La reina Sofía en imagen de archivo.

La reina Sofía en imagen de archivo. Gtres

Casas Reales ANÁLISIS REAL

Sofía no ha sido la reina perfecta: los 18 errores que ha cometido, según Jaime Peñafiel

3 octubre, 2018 07:41

Noticias relacionadas

La reina emérita Sofía (79 años) es la protagonista indiscutible del nuevo libro que ha publicado el periodista Jaime Peñafiel, Los 80 años de Sofía. Esposa madre y abuela. Justo cuando la monarca está a punto de soplar sus ochenta velas el próximo 2 de noviembre -y después de que su imagen tan querida por el público español se haya visto empañada por el rifirrafe que protagonizó con su nuera la reina Letizia (46) en la catedral de Palma-, el citado periodista experto en Casa Real ahonda en su figura a lo largo de sus años como consorte. Entre otros aspectos, Peñafiel enumera "los grandes o pequeños errores" cometidos por Sofía en todos los años de su matrimonio con Juan Carlos (80).

1-Haber perdonado excesivas veces las numerosas infidelidades del rey.

2-Haber tolerado los malos modos que el rey, públicamente, ha mostrado con ella.

3-No haberse divorciado en su momento.

4-Aquella huida a la India con sus hijos, para llorar en el hombro de su madre. 

5-Haber transgredido demasiado con sus hijos. 

6-El apoyo incondicional a su hijo, por encima del rey Juan Carlos.

7-Haber aceptado la 'plebeyización' de la monarquía con la boda de Felipe y Letizia. 

8-Haber amparado y protegido la boda, a pesar de que la primera decisión del rey Juan Carlos fue no autorizarla. La actual situación de la familia demuestra que ha sido un error. 

9-Haber intentado ayudar inútilmente a Letizia para que el matrimonio funcionara cuando, como se ve en demasiadas ocasiones, no funciona. "Si no hay manera, si no atienden a razones, ¿qué vas a hacer? Pues acoger a la nuera y al yerno en tu familia y ayudar a que el matrimonio funcione" (doña Sofía dixit a Pilar Urbano en el libro La Reina).

La emérita junto a su hija, la infanta Cristina.

La emérita junto a su hija, la infanta Cristina. Gtres

10-Haber defendido siempre a Iñaki Urdangarin por aquello de que es "un chico bueno, bueno, buenísimo y con un gran fondo moral".

11-Haber viajado a Washington en pleno escándalo para respaldar a la infanta Cristina y a su marido. 

12-La portada del ¡HOLA!, posando con su hija y su yerno, cuando este ya había sido apartado de la familia por conducta no adecuada. 

13-No solo permitir sino acompañar a Iñaki a visitar al rey Juan Carlos en la clínica, tras el accidente de Botsuana. 

14-Permitir la presencia del yerno de la Zarzuela el día de Nochebuena, sabiendo la situación existente entre este y su hijo Felipe.

15-Viajar a Ginebra para ver a los Urdangarin, de manera pública y no haberlo hecho de manera discreta. 

16-Haber antepuesto el papel de madre y abuela al de reina, contradiciendo lo que siempre ha dicho: "Mi vida, es la vida del rey. No tengo otra vida. Yo no tengo un estatus propio como reina. El rey es él. Lo mío es ayudar, lo mío es servir".

17-El apoyo público a su hija Cristina, sin tener en cuenta el daño que estaba haciendo a la institución, al rey y a la familia real, y su deseo de mantener, si no unida, al menos reunida la familia. ¡Qué ingenua es Su Majestad!

Discusión entre las reinas Sofía y Letizia (subtitulado)

18-Haber aceptado participar en el paripé a la puerta del hospital La Moraleja, después del violento y grave incidente de la catedral de Palma de Mallorca. 

[Más información: Doña Sofía, sus nietas y Letizia, juntas y felices en Palma para olvidar el pasado]