La reina Letizia en el Congreso de los Diputados en enero de 2020.

La reina Letizia en el Congreso de los Diputados en enero de 2020.

Casas Reales 'FILOMENA'

La reina Letizia, obligada a cancelar una de sus citas más especiales por el temporal 'Filomena'

JALEOS ha contactado con la Federación Española de Enfermedades Raras para conocer si hay una nueva fecha prevista para la asistencia de la Reina a su sede.

12 enero, 2021 11:56

Noticias relacionadas

El pasado viernes 8 de enero, la Casa Real de Su Majestad el Rey publicaba la agenda de actividades institucionales de los reyes Felipe VI (52 años) y Letizia (48) prevista para la semana siguiente. La Reina tenía dos actos a los que asistir, sus dos primeros en solitario de este recién estrenado año 2021. Finalmente no podrá ser

Este martes, Letizia debía presidir una de sus citas más especiales, una reunión con el equipo directivo de FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras, institución con la que la Reina se siente especialmente involucrada. Sin embargo, la gran nevada del siglo, la borrasca 'Filomena' y la actual ola de frío que azota al país ha impedido que la soberana pueda cumplir con sus compromisos en este importante encuentro.

La reina Letizia en el Día Mundial de las Enfermedades Raras en marzo de 2020.

La reina Letizia en el Día Mundial de las Enfermedades Raras en marzo de 2020. Gtres

JALEOS de EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con FEDER para conocer si ya hay una nueva fecha prevista para la asistencia de la Reina a su sede y, hasta el momento, no existe. El 5 de marzo del año pasado, apenas días antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (48), decretase el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, la reina Letizia presidió una de sus citas más significativas en su calendario institucional: el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Se trata de una de las causas sanitarias donde la Reina más se vuelca, un asunto donde Letizia tiende su mano a los afectados y sus familias, un colectivo que en España ya suma más de tres millones. 

A lo largo de la mañana de este martes se ha conocido que la Reina finalmente también ha cancelado el acto que tenía agendado para este próximo jueves. Este 14 de enero, Letizia tenía previsto presidir la reunión del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. En la sede de la entidad, de la que la reina Letizia es presidenta de honor, se iban a presentar los principales datos de actividad de 2020, las actuaciones en relación con la pandemia de Covid-19 y los proyectos para 2021.

Cancela su agenda

Fue el pasado sábado día 9 de enero cuando la Casa Real anunció que Felipe VI suspendía la actividad oficial que tenía programada para este lunes y martes en Madrid debido a los efectos del temporal. El Rey iba a celebrar el lunes varias audiencias en el Palacio de El Pardo y, al día siguiente, iba a clausurar la Conferencia de Embajadores organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Casa América.

El Palacio de la Zarzuela justificó la cancelación de estas actividades en "los efectos del temporal y sus consecuencias". La reina Letizia, efectivamente, tenía en agenda el martes una reunión de trabajo con la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), que aunque a priori se mantuvo, finalmente, tal y como ha confirmado este periódico, se ha pospuesto sine die

Felipe y Letizia, justo después de emitir ese comunicado, expresaron a través de su cuenta de Twitter su dolor por las víctimas del temporal que afecta a amplias zonas de la península y pidieron "extremar la precaución" ante los riesgos de acumulación de hielo y nieve. También mostraron su preocupación a las autoridades nacionales, autonómicas y locales de las regiones más dañadas por la borrasca Filomena. Durante la jornada del sábado, los Reyes estuvieron "en todo momento atentos a la situación" creada por la ola de nieve, según la Casa Real.

[Más información: Habla Maksu, la firma de lujo asequible que ha conquistado a Letizia y a Leonor]