Juan Gómez Acebo en un montaje junto a la infanta Pilar.

Juan Gómez Acebo en un montaje junto a la infanta Pilar.

Casas Reales PROBLEMAS DE SALUD

Juan Gómez Acebo, sobre el estado de salud de su madre la infanta Pilar: "Está muy malita, la pobre"

La hermana del rey Juan Carlos permanece ingresada desde el pasado 5 de enero en la clínica Ruber Internacional de Madrid. 

8 enero, 2020 13:43

Noticias relacionadas

Juan Gómez Acebo (50 años), hijo de la infanta Pilar (83), ha acudido este miércoles a visitar a su madre en la clínica Ruber Internacional de Madrid y ha ofrecido la última hora sobre su estado de salud a los medios allí congregados.

"Está muy malita, la pobre", ha explicado de forma rotunda el primo del rey Felipe VI (51) a la salida de la clínica, con el rostro serio. 

Juan Gómez Acebo a su llegada a la clínica Ruber de Madrid.

Juan Gómez Acebo a su llegada a la clínica Ruber de Madrid.

Pilar de Borbón ingresó el pasado 5 de enero en el hospital madrileño por complicaciones en su estado de salud. Aunque el motivo exacto se desconoce y su familia ha pedido al hospital que no se emita ningún comunicado, varios medios han afirmado que la infanta sufriría una bronquitis debido a sus años de fumadora. 

En todo este tiempo, la tía del rey Felipe ha estado arropada por su entorno más cercano. Su hijo Fernando Gómez Acebo no se ha separado de su lado y este mismo martes también ha acudido a visitarle su hermano mayor, el rey Juan Carlos (82). El rey emérito ha llegado al recinto en un coche con los cristales tintados, y ha salido horas más tarde sin querer hacer ningún tipo de declaración. Este miércoles la reina Sofía (81) ha acudido a la clínica Ruber de Madrid conocer de primera mano cómo se encuentra su cuñada. 

La reina Sofía también ha acudido a visitar a la infanta Pilar.

La reina Sofía también ha acudido a visitar a la infanta Pilar.

Hace tiempo que la salud de la infanta Pilar es complicada debido al cáncer de colon que padece. El pasado mes de febrero tuvo que pasar por quirófano y desde entonces ha estado sometiéndose a un tratamiento de quimioterapia. 

Durante los meses de verano parecía que su salud había mejorado, hasta que en septiembre tuvo que volver a ser ingresada durante varios días en una clínica de Mallorca por una bajada de defensas, algo habitual en los pacientes que se someten a este tratamiento de la que se recuperó en poco tiempo. 

A su salida del hospital, las fotografías tomadas por los paparazzis mostraban a una Pilar de Borbón mucho más desmejorada, con unas profundas bolsas bajo los ojos y un rostro mucho más cansado de lo habitual. 

A pesar de estas complicaciones, la propia infanta se ha mostrado optimista sobre su estado de salud. Durante su visita al rastrillo solidario de la Asociación Nuevo Futuro, de la que es presidenta de honor desde hace más de 40 años, aseguró: "Me encuentro días bien y días peor, pero doy gracias a Dios de estar viva, he perdido kilos que ha sido una suerte".

En 1983 la infanta Pilar ya fue operada del intestino delgado en el hospital Ramón y Cajal debido a un síndrome por vólvulo oclusivo; y se ha sometido a varias intervenciones de cadera para solucionar los problemas de movilidad que la obligaban a caminar con cierta dificultad. 

[Más información: El rey Juan Carlos visita a su hermana, la infanta Pilar, en el hospital]