Los Reyes a las puertas de la Parroquia de San Jerónimo en Madrid.

Los Reyes a las puertas de la Parroquia de San Jerónimo en Madrid.

Casas Reales DESCANSE EN PAZ

Los reyes Felipe y Letizia presiden la misa funeral en recuerdo a Pérez-Llorca

El que fuera uno de los siete 'padres' de la Constitución Española moría el pasado 6 de marzo en Madrid a la edad de 78 años a causa de una grave enfermedad pulmonar. 

4 abril, 2019 20:19

Noticias relacionadas

Los reyes de España, Felipe VI (51 años) y Letizia (46), han presidido este miércoles por la tarde el funeral en memoria de José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo. En torno a las 19:30 horas, los monarcas llegaban a la Parroquia de San Jerónimo el Real para honrar el recuerdo de Pérez-Llorca, uno de los 'padres' de la Constitución Española, fallecido el 6 de marzo a la edad de 78 años a causa de una enfermedad pulmonar. 

Además de Felipe y Letizia, a la misa funeral celebrada en el barrio de Los Jerónimos de la capital han asistido decenas de personalidades del mundo de la política, la empresa y la abogacía. En el ámbito político, hasta allí se han desplazado el expresidente Rajoy (64) junto a su esposa, Elvira Fernández-Balboa; la vicepresidenta Carmen Calvo (61), Ana Pastor (61), presidenta del Congreso, Pío García Escudero, presidente del Senado; Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo; la exalcaldesa Ana Botella (65), sin la compañía de José María Aznar (66), Alberto Ruiz Gallardón (60) y Esperanza Aguirre (67).

Los reyes Felipe y Letizia con atuendo sobrio junto a Carmen y José Pérez-Llorca, hijos del fallecido.

Los reyes Felipe y Letizia con atuendo sobrio junto a Carmen y José Pérez-Llorca, hijos del fallecido. EFE

Con la rigurosidad y solemnidad que requería este acto, el soberano y su esposa han asistido con un atuendo sobrio, correcto y respetuoso. En el caso de la reina Letizia, ha optado por un vestido de lana negra tipo abrigo con silueta wrap de manga larga y solapa estrecha. Como marca el protocolo en estos casos, el largo de su falda llegaba justo a la altura de las rodillas. En sus pies, Letizia ha optado por stilettos en piel; y entre sus manos, cartera también en color negro. 

El Rey, por su parte, ha seleccionado un traje de chaqueta en dos piezas cruzado en color negro, con corbata de seda negra, camisa blanca y zapato azabache. Con este acto de agenda, la reina Letizia concluye su semana de actividad institucional. No obstante, el rey Felipe VI recibirá el viernes por la mañana en Audiencia en el palacio de la Zarzuela a Reed Hastings (58), cofundador y CEO de la plataforma internacional Netflix. 

Los Reyes posan a su llegada al templo donde se ha celebrado la misa en recuerdo a Pérez-Llorca.

Los Reyes posan a su llegada al templo donde se ha celebrado la misa en recuerdo a Pérez-Llorca. Gtres

Con este último adiós, los reyes de España despiden a quien fuera uno de los siete 'padres' de la Constitución Española. José Pedro Pérez-Llorca era Licenciado en Derecho, fue ministro de la presidencia del Gobierno y Relaciones con las Cortes entre 1979 y 1980. También fue ministro de Administración y de Asuntos Exteriores entre 1980 y 1982. Además, fue presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado. 

En de junio de 2013, Pérez-Llorca fue galardonado con el Premio Gumersindo de Azcárate, que concede el Colegio de Registradores de España, junto a los otros dos ponentes de la Constitución vivos, Miquel Roca (78) y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (78). Dos años después, en febrero de 2015, recogió el Premio Iustitiae 2014, cuya fin es agraciar a abogados o juristas que se distingan en el ámbito de las relaciones bilaterales entre Portugal y España. El Gobierno le concedió el 17 de junio de 2016 la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

En enero de 2018, compareció ante la Comisión sobre el modelo autonómico del Congreso, en la que consideró que no se daban las condiciones para abordar una reforma constitucional y que habría que "limpiar un poquito la atmósfera" porque en la España actual hay "mucha ira".

Pérez-Llorca estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Oro de la Orden al Mérito de la República de Austria y la Gran Cruz de Sanidad. Y era miembro de la fundación del Mérito Europeo, condecoración que se concede a personalidades destacadas en el ámbito europeo.

[Más información: Muere José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución]