Restaurante  A Poniente, en el Puerto de Santa María,

Restaurante A Poniente, en el Puerto de Santa María,

Corazón PALADAR DE CINE

¿Dónde comen los actores españoles?

  • Maribel Verdú, Jorge Calvo, Lola Herrera... Todos desvelan cuales son sus restaurantes favoritos en 'La Guía Gastrocómica'.
  •  
10 junio, 2016 03:00

Noticias relacionadas

La gastronomía está de moda, algo de lo que no han escapado los actores. Les gusta comer bien y muchos además no tienen opción de hacerlo en casa. Porque salen de gira durante meses, lo que supone comer y cenar fuera a diario. Con esa premisa, la escritora María Diaz ha escrito una guía gastronómica inusual e interesante: 'La Guía Gastrocómica' (Roca Editorial).

"Aunando los conocimientos gastronómicos de aquellos seres, los cómicos, que por avatares del destino y consecuencia de su apuesta profesional han tenido la suerte de encontrar rincones insospechados en los que llevarse una grata sorpresa para el cuerpo". Así describe su detallado y minucioso trabajo la autora.

Hay actores que juegan con ventaja, como Jorge Calvo, por ejemplo, que se crió entre la barra y la cocina del Cuberito, el restaurante de sus padres en Valladolid. También Pepón Nieto: sus padres regentaron el bar Los Nietos en San Pedro de Alcántara durante años. Y Javier Veiga, quien creció en el restaurante Posada de Mar de O’Grove. Otros son grandes sibaritas, como Carmen Machi y Pere Arquillué. Otros buscan locales familiares, como Maribel Verdú, quieta,bien disfruta de la gastronomía de altura.

Javier Veiga

Javier Veiga

Aquí les presentamos algunas de las propuestas de los actores con los que ha hablado la escritora.

Andalucía. Carmen Machi y Jorge Bosch proponen A Poniente, en el Puerto de Santa María, el restaurante de Ángel León, conocido como chef del mar, con estrella Michelin. "No hay palabras para describir las sensaciones que te provoca la cocina de León. Si quieres pegarte un lujo, vale la pena". En Vejer de la Frontera, Pepón Nieto habla de Mare Ngo, donde "se come muy muy muy bien. Trabajan una cocina muy de mercado a la que le dan una vueltecita".

A Lola Herrera le encanta El ChurrasCo, en Córdoba, porque dice que su gerente, Rafael, "es especial". "Tiene las mejores carnes y los mejores pescados, y nos hace un arroz cordobés cada vez que voy con las compañías..." José Sacristán recomienda Casa Vicente, en Jaén, porque es "sencillamente recomendable por todo". A Ramón Fontseré le gusta la Taberna Mármol de Sevilla, porque “se come muy bien y no es caro". Y Héctor Alterio recomienda Porta Rossa, "un magnífico italiano en el corazón de Sevilla".

La actriz Carmen Machi

La actriz Carmen Machi

Aragón. Es en Zaragoza donde recomiendan restaurantes la mayoría de cómicos, y muchos, además, se centran en Hermógenes. Estar cerca del Teatro Principal es un plus en este caso. Lola Herrera, Alberto Berzal, Carlos Hipólito y Elisa Matilla son algunos de los muchos actores que conocen este restaurante y lo llaman incluso su ‘casa’.

Asturias. No solo pisan grandes ciudades, claro, a veces a los cómicos les toca parar en pequeños pueblos. Como Lue, en Colunga, donde Pastora Vega habla de Casa Bacho, "lo que viene siendo un bar de pueblo. Un hórreo típico de la zona en el que disfrutar de los pimientos, los tomates, la carne... ¡Todo! Tengo un recuerdo tan especial de este sitio en medio del campo".

En Oviedo, mientras, Josema Yuste nos dice que merendemos en la Pastelería Rialto, "te transporta a sesenta años atrás". No se olvidan de los grandes altares gastronómicos, como Casa Gerardo. Hasta este restaurante de Prendes, segunda generación de los Morán, en la carretera de Oviedo a Gijón, nos manda Fernando Huesca. Si tienen la suerte de encontrarse con Marcos Morán, el propietario, lo pasaran además muy bien.

Pastora Vega

Pastora Vega

Baleares. Llum Barrera reconoce que Ca N’Alfredo, en Ibiza ciudad, "no es barato, pero sales rodando. Una pena que siempre que vamos a Ibiza sea con el tiempo justo de ir, comer, actuar y salir al día siguiente escopeteás. Es un sitio donde hay que contar con dormir luego una buena siesta".

Jorge Calvo recomienda El Flechas, en Palma de Mallorca, el restaurante de Pepa Charro, La Terremoto de Alcorcón. Allí, recuerda, trabaja el chef Fernando Estrella, antiguo componente de Peor Imposible y autor del gazpacho de Mujeres al borde de un ataque de nervios...

Castilla La Mancha. Daniel Albaladejo y Pedro Casablanc paran en Casa Juanito, en La Roda, cada vez que tienen bolo por Albacete. Millán Salcedo dice que el cochinillo frito y al horno de Mesón Benito, en Brazatortas, bien vale el viaje. "No se cabe..., no se cabe de gozo".

Castilla León. Aquí, en Burgos, coinciden muchos. El Hotel Landa y su restaurante es parada obligatoria para Roberto Álvarez, Juan Cañas, Emilio Gutiérrez Caba y Miren Ibarguren, entre otros. "Es un clásico", dice Gutiérrez Caba, "es un escándalo", replica Carlos Hipólito. A Pepe Viyuela le gusta Casa Antón, en Lerma, donde siempre que puede para a comer, mientras a Micomicón le gusta Casa Picona, en Miranda de Ebro, "el local ideal para comer unos guisos caseros. Y además barato".

Para comer cocido maragato, Jorge Bosch, Fran Perea y Jorge Usón nos mandan a Entrepierdas, en Castillo de los Polvazares. Y en Ponferrada, Asier Etxeandia nos recomienda La Fonda, por "esa sensación hogareña y su comida en general". En Palencia, Fele Martínez dice que la mezcla de autor y casera de Estrella de Bajo Carrión, en Villoldo, bien vale el viaje.

Imagen del restaurante del Hotel Landa

Imagen del restaurante del Hotel Landa

Cataluña. Carmen Machi y Pepón Nieto recomiendan el Bar Cañete, en Barcelona, donde además de que "todo lo que hacen es riquísimo y muy especial", "tienen un privado privado, como dios manda". Machi también recomienda Il Giardinetto, uno de los restaurantes de moda de la ciudad, siempre lleno de caras conocidas. A Maribel Verdú le gusta la comida de los mediáticos hermanos Torres, en el Dos Cielos del Hotel Meliá Barcelona Sky, y el Café Emma, "un bistro pequeñito pequeñito donde es como estar en Francia".

Pere Arquillué habla de la Bodega Sepúlveda como de "un restaurante familiar de cocina tradicional de un altísimo nivel” –allí come Ferran Adriá- y de Shan Ghai, de los hermanos Kao, "uno de los mejores restaurantes chinos del país si no el mejor". Tradicional es el Quimet&Quimet, una taberna diminuta que recomienda Gonzalo de Castro porque tienen unos pinchos "impresionantes". A muchos actores les gusta encontrar ambiente casero en los restaurantes y sus platos, pero no desdeñan una buena mesa, como las Can Roca, de la madre de los hermanos Roca, quienes dirigen el mejor restaurante del mundo según el ranking The 50 best. Allí nos manda Emilio Gutiérrez Caba, en Girona.

Comunidad Valenciana. Santiago Sánchez recuerda que Albert Boadella le recomendó el restaurant Dársena, en la marina deportiva de Alicante, en 1986. Estaban de gira con Els Joglars y aún se acuerda porque no ha dejado de ir. Fele Martínez y Emilio Gutiérrez Caba, mientras, nos dirigen a la Taberna del Gourmet, de Geni Parramón, entre la Explanada y el Ayuntamiento, donde la barra es un punto de visita obligada.

Ramón Langa dice que en Casa Clara en Oliva ha encontrado "unos huevos fritos con angulas espectaculares y originales". Sergi Peris –Mencheta nos recomienda el arroz de seta y pato de La Muralleta, en Ribarroja de Turia, y María Isasi, las tapas de marisco y pescados de la barra de la Tasca Ángel, en Valencia.

El actor Sergio Peris Mencheta

El actor Sergio Peris Mencheta

Galicia. A Luisa Martín le gusta el chocolate de La Fe Coruñesa, un clásico de toda la vida en el que los churros acompañan al chocolate desde hace decadas. "Tan solo hay que entrar, oler y dejarse llevar". Irene Escolar, más salada, dice que en la Taberna O’Delito "están cargados de buen humor y sus tapitas son estupendas". Carmen del Valle, mientras, dice que las empanadas de O Gato Negro son "asequibles y de buena materia prima".

Marta Hazas dice que su preferido es El Furancho de Juan, en Meaño, "por sus huevos caseros, su buena carne, pie momentos de padrón... Y tortilla de patatas". Vigo es otra plaza teatral de renombre y allí son muchos los que recomiendan varios lugares, aunque gana por goleada El Mosquito, en la Plaza Pedra. Lola Herrera cita de carrerilla incluso en nombre de la propietaria: "Aún me acuerdo de doña Carmen, la madre de Carmiña". Pepe Sacristán y Carmen del Valle son otros de quienes allí nos mandan.

José Sacristán

José Sacristán

La Rioja. Secun de la Rosa señala la Cabaña del Tío Juarvi de Logroño como local al que acudir. "Con vistas al pantano y parada obligatoria de peregrinos". A las Chirigóticas les gusta el Café Maltés, "un sitio maravilloso”. Y a Pepe Viyuela, el Asador Matute, de ambiente familiar y sencillo.

Madrid. El 19 Sushi Bar, uno de los mejores japoneses del país, es el preferido de Ines Sánchez, quien destaca que "ir allí es vivir una experiencia íntima, delicada y elegante”. A Millán Salcedo le gusta "la carta entera” de La Taberna del Capitán Alatriste, mientras que Maribel Verdú se siente "como en casa" en La Cabra. Pepón Nieto no se olvida del clásico Caripén, el primer tablao flamenco de Lola Flores, reconvertido ahora en restaurante italiano abierto hasta las tantas de la madrugada, algo ideal para los actores.

El De María es otro de los favoritos de los comicos, lo sabrán quienes vayan porque es fácil ver caras conocidas. Tanto el de la calle Félix Boix como el de Preciados o el de Moreras. Allí suelen ir Héctor Alterio y Miguel Foronda. Emma y Julia, el pequeño italiano de La Latina, llama la atención de Pepón Nieto, que además de la carta destaca el trato de Emma, la propietaria. Lola Herrera dice que Arturo Fernández le descubrió Kulixka, en Santa Engracia, y que desde entonces lo frecuenta.

Carmen Machi, mientras, considera que uno de los mejores restaurantes de Madrid es La Redo, en Doctor Castelo: "¡¡¡La materia primera es buenísima!!!". Bruno Squarcia, actor y propietario del Ouh Babbo, atrae muchas caras conocidas, incluida la reina Letizia, que suele celebrar allí sus cumpleaños. También lo frecuentan Héctor Alterio y Sergi Peris-Mencheta. Si le caen bien a Bruno puede que les cante incluso alguna aria.

Imagen de uno de los platos de Sushi Bar 19

Imagen de uno de los platos de Sushi Bar 19

La lista es casi interminable. A los actores les gusta comer fuera y están obligados a hacerlo por su profesión. Madrid, capital también teatral, es la que concentra más recomendaciones de los cómicos nacionales. 'La Guía Gastrocómica' nos pasea además por rincones recónditos y casi desconocidos de la geografía española. Siempre quedan cosas por descubrir, eso es lo maravilloso.