Margarita de Dinamarca en el funeral de su marido.

Margarita de Dinamarca en el funeral de su marido. Gtres.

Casas Reales TRISTE NOTICIA

Muere la princesa Elisabeth, otra triste pérdida para Margarita de Dinamarca

La monarca danesa ha tenido que despedir a su prima hermana tan sólo unos meses después de hacerlo de su marido. 

La familia real de Dinamarca vuelve a estar de luto, en esta ocasión por la pérdida de la princesa Elisabeth, que fallecía este martes a los 83 años de edad. Prima hermana de la reina Margarita (78 años), vuelve a significar un duro golpe para la monarca después de la perdida de su marido Henrik de Dinamarca.

"Falleció este martes por la tarde mientras dormía, a las 18:15, rodeada de su familia más cercana", informa el comunicado oficial de la Casa Real de Dinamarca, que ha compartido la noticia a través de Instagram. El mismo comunicado informa que: "la princesa formaba parte de la línea de sucesión al trono danés y pasó sus últimos años en el Castillo de Sorgenfri".

La princesa Elisabeth en una imagen de archivo.

La princesa Elisabeth en una imagen de archivo.

Elisabeth era hija del príncipe Canuto y la princesa Carolina, nunca se casó ni tuvo hijos, por lo que mantuvo el título de princesa hasta su muerte y quienes la conocieron aseguran que era una auténtica adelantada a su tiempo. Mantuvo un romance de película con el director de cine Claus Hermansen, durante más de 20 años.

Además, la princesa destacó por el trabajo que desarrolló para el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde fue una figura clave hasta 2001, y prestó servicios diplomáticos en la embajada danesa de Estados Unidos.

El padre de Elisabeth estuvo a punto de convertirse en el sucesor al trono, ya que la ley sálica impedía que las mujeres llegaran a coronarse, descartando así a Margarita, hija de Federico IX, quien finalmente consiguió abolir la ley cambiando así la historia de un país que hoy se despide de su princesa más longeva.

Es la segunda pérdida para la monarca danesa en lo que va de año. El pasado 14 de febrero Enrique de Dinamarca fallecía después de pasar varios días ingresado también a los 83 años de edad. La Casa Real de Dinamarca anunció que el príncipe consorte sufría demencia, una enfermedad que le llevó a cambiar su comportamiento y hacer declaraciones desmesuradas en sus últimos años de vida. Aquello fue el principio de su declive. 

[Más información: El adiós televisado a Henrik de Dinamarca: 60 royals, tulipanes rojos y lágrimas]