Los ñoquis o gnocchi son un tipo de pasta originaria de Italia, aunque también se toman en España. Están elaborados con patata, harina y queso, a pesar de tener unos ingredientes muy diferentes y prepararse de forma distinta, los ñoquis de patata destacan entre los platos más populares de pasta.

Suelen acompañarse con salsa de tomate, queso gorgonzola, mantequilla y unas hojas de salvia pero, ¿sabes cómo cocer ñoquis correctamente? Ponte manos a la obra y elabora esta sencilla receta de ñoquis de patata caseros paso a paso. Además, con los siguientes trucos sobre cómo cocer la pasta te quedarán perfectos. ¡Vamos allá!

Cómo hacer ñoquis de patata caseros paso a paso

Aunque esta receta apenas requiere ingredientes, los ñoquis de patata son algo laboriosos, pero merece la pena el esfuerzo. A continuación, te mostramos cómo hacer ñoquis de patata caseros paso a paso para dos comensales, pero si sois más, solo tienes que aumentar los ingredientes de forma proporcional. ¡Toma nota!

Ingredientes para 2 personas:

  • 1/2 kilo de patatas
  • 150 gramos de harina
  • 1 huevo
  • Huez moscada 
  • Sal

Cómo hacer ñoquis de patata:

1. En primer lugar, prepara una olla con agua y pon a hervir las patatas bien lavadas. Pero ponlas enteras y con la piel, pues se la quitarás cuando estén hervidas. A continuación, pásalas por un pasapurés y coloca la masa resultante, es decir, el puré de patatas, sobre una superficie plana para trabajar mejor.

2. Forma un pequeño montón con la pasta y haz un hueco en el centro para poner el huevo cascado dentro. Añade sal al gusto, la mitad de la harina y espolvorea con un poco de nuez moscada. Amasa esta mezcla con tus manos mientras vas agregando poco a poco la harina restante hasta terminarla.

3. Sabrás cuándo la masa está en su punto porque dejará de pegarse a tus manos. Además, puedes verificarlo si al cortar la masa por la mitad compruebas que está bien compacta.

4. A continuación, divide la pasta en varios trozos y convierte cada uno de ellos en un cilindro haciéndolos rodar hacia atrás y hacia delante. Recuerda enharinar muy bien la superficie donde vayas a elaborar los cilindros para hacer los ñoquis de patata, los cuales deben tener como máximo dos centímetros de diámetro para un resultado perfecto.

5. Cuando tengas todos los cilindros formados, disponlos en filas paralelas para cortarlos en trozos de un par de centímetros con un cuchillo enharinado.

6. Ahora, decide qué forma vas a darle a tus ñoquis de patata: ondulada, de espiral, etc. En este caso, nos decantamos por la forma ondulada, así que utilizaremos un rallador cóncavo. Enharínalo y aplasta los ñoquis con mucho cuidado sobre la superficie cóncava, así conseguirás la forma ondulada y los agujeros del rallador les darán un bonito relieve.

7. Cuando tengas listos tus ñoquis de patata, pasamos a cocerlos en una olla grande con abundante agua. Una vez que veas que los ñoquis comienzan a flotar sobre el agua, agrega un poco de agua fría para romper el hervor y, con la ayuda de una espumadera, sácalos y ponlos en un escurridor para eliminar el exceso de agua. Acto seguido, rectifica la sal y ya estarán listos para ser aderezados.

8. La salsa queda a tu gusto, aunque te sugerimos la clásica salsa de tomate con queso y hierbas. También puedes aliñar tus ñoquis de patata solo con aceite de oliva o con salsa roquefort, pues cualquiera de estas opciones quedará ideal con esta receta. ¡Qué aproveche!

Cómo cocer ñoquis correctamente

Después de aprender a hacer ñoquis de patata caseros paso a paso, un plato tan típico de la cocina italiana, ahora te mostramos quizás la parte más importante de esta elaboración: cómo cocer los ñoquis correctamente.

Para poder disfrutar de esta suculenta receta que suele acompañarse con todo tipo de salsas, es fundamental que la elaboración sea la correcta y el punto de cocción también. De hecho, si el resultado es el adecuado, tendrás una receta muy apetecible para pequeños y mayores.

Así que no te pierdas cómo cocer ñoquis correctamente ya que, durante su preparación, es posible que te surja alguna duda acerca de cómo saber cuándo están bien cocidos. ¡No te lo pierdas!

Pasos a seguir para cocer ñoquis correctamente:

1. Como hemos visto en el apartado anterior, los ñoquis están elaborados a base de una masa de patatas mezclada con harina de trigo, leche, mantequilla, huevo y queso rallado. Después, dividimos la pasta en trocitos y los cocemos en abundante agua hirviendo con sal. Y a pesar de que son de origen italiano, en la actualidad su consumo se ha extendido alrededor de todo el mundo. Incluso han surgido otras variedades confeccionadas con otros ingredientes.

2. Una vez que tengas los ñoquis de patata listos para cocinar, del mismo modo que ocurre con cualquier tipo de pasta, es necesario cocer ñoquis correctamente hirviéndolos en una olla con agua y sal. Por último, solo tendrás que añadir la salsa que más te guste y disfrutarlos. Sin embargo, lo que a muchos les genera más dudas es saber cómo cocer ñoquis correctamente y cuándo están en su punto para sacarlos del agua.

3. No obstante, es tan sencillo saber cuándo están listos como observar la olla: cuando los veas flotar y que suben a la superficie del agua, puedes retirarlos con la ayuda de una espumadera y emplatarlos. Si no quieres que sigan cocinándose, recuerda enjuagarlos con un poco de agua fría.

4. El tiempo de cocción puede variar un poco según si los ñoquis de patata son caseros o comprados pero, por lo general, no será necesario cocerlos por mucho tiempo. De hecho, con cocinarlos entre 2 y 4 minutos será suficiente. ¡Qué los disfrutes!

También te puede interesar...