Juan de Borbón en su casa de Estoril, Portugal, en 1960. Gtres.

Juan de Borbón en su casa de Estoril, Portugal, en 1960. Gtres.

Casas Reales ANIVERSARIO

Veinticinco años de la muerte de Don Juan, el Borbón sin corona, hijo, padre y abuelo de reyes

Este domingo es el aniversario de la muerte del abuelo del rey Felipe VI. El próximo martes 3 de abril, el monarca presidirá un acto conmemorativo en El Escorial, lugar donde descansan sus restos guardados en el pudridero a la espera de ser trasladados al Panteón de Reyes. 

Juan de Borbón, padre de Juan Carlos (80 años) y abuelo de Felipe VI (50) falleció el 1 de abril de 1993 en Pamplona. El conde de Barcelona -único título que poseía al final de su vida- padeció un cáncer en la hipofaringe y la boca del esófago que le causó la muerte en la Clínica Universidad de Navarra. Con 79 años, el rey que nunca pudo ejercer como jefe de estado, moría rodeado de sus tres hijos y su esposa, María de las Mercedes, tras una larga enfermedad.  

Tan sólo un día después de aquella jornada, los restos del conde de Barcelona fueron trasladados al Palacio Real de Madrid. Allí, en la residencia oficial de los monarcas españoles, se instaló una capilla ardiente y se ofició una misa córpore insepulto. La ceremonia recibió a la Familia Real al completo y los altos cargos del Estado, congregando a 250 personalidades. Sobre el féretro de Juan de Borbón descansaba el manto de la Virgen del Pilar, el mismo que cubrió el cuerpo de su padre Alfonso XIII. 

El conde de Barcelona, tercer hijo varón de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, fue el heredero a la corona de España a pesar de no ser el primogénito; su hermano mayor renunció a su labor monárquica. Aunque se convirtió en el rey legítimo nunca pudo reinar. Sí lo hizo su hijo varón, el actual rey emérito, que fue llamado por Francisco Franco para que lo hiciera tras llegar a un acuerdo con Juan de Borbón.  

Juan de Borbón junto a los actuales reyes eméritos y una pequeña infanta Elena. Gtres.

Juan de Borbón junto a los actuales reyes eméritos y una pequeña infanta Elena. Gtres.

Tras el funeral, el féretro fue trasladado a San Lorenzo de El Escorial y allí se condujeron sus restos mortales a la antesala del Panteón de Reyes, conocida como el pudridero. Esta estancia, en la que todavía descansan los restos del abuelo del actual monarca, se trata de la dependencia donde permanecen los cuerpos de los reyes e infantes españoles hasta que el tamaño de los huesos se reduce. 

Un cuarto de siglo después de su muerte, los restos de Juan de Borbón continúan en el pudridero. Allí se resguardarán hasta que la reducción de tamaño permita meterlos en la urna que los acogerá definitivamente balo la inscripción "Don Juan de Borbón, conde de Barcelona".

La antesala del Panteón de los Reyes alberga en sí los cuerpos durante un periodo de 20 a 30 años para completar el proceso. La Casa Real no se ha pronunciado sobre la fecha en la que el cuerpo de Juan de Borbón será trasladado del pudridero al panteón. 

El homenaje de Felipe VI 

El rey Felipe VI presidirá el próximo martes 3 de abril una misa conmemorativa en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en recuerdo de su abuelo paterno. Los descendientes y familiares del conde de Barcelona asistirán al acto de homenaje que se celebrará en la basílica del monasterio, como ya tuvieron lugar las demás ceremonias del quinto y décimo aniversario de su muerte.

Será la primera vez que el actual monarca presida la ofrenda conmemorativa como rey de España. Sin embargo, no será la única vez en la que se le podrá ver hablando en público sobre su abuelo. Hace apenas dos meses, Felipe VI rindió un escueto homenaje a Juan de Borbón cuando le dedicó unas palabras de recuerdo en la ceremonia de entrega del Collar del Toisón de Oro a su hija, la princesa Leonor (12). "Luchó de forma incansable para lograr la España en la que hoy vivimos, es un ejemplo para todos de amor a su patria a la que siempre quiso y sirvió con generosidad", brindó el monarca. 

[Más información: Adivine quién va a faltar en la foto real de la misa de Pascua]