. 

14 abril, 2021 11:48

Noticias relacionadas

La reina Isabel II de Inglaterra (94 años) ha llevado a cabo su primer compromiso oficial en el castillo de Windsor desde la muerte el pasado viernes de su marido, el duque de Edimburgo, según consta en los registros de la casa real. La soberana presidió en Windsor una ceremonia con el conde William Peel, que acaba de retirarse como Lord Chamberlain, el funcionario de mayor rango en la casa real, y cuyo despacho organiza visitas de Estado, bodas reales y es el principal canal de comunicación entre la reina y la Cámara de los Lores.

En esa ceremonia, Isabel II recibió de Peel la vara y la insignia correspondientes al Lord Chamberlain, que ahora pasarán al nuevo encargado de esa función, Andrew Parker, antiguo director de los servicios secretos británicos (interno) MI5. El conde Peel había anunciado el año pasado su retirada, mientras que Parker había empezado a trabajar como Lord Chamberlain una semana antes de la muerte del príncipe Felipe.

La Reina en una imagen tomada en febrero de 2021.

La Reina en una imagen tomada en febrero de 2021. Gtres

El duque de Edimburgo, que el pasado marzo había permanecido hospitalizado varias semanas, murió en Windsor a los 99 años. La ceremonia que presidió la reina tuvo lugar este pasado martes y ha quedado registrada este miércoles en la llamada circular de la corte, que especifica los eventos que preside la jefa de Estado. La familia real guarda dos semanas de luto y se prepara para el funeral del duque de Edimburgo, que tendrá lugar este próximo sábado en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor. Será una ceremonia de escala reducida a la que solo podrán asistir 30 personas debido a las limitaciones vigentes por la pandemia de coronavirus.

Mientras ese momento llega, la familia se ha despedido de Felipe con emotivas palabras. Por un lado, Carlos de Inglaterra (72) ha manifestado que su "querido papá" era una persona "muy especial" y que "se sentiría profundamente orgulloso por la cantidad de personas que tanto aquí como en otras partes del mundo comparten nuestro dolor. Se habría sorprendido ante las reacciones y las palabras tan hermosas que se están diciendo sobre él". En la misma línea que el príncipe Guillermo (38): "Fue un hombre extraordinario. Nunca apreciaré lo suficiente los recuerdos que tendrán mis hijos de su bisabuelo viniendo a recogerles en su carruaje y que pudieran comprobar por sí mismos su contagioso sentido de la aventura y su descarado sentido del humor". 

El duque de Edimburgo, en una imagen de archivo.

El duque de Edimburgo, en una imagen de archivo.

En lo que respecta al príncipe Harry (36) y Meghan Markle (39), sus condolencias se han definido como más frías. A través de su página web, hicieron público el siguiente mensaje: "En cariñoso recuerdo a su alteza real el duque de Edimburgo, 1921-2021. Gracias por tu servicio... te echaremos de menos". Harry acudirá al funeral de su abuelo, sin la presencia de Meghan. Llegó a Reino Unido el pasado lunes procedente de Los Ángeles (EE.UU.), y debe guardar diez días de cuarentena, según reveló el tabloide The Sun.

Andrew Parker, mano derecha de Isabel 

A finales del mes de marzo se conocía la noticia del nuevo 'fichaje' de la Reina en Palacio. Si bien días antes, tras la demoledora entrevista de Harry y Meghan, la longeva reina tomaba medidas para fomentar la diversidad en Buckingham Palace, trascendía que había contratado los exclusivos servicios del conocido y reputado exespía Andrew Parker, exmiembro del MI5, el servicio de inteligencia del Reino Unido. 

De este modo, Parker se ha convertido en el nuevo Lord Chamberlain de la Reina. Andrew ha pasado, en cuestión de un año, de dirigir la lucha por la seguridad interior del país, a procurar apagar los escándalos que generó el matrimonio durante su charla con Winfrey. Lo cierto es que lord Parker ocupaba su nuevo cargo -jefe de la Casa- en uno de los momentos más convulsos para la monarquía británica, y no cabe duda de que le esperan grandes retos que afrontar. Uno de los más arduos: tratar los lazos y las rencillas familiares sin dañar la imagen de la Corona.

La soberana en una imagen de archivo.

La soberana en una imagen de archivo. Gtres

La monarquía del Reino Unido está revisando su normativa interna para fomentar "la diversidad" entre sus empleados, a fin de ampliar la representación de las minorías. Así, la familia real, encabezada por la monarca, apoya la iniciativa, que incluye el posible nombramiento de un "jefe de diversidad" que se aseguraría de que se cumplen los objetivos en los palacios de Buckingham, Kensington y Clarence House.

En esa línea, ya existen medidas al respecto, pero "no se ha visto el progreso deseado". Esta nueva política estaba prevista desde antes de que Meghan y Harry revelaran en una entrevista en Estados Unidos que sentían que habían recibido un trato racista. En la conversación con Oprah Winfrey (67), el pasado 7 de marzo, aseguraron, entre otras cosas, que un miembro de la familia real había mostrado "preocupación" por el color de piel que tendría su hijo Archie antes de que naciera.

[Más información: Louise, la nieta más discreta de los Windsor y la favorita del duque de Edimburgo: su gran parecido]