La reaparición de la infanta Cristina: el funeral de don Juan reúne a la familia rota

La reaparición de la infanta Cristina: el funeral de don Juan reúne a la familia rota

Casas Reales 25 ANIVERSARIO

La reaparición de la infanta Cristina: el funeral de don Juan reúne a la familia rota

Este martes la Familia Real se ha vuelto a reunir al completo para presidir la ceremonia fúnebre en memoria del conde de Barcelona. Al acto han acudido diferentes rostros de toda índole tanto nacionales como internacionales. 

3 abril, 2018 12:58

Noticias relacionadas

Este martes era un día importante y emotivo para la Familia Real. Todos, al completo, incluida la infanta Cristina, se han reunido en la misa funeral de don Juan de Borbón. Lo cierto es que no se reunían todos desde mayo de 2017 cuando falleció Alicia de Borbón. Verlos bajo el mismo techo se ha convertido en un acontecimiento único en un momento en el que los miembros reales se encuentran distanciados por las circunstancias judiciales de Urdangarin -solo faltan días para que se conozca su sentencia-, parece que solo se reencuentran en los funerales. Solo don Juan de Borbón ha obrado el milagro

Felipe VI (50 años) y la reina Letizia (45), acompañados por los monarcas eméritos Juan Carlos I (80) y Sofía (79), han presidido en la basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial una ceremonia por el 25 aniversario del fallecimiento de don Juan de Borbón, que ha reunido a una parte importante de familiares y allegados del conde. Cerca de 250 personas han asistido a esta misa, que ha contado con dos sonadas ausencias: las de la princesa Leonor (12) y la infanta Sofía (10). 

Sin embargo, al acto han acudido todos los miembros de la corona, como el caso de la infanta Elena (54) y su hermana Cristina de Borbón (52). De negro riguroso, sola y visiblemente más delgada, la asistencia de Cristina era la gran incógnita. Tan solo ha saludado tímidamente y ha entrado en la iglesia. La hermana de Felipe VI ha honrado a su abuelo en más ocasiones; ya estuvo en la misa que se ofició en la capilla del Palacio Real el 20 de junio de 2013 para conmemorar el centenario su nacimiento. La infanta está pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso presentado por su marido contra la condena de seis años y tres meses de cárcel que le impuso la Audiencia de Palma por su implicación en el Caso Nóos.

Por parte del Gobierno, ha acudido el portavoz y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (62). Además, no han querido faltar al acto representantes de la nobleza, personalidades vinculadas a la figura de don Juan y a la Corona y miembros del Consejo de Órdenes Militares y de las Reales Maestranzas, entre otros.

El conde de Barcelona murió el 1 de abril de 1993 a los 79 años en la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, debido a un cáncer. Don Juan fue heredero de la Corona desde la abdicación de su padre, Alfonso XIII, en enero de 1941 y renunció a todos sus derechos dinásticos en favor de su hijo don Juan Carlos en mayo de 1977, año y medio después de que éste fuera proclamado rey a la muerte de Francisco Franco.

[Más información: Veinticinco años de la muerte de Don Juan, el Borbón sin corona, hijo, padre y abuelo de reyes]