La reina Letizia con la tiara rusa.

La reina Letizia con la tiara rusa.

Casas Reales 'DE PROFESIÓN: REINA'

La televisión alemana se rinde ante Letizia, una Reina de "carne y hueso"

EL ESPAÑOL ha analizado el documental de ZDF sobre la reina Letizia que muestra su lado más profesional y explora algunos claroscuros de su carácter.

23 agosto, 2019 16:48
Berlín

Noticias relacionadas

La reina Letizia (46 años) es el plato fuerte del menú monárquico-informativo preparado por la cadena de televisión pública alemana ZDF. Ella, "la primera periodista en ocupar un trono" en España, según recuerdan en la ZDF, es la figura con la que se abre la serie de tres documentales que dicha cadena ha preparado sobre un trío de reinas europeas del siglo XXI. De profesión: ¡Reina!, se titula la serie, que también está dedicada a las reinas Matilde de Bélgica (46) y Máxima de Los Países Bajos (48).

'De profesión: Reina', el documental sobre Letizia de la televisión alemana JALEOS

El documental dedicado a la reina de España, producto de un año de trabajo a cargo de la directora Julia Melchior, es el primero en emitirse. Está programado en televisión para este sábado 24 de agosto en horario prime time germano, a las 19:25 horas (17:25 horas GMT). EL ESPAÑOL ya ha tenido acceso al contenido del documental, que reivindica haber "filmado por primera vez en el despacho de la reina" del Palacio de la Zarzuela.

La reina Letizia, reunida en su despacho, preparando su viaje de Cooperación a Mozambique.

La reina Letizia, reunida en su despacho, preparando su viaje de Cooperación a Mozambique.

Lo hace en el marco de los preparativos del viaje oficial que Letizia realizara a finales de abril a Mozambique tras haber sufrido ese país los efectos devastadores de los ciclones Idai y Kenneth. El de la Reina fue un desplazamiento con el que se ponía de relieve la labor de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En las imágenes del documental, a la reina Letizia se la ve trabajando en su despacho junto a varios colaboradores. "Se la ve más como a una gestora que como a la madre de una nación, que es como se veía a su suegra", afirman en la ZDF.

Las diferencias y la relación existente entre la reina emérita Sofía (80) y Letizia ocupan una parte destacada de los casi tres cuartos de hora que dura el documental sobre la esposa del rey Felipe VI (51). La cita recoge, cómo no, el desencuentro vivido el año pasado tras la misa de Pascua en la catedral de Palma de Mallorca, cuando Letizia impidió a su suegra y reina emérita dejarse fotografiar junto a sus nietas, interponiéndose, dando la espalda a las cámaras, entre reporteros gráficos y sus familiares.

Las reinas Letizia y Sofía después del rifirrafe en la Catedral de Palma.

Las reinas Letizia y Sofía después del rifirrafe en la Catedral de Palma.

"Se olvidó de quién era. Cometió un error. De una Reina se espera que esté en todo momento en su papel", se escucha de decir a la ZDF a la periodista y amiga de la Letizia, Sagrario Ruiz de Apocada, para quien fue "excesivo" el tratamiento que dieron al rifirrafe real los medios de comunicación. Dice Ruiz de Apocada a las cámaras de la televisión alemana que aquel error le dolió especialmente a la reina Letizia. "Ella es de carne y hueso", afirma la periodista y amiga de la Reina.

Aquella situación crítica entre Reinas queda resuelta en el documental gracias a que Letizia ha "aprendido que los pequeños gestos cuentan", sostienen en la ZDF. Como prueba de ese aprendizaje se muestran las imágenes de la reina Letizia abriendo la puerta del coche a su suegra en su visita al rey emérito Juan Carlos (81) cuando éste se encontraba en el Hospital Universitario de La Moraleja, donde fue sometido a una operación de rodilla. Aquello fue días después del desafortunado episodio mallorquín.

La reina Letizia abre la puerta del coche a la reina Sofía.

La reina Letizia abre la puerta del coche a la reina Sofía. Gtres

"En esta época dominada por las redes sociales, cada movimiento, cada prenda del vestuario, cada mirada, son objeto de una puesta a prueba brutal e inmisericorde", se escucha decir en el documental sobre la presión mediática ejercida contra la reina a Charles Powell (58), historiador y director del Real Instituto Elcano. "Sobre la reina Letizia se ejerce una presión que no hubo con la reina Sofía y, la verdad, no sé si esto es algo sostenible en el tiempo", abunda Powell.

Para él, según recoge la ZDF, parte de la aversión popular que haya podido generar la primera reina de España salida de una familia de clase media, "tal vez tenga que ver con la envidia". La propia directora del documental, Julia Melchior, plantea a EL ESPAÑOL que "algo de sentimiento de envidia" puede explicar que, "en España, aunque no entre todos españoles, está de moda criticar a la Reina". "Yo la considero una gran Reina, es una mujer seria, trabajadora, ambiciosa, con un olfato político, no sólo es decoración", añade Melchior.

La reina Letizia hablando con la periodista Julia Melchior.

La reina Letizia hablando con la periodista Julia Melchior.

El documental, producto también del fuerte interés mediático que genera fuera de las fronteras españolas la figura de la reina Letizia, la monarca sale bien parada. Se muestran en la cinta muchos de los compromisos que ha ido desarrollando con la sociedad española y con la Corona desde que ella y el entonces príncipe Felipe de Borbón se casaran hace poco más de tres lustros.

Una reina comprometida con muchas causas

En la ZDF, a la reina Letizia, que no responde en ningún momento a cámara preguntas de la cadena alemana, se la ve comprometida, por ejemplo, a favor de la educación de las niñas en todo el mundo, en pro de la lucha contra la trata de blancas, como embajadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e implicada con el trabajo de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción o el de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Quienes han trabajado con ella, reconocen incluso que, por su pasado como periodista, la reina Letizia no se limita a jugar un papel de figuración – algo siempre útil para que ganen visibilidad cualquier tipo de causas –, sino que además la monarca da muestras de llevar los deberes hechos a cada cita. "Ella tiene conocimientos y hace preguntas como una periodista y a veces nos pone en dificultades porque se estudia los temas", dice a la ZDF María Neira, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La reina Letizia en el Día Mundial de la Alimentación que organizó la FAO en Roma.

La reina Letizia en el Día Mundial de la Alimentación que organizó la FAO en Roma. Gtres

Además de mostrar a la reina Letizia como madre de una "familia normal" en la que ambos padres trabajan en sus oficinas mientras las niñas van al colegio – algo que se ilustra en el documental con aquellas imágenes publicadas en enero de 2018 de la familia real yendo en coche por la mañana –, la ZDF presenta a la monarca como una "auténtica cinéfila". Esto explica la implicación de la reina en actos como la Semana Internacional del Cine (Seminci) de Valladolid, visitada por la reina por primera vez el pasado mes de octubre, o la devoción manifiesta de la monarca cuando pudo disfrutar de la compañía en su ciudad, Oviedo, del director estadounidense Martin Scorsese (76), premio Princesa de Asturias de las Artes 2018.

"No estaba preparada" para ser Reina

En suma, la ZDF muestra a los espectadores germano parlantes una personalidad con muchas facetas para la que aparentemente no siempre fue fácil llevar la condición de reina. A cámara lo recuerda en el documental el premio Nobel de Literatura de 2010 e intelectual peruano afincado en España Mario Vargas Llosa (83), otro de los entrevistados por la ZDF.

"No debe ser fácil para ella ser Reina. El Rey fue educado para esto, especialmente por su madre. Pero en el caso de la reina Letizia, ella siempre fue una mujer trabajadora que tuvo que aceptar casi de un día para otro una responsabilidad para la que no estaba preparada", dice Vargas Llosa. "Creo que ha tenido que esforzarse y ese esfuerzo está dando sus frutos", abunda.

La reina Letizia en su viaje de Cooperación de Mozambique.

La reina Letizia en su viaje de Cooperación de Mozambique. Cedidas por ZDF

Parece darle la razón a Vargas Llosa que, según se hace eco en una de las conclusiones del documental de la televisión germana, si bien en 2014 – año en que accedieron al trono el rey Felipe VI y la reina Letizia – la Corona contaba con una aprobación de la población que rodaba el 50%, "en sondeos recientes un 62% de los españoles apoyan la monarquía".

[Más información: Todas las anécdotas del posado de Felipe y Letizia en Marivent junto a sus hijas]