La reina Isabel, durante un acto en Londres.

La reina Isabel, durante un acto en Londres.

Casas Reales CAMBIO DE PLANES

Isabel II pasará la Navidad en Windsor y sin su familia por primera vez en casi cuatro décadas

El coronavirus ha alterado los tradicionales planes de la Familia Real británica, que este año celebrará las Fiestas a distancia.

2 diciembre, 2020 17:03

Noticias relacionadas

Por primera vez en 37 años, la reina Isabel II (94 años) y su marido, el duque de Edimburgo (99), pasarán la Navidad en el castillo de Windsor y no en su residencia de Sandringham, como es tradicional. Así lo informó este martes un portavoz del palacio de Buckingham.

"Tras haber valorado todo el asesoramiento apropiado, la Reina y el duque de Edimburgo han decidido que este año pasarán la Navidad de manera tranquila en el castillo de Windsor", indicó el portavoz.

Esta vez, la monarca y su marido no se reunirán con el resto de la Familia Real para las Fiestas navideñas. Según fuentes cercanas a la Casa Real británica, que cita el periódico Daily Telegraph, factores como la avanzada edad de la monarca y del príncipe Felipe, así como su relativa fragilidad, habrían sido tenidos en cuenta a la hora de valorar sus opciones de cara a las próximas celebraciones, marcadas este año por las restricciones de la pandemia. Una crisis que Isabel II ha afrontado con total prudencia. 

La reina Isabel y el duque de Edimburgo, en su 73 aniversario.

La reina Isabel y el duque de Edimburgo, en su 73 aniversario. Gtres

El pasado mes de marzo, la Reina británica se trasladó al palacio de Windsor, desde donde atendió todos sus compromisos de forma telemática. Con el fin de permanecer aislada, por un largo tiempo la monarca solo estuvo en contacto con su marido y el personal de la mencionada residencia.  Fue en agosto, cuando pudo reencontrarse con algunos miembros de su familia tras hacer un viaje privado a Balmoral, en Escocia. 

Dos meses después, Isabel II retomó su agenda pública y se alejó, por primera vez, de su grupo reducido de personal, denominado 'Burbuja de Su Majestad'. Entonces, la Reina visitó el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa en Port Down, junto a su nieto, el príncipe Guillermo (38). 

La reina Isabel, en su discurso de Navidad 2019.

La reina Isabel, en su discurso de Navidad 2019. Gtres

Días antes de darse conocer el plan de la monarca para Navidad, Palacio había cancelado la recepción anual para los diplomáticos y el personal de la embajada, que solía llevarse a cabo los primeros días de diciembre en Buckingham.

Navidad a distancia

De momento, se desconocen cuáles son los planes del resto de la familia. Lo que sí es seguro es que no podrán reunirse en su totalidad, debido a las medidas impuestas por el gobierno del Reino Unido. Según las pautas, los grupos familiares podrán unirse a otras dos 'burbujas' durante cinco días de flexibilización, que durarán del 23 al 27 de diciembre. 

Los años anteriores, Kate Middleton (38) y el príncipe Guillermo han alternado entre Sadringham y Bucklebury, donde reside la familia de la duquesa. Para Harry y Meghan Markle esta será su primera Navidad en Estados Unidos y sin ser miembros activos de la Familia Real británica. Allí estarán junto a su hijo Archie (1) y la madre de la actriz, Doria Ragland (64).

[Más información: ¿Quieres trabajar para la reina Isabel? Todos los detalles del empleo que puede ser tuyo]