La reina Sofía visitando a Iñaki Urdangarin en Ginebra por su 50 cumpleaños.

La reina Sofía visitando a Iñaki Urdangarin en Ginebra por su 50 cumpleaños. Gtres

Casas Reales ESPOSA, MADRE Y ABUELA

El "cadáver" del peluquero de la Zarzuela y otros oscuros episodios en la vida de Sofía

3 octubre, 2018 07:40

Noticias relacionadas

La vida de la reina Sofía de Grecia (79 años) ha despertado un singular interés desde tiempos inmemoriales. Esta situación se ha visto agravada especialmente desde que el pasado 1 de abril se viese envuelta en una indescifrable circunstancia con su nuera, Letizia (46), a las puertas de la Catedral de Palma de Mallorca.

Pasado el tsunami informativo y coincidiendo con los inminentes 80 años que cumplirá la emérita el próximo 2 de noviembre, el célebre periodista experto en Casa Real, Jaime Peñafiel, ha publicado un libro (Los 80 años de Sofía. Esposa, madre y abuela) en el que desvela los detalles clave de sus ocho décadas de vida para entender su situación personal, y por ende, la de la Casa Real y la Corona de España.

'Los 80 años de Sofía. Esposa, madre y abuela', de Jaime Peñafiel.

'Los 80 años de Sofía. Esposa, madre y abuela', de Jaime Peñafiel.

1 - El amor frustrado de Sofía de Grecia y un noviazgo atropellado

Al mismo tiempo que la princesa Sofía sufría la amargura de un amor no correspondido [...], el príncipe Juan Carlos [...] experimentaba [...] la imposibilidad de casarse con la mujer que amaba desde niño. Se trataba de la princesa María Gabriella, la joven con la que, al igual que Sofía con Harald, pudo haberse casado si los hoy reyes eméritos de España no hubieran ignorado que el corazón tiene cárceles que la inteligencia no abre.

La relación entre Juan Carlos (80) y Sofía surgió con ilusión por ambos príncipes aunque de forma todo se propició de forma apresurada. En palabras de Peñafiel:

Sorprende que entre 'conocerse' el 8 de junio de 1961, ennoviarse, anunciar la petición de mano el 12 de septiembre de ese mismo año y la boda el 14 de mayo de 1962, solo hayan transcurrido once meses, muy poco tiempo para no haber sido ni un flechazo, ni un amor a primera vista, ni un arreglo entre familias, ni una boda de Estado.

Los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía.

Los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía. Gtres

2 - Las 'amigas entrañables'

Gracias a -Antonio L.- Bouza -y su libro 'El rey y yo'- pudimos conocer las relaciones de don Juan Carlos con una 'amiga entrañable', 'dedicada a la decoración de apartamentos de lujo y grandes despachos', que había estado casado con un ingeniero muy conocido en Mallorca. [...] "Marta me está poniendo los cuernos". "Pégale dos hostias al tío". "No puedo, se trata del rey".

En otra página de Antonio L. Bouza escribe 'don Juan Carlos le manifiesta su preocupación por algunas amistades muy particulares, sobre todo una actriz española que había denunciado haber sido víctima de un presunto robo de cierto material que pudiera ser potencialmente comprometedor'. Se estaba refiriendo presuntamente a Bárbara Rey

Hay que reconocer que don Juan Carlos, como Letizia, ha tenido mucha suerte con las relaciones que mantuvo en su día y casi todas ellas, menos una, son personas dignas y serias

El rey emérito y su 'amiga entrañable' Corinna.

El rey emérito y su 'amiga entrañable' Corinna. Gtres

Todas esas 'amigas entrañables' han debido producir mucho sufrimiento a doña Sofía aunque nunca trascendieron y se desarrollaron en la intimidad protegida del rey hasta que el escándalo Corinna estalló públicamente. [...] Ese día se convirtió a escala mundial en la sufridora y engañada esposa que era a nivel nacional. 

Puso fin a su matrimonio institucional y su reinado con un beso público a su esposo, el rey, en la balconada del Palacio Real, el 19 de junio de 2014, cuando su hijo Felipe fue proclamado rey tras la abdicación de su padre, el 2 de junio. 

-Los reyes eméritos- están separados desde febrero de 1976, cuando se produjo la primera gran infidelidad [...] Descubrió a Juan Carlos en una de esas situaciones en las que no cabe escudarse en eso de 'no es verdad lo que te cuentan'. Por primera vez telefoneó al colegio para notificar que, por causa de un inesperado viaje a la India, con los tres hijos, para visitar a su madre, estaría ausente durante unos días. 

3 - Tutto en camas separadas

Aquel descubrimiento de que nuestros reyes dormían no solo en camas separadas [...] sino en habitaciones diferentes [...] sorprendió a los españoles cuando se hizo público. [...] El único motivo es la real gana. [...] Cuando un matrimonio decide separarse 'de leche' es porque sus componentes ya no comparten todo en la vida. 

4 - La presunta hija bastarda, ¡lo que faltaba!

Doña Sofía siempre ha estado enamorada de su marido. Ese fue y será siempre su drama. Por ello debió producirle un profundo dolor en su corazón y en su orgullo saber que hay una mujer que está dispuesta a que se le reconozca ser hija de don Juan Carlos: Ingrid Sartiau. [...] El fondo de su corazón -de Sofía- puede que le pese con las cenizas del olvido. 

5. Letizia, la reina emérita y los desplantes reales

Discusión entre las reinas Sofía y Letizia (subtitulado)

Lo sucedido el 1 de abril de este año 2018 en la catedral de Palma de Mallorca, en la tradicional misa de Pascua, demostró que dos reinas, en este caso tres, la que fue, la que es y la que será, no caben en la Zarzuela ni en el país. [...]. La Casa del Rey guardó sepulcral silencio ante unos hechos insólitos por su indiscreción y por el desvelamiento de tensiones entre miembros de la familia real. [...]

Personas próximas a la Casa Real consideran que este incidente 'no es de crónica rosa, sino que puede adquirir una cierta gravedad porque destapa definitivamente la sobreprotección de la reina Letizia a sus hijas, hasta el punto de desconocer que la princesa Leonor es la heredera de la Corona y tiene el peaje de una fuerte exposición pública, le guste a su madre o no'.

'La reina necesita ser más empática, menos hierática, más natural y menos controladora', reiteran fuentes próximas a la Casa Real. 'La Corona es una institución familiar que debe actuar públicamente como tal y proyectar un clima de avenencia y buen entendimiento entre sus miembros'.

Los reyes, también según fuentes de la Casa Real, 'deben estar al cabo de la calle de que los medios no silencian ya ningún acontecimiento que afecte, para bien o para mal, a la familia real'. [...] En el seno de la Casa del Rey son conscientes que el inadmisible despiste de la distribución de estas imágenes sin 'limpiar' [...] pasará factura permanentemente a la Corona española.

6. El carácter de Sofía

La reina Sofía en Menorca.

La reina Sofía en Menorca. Gtres

Se han producido situaciones en las que ha aflorado el carácter heredado de su madre, que han dejado algún que otro 'cadáver'. Como el del peluquero Isaac Blanco, el primero en ocuparse de la cabeza de doña Sofía cuando era princesa. [...] El día de autos [...] se le indicó al señor Blanco [...] que accediera al interior de Zarzuela [...] por la puerta de servicio [...] Se sintió humillado. Y así lo hizo saber. Doña Sofía tomó sus medidas para castigar la insolencia de su peluquero. [...] No volvieron a llamarlo jamás.

A veces, pierde los papeles y la profesionalidad, imponiendo su devoción a la obligación. [...] También ella puede que tenga cierta culpa en la erosión de la convivencia -con don Juan Carlos-.

7. Suegras y nueras

La reina Letizia, la emérita Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía en Palma.

La reina Letizia, la emérita Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía en Palma. Gtres

'Somos completamente opuestas", comentó doña Sofía en la entrega de los premios que otorgó el Real Patronato sobre Discapacidad en abril de 2015. 'Yo soy muy distinta. Somos dos Españas complemente diferentes. Dos formas distintas de hacer bien las cosas. No solo hay una manera', matizó Letizia. 

Doña Sofía ha hecho todo por educar y reconducir el carácter violento de la nuera. [...] Fue siempre una sufridora esposa, leal y legal, más allá de la infidelidad. Letizia no consentiría un engaño. Afortunadamente, Felipe no es un Borbón, genéticamente hablando, sino un Hannover, como su madre.