Corazón RECUPERACIÓN EXPERIMENTAL

Aute ya está en Cuba: el médico en el que confía para salvar su vida

Tras cuatro meses hospitalizado, el artista ha viajado hasta La Habana para seguir con la rehabilitación en un centro de investigación especializado en enfermedades neurológicas.

24 diciembre, 2016 02:02

Noticias relacionadas

Desde el pasado 7 de diciembre, Luis Eduardo Aute (73 años), su mujer y uno de sus hijos se encuentran en La Habana (Cuba). Hasta allí han viajado antes de lo que esperaban para poder continuar con la tercera fase de la recuperación del artista. Aute sufrió un infarto el pasado 8 de agosto, y fue ingresado en la UCI del hospital Gregorio Marañón.

Después de permanecer casi dos meses en estado de coma, y contra todo pronóstico, su estado comenzó a mejorar notablemente. Tal y como ya adelantó El ESPAÑOL, esta recuperación se debía principalmente al buen hacer de un equipo de neurólogos cubanos que le había recomendado, su amigo y compañero de profesión, Silvio Rodríguez. Al frente de este grupo de especialistas cubanos, se encuentra el doctor Carlos Súarez Monteagudo, Neurólogo Jefe de la Clínica de Atención a Lesiones Estáticas Encefálicas del CIREN. Éste estuvo visitando al artista en Madrid durante su ingreso en el Gregorio Marañón y ha supervisado junto a los médicos españoles la evolución de Aute durantes estos meses. 

El neúrologo Carlos Suárez Monteagudo

El neúrologo Carlos Suárez Monteagudo

El Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) fue creado en 1989, es una institución científico-médica que desarrolla tecnologías en el ámbito de las neurociencias y sus programas terapeúticos experimentales han tenido éxito en miles de pacientes procedentes de diferentes países de todo el mundo. Aute permanecerá en el área de la Neurovilla, una residencia confortable que cuenta con gimnasio para rehabilitación y todos los servicios médicos necesarios para pacientes con problemas de movilidad derivados de enfermedades neurodegenerativas o lesiones encefálicas.

Fachada exterior del Ciren

Fachada exterior del Ciren

Tal y como ha explicado a este periódico, Antonio Peña, su representante, tanto la terapia como el buen clima de la isla cubana son fundamentales para la pronta recuperación del artista. En principio, la idea es que permanezca varios meses en la clínica hasta completar su recuperación. Los médicos que le atendían en Madrid no esperaban que pudiese hablar y caminar tan pronto, después de permanecer tantos días en coma.

Aute con su esposa Marichu

Aute con su esposa Marichu

Aute no pudo celebrar sus 50 años en el mundo de la música y tuvo que suspender su tour 'La Gira Luna' que arrancó en México hace un año y con el que iba a recorrer varios países de América Latina. Este triste suceso le mantiene ya cuatro meses alejado de los escenarios. Su familia es su mejor apoyo y no han querido hacer público el estado de salud del artista en ningún momento. Prefieren que todo este proceso quede en la más estricta intimidad.