Felipe VI cumple hoy 50 años.

Felipe VI cumple hoy 50 años.

Casas Reales 50 ANIVERSARIO

Los cumpleaños más atrevidos y los más sosos de Felipe VI

Medio siglo de celebraciones en las que siempre ha optado por la privacidad, un ambiente familiar y una tarta de chocolate para festejar, aunque su condición monacal le ha obligado en ocasiones a viajar a lugares exóticos el día de su aniversario.

30 enero, 2018 02:58

Noticias relacionadas

Este martes el rey Felipe VI soplará las 50 velas rodeado de familia, amigos y una gran tarta de chocolate. Ese tipo de celebración podría ser el de cualquier ciudadano de a pie, salvo por la diferencia de que tiene lugar en un palacio y con una lista de invitados con mucho poder.

El monarca llega al medio siglo, una cifra 'redonda' cargada de gran simbolismo y más aún tras haber vivido en sus carnes importantes cambios políticos y sociales y más de tres años de reinado a sus espaldas. La privacidad el día de su cumpleaños siempre ha sido una máxima en los festejos de los aniversarios del monarca, pero poco tienen que ver sus celebraciones en los años 70 con las actuales. JALEOS repasa sus diferentes etapas vitales y cómo vivió sus cumpleaños:  

Como infante: en familia y sin corona

Nació el 30 de enero de 1968, en plena dictadura franquista con la que convivió hasta los 7 años. Siendo infante, sus cumpleaños se celebraban como los de un niño más, en la intimidad de su casa, con el cariño de su familia y en un ambiente infantil.

En el año 75 su padre Juan Carlos I asumía la responsabilidad de la corona , pero Felipe seguía hacia adelante sin notar aún la presión por el trono y sin obligaciones institucionales que empañaran sus celebraciones de cumpleaños. Hasta los 15 años, que ya quiso dar cuenta al país de que su consciencia por la corona era firme y para demostrarlo decidió dar una entrevista a un diario nacional y dejarlo claro con sus propias palabras.

Felipe, en 1970.

Felipe, en 1970.

Como príncipe: de la isla del Hierro a una cena en DiverXO

En la vida de cualquiera, el 18 aniversario significa un salto a la madurez, un paso aún más significativo en el caso de Felipe de Borbón, que tomó las riendas de su posición de heredero y juró la Constitución ante su padre en el mismo día que cumplía su mayoría de edad.

Los festejos más animados seguían siendo a puerta cerrada, pero cumpliendo años a finales de enero, la mayoría de ellos en días entre semana y debido a su nueva condición de príncipe más expuesta mediáticamente, sus cumpleaños comenzaron a coincidir con actos públicos. 

Sin embargo, hasta los 30 podría decirse que tuvo una vida 'tranquila', compaginaba sus compromisos académicos con el Ejército del Aire y con sus labores institucionales. Aún podía permitirse viajar a casa y celebrar su cumpleaños en el calor del hogar y en privado. Ese mismo año, con la treintena estrenada, concedió su primera entrevista televisada en TVE.

Aunque si hay dos aniversarios que no olvidará en esa década serán el día que cumplió 36 años, que apenas le quedaban cuatro meses para dar el 'sí, quiero' a Letizia (45) y dejar de ser uno de los solteros más codiciados del país, y el día que sopló las 38 velas, porque era su primera celebración como padre.

Si por algo destacaron las celebraciones de su década de los 40 fueron por los viajes y los sabores exóticos. Los 44 años los celebró con una cálida temperatura, a pesar de ser invierno, en la isla del Hierro; los 45 años tuvieron como escenario FITUR, la cita anual a la que nunca faltan los monarcas; y precisamente su 46 aniversario, pudo celebrarlo con un romántica noche con Letizia en el restaurante DiverXO gracias a que días antes coincidió con su chef, David Muñoz (38), en la mencionada feria del Turismo, no sin antes festejarlo con sus hijas con una comida especial en familia.

Como rey: una tarta etíope y un 'reality' palaciego

Estaba a 5.000 kilómetros de su casa cuando cumplió los 47 años, el primer aniversario como rey de España. Se encontraba en Etiopía, en la cumbre de la Unión Africana, pero no se quedó sin celebración. Los anfitriones conocían los gustos del monarca y le presentaron una tarta que decía "feliz cumpleaños", en español.

Los 48 años fueron en la más absoluta privacidad, tanto que no ha trascendido ningún detalle, y el último hasta la fecha, los 49, los festejó en el Palacio Real coincidiendo con el IV centenario de la muerte de Cervantes que homenajeaban.

Pero, sin duda, el más especial, sobre todo en cuanto al relevancia e interés público, está siendo su 50 cumpleaños. Como previa a una fecha tan señalada la Casa del Rey difundió las imágenes más íntimas de su vida como padre, esposo y monarca en su faceta más personal junto a sus hijas Leonor (12) y Sofía (10) y la reina Letizia. Junto a este relevante documento real, el aniversario del rey tendrá como colofón el primer acto público de su primogénita como princesa, ya que Felipe le otorgará el collar de la Orden del Toisón de Oro. Un gesto que simboliza la confianza y el paso generacional en la realeza española.

La familia Borbón-Ortiz