El rey Constantino de Grecia en una imagen de archivo.

El rey Constantino de Grecia en una imagen de archivo.

Corazón SALUD

Constantino de Grecia, ingresado en el hospital tras dar positivo por coronavirus

El hermano de la reina Sofía ya tuvo que ser hospitalizado el pasado mes de diciembre a causa de una neumonía.

10 enero, 2022 10:31

Noticias relacionadas

El rey Constantino de Grecia (81 años) ha sido ingresado este fin de semana en el Hospital Universitario estatal Attikón, situado en Haidári, a las afueras de Atenas, tras dar positivo en coronavirus en un control para detectar la nueva variante del virus. El hermano de la reina Sofía (83) está siendo atendido en la VI Clínica de patología del hospital, dedicada a tratar la Covid-19 y a cargo del catedrático Sotiris Tsiodras, conocido en el país heleno por ser uno de los mejores especialistas en enfermedades infecciosas.

Pese a que la noticia de este bache de salud puede despertar preocupaciones, las últimas informaciones apuntan a que el Rey se encuentra estable, pues hasta el momento solo habría tenido síntomas leves de la enfermedad al tener la pauta completa de la vacuna con tres dosis.

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que Constantino necesita atención médica. El pasado 15 de diciembre padeció una neumonía por la que tuvo que permanecer varios días ingresado en un hospital ateniense. A causa de esta, sufrió un edema pulmonar por aspiración que le obligó a estar varios días en la UCI bajo el atento cuidado de los médicos. Pese a que su ingreso acaparó titulares tanto en Grecia como en el extranjero, no había trascendido su alta médica.

Constantino de Grecia, hospitalizado tras dar positivo en Covid

La última ocasión en la que se pudo ver en público a Constantino de Grecia fue el pasado 23 de octubre durante la boda de su hijo menor, Philippos, con la suiza Nina Flohr. Una cita que tuvo lugar en la Catedral de la Anunciación de Atenas y en la que se pudo ver que su estado de salud es delicado, pues necesitaba una silla de ruedas para desplazarse. Pese a esto, no se perdió ni uno de los actos del gran día de su vástago e incluso asistió al día siguiente al almuerzo celebrado en el Club Náutico del Pireo.

Tanto durante el enlace como en estos días de enfermedad, ha estado acompañado de su mujer, Ana María de Grecia (75), con quien lleva casado desde hace casi 58 años. La Reina de origen danés no dudó en visitarle el pasado mes de diciembre durante su anterior ingreso acompañada de Nicolás, el único de sus cuatro hijos que vive en Grecia.

Problemas de salud

Constantino junto a su mujer, la reina Ana María.

Constantino junto a su mujer, la reina Ana María. Gtres

En los últimos años el exsoberano no ha gozado de buena de salud y son varios los contratiempos que ha tenido que superar. En 2009 pasó por quirófano por dificultades cardíacas. En la operación, llevada a cabo en Londres, se le reemplazó una válvula aórtica y se le practicó un bypass. Cuatro año después, en Grecia, fue intervenido por una obstrucción intestinal.

En 2016 Constantino tuvo su momento más crítico. Enfrentó una embolia pulmonar que le ha dejado una serie de secuelas que aún no le han desaparecido. Desde entonces, tiene problemas de movilidad y utiliza silla de ruedas. Aquel revés también le generó dificultades en el habla, que pudieron constatarse en la conferencia anual Round Square en Ciudad del Cabo, celebrada en el año 2017. Entonces no pudo terminar su discurso y su mujer tuvo que reemplazarlo.

[Más información: Los príncipes Victoria y Daniel de Suecia, positivos en coronavirus por segunda vez]