Para los amantes del arroz y de la cocina española, existe una gran variedad de platos deliciosos: arroz a la cubana, arroz con pollo, paella, arroz con bogavante, etc. Pero, ¿cómo cocinar el arroz para que quede suelto y 'al dente'?

Eso es algo más complicado porque, como ocurre con la pasta, cuando se queda poco hecho estará demasiado duro y si se nos pasa quedará apelmazado. Por ello, te contamos los secretos mejor guardados sobre cómo cocer arroz de manera adecuada. ¡Vamos allá!

Cómo cocinar arroz blanco

No hay duda de que la receta más tradicional de arroz blanco es el hervido de forma convencional, que podrás usar como guarnición para todo tipo de alimentos. Para cocer arroz se suele añadir el doble de agua que de arroz, pero esto puede variar según marcas y tipos.

Con la siguiente receta de arroz blanco fácil y rápida te quedará perfecto para utilizarlo como más te guste. ¡Toma nota!

Ingredientes para 2 personas:

  • 200 g de arroz blanco
  • 350 ml de agua
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de aceite

Preparación:

  1. Elige una olla grande pero que no sea demasiado alta. Añade el agua y la sal y ponla a calentar a fuego medio-alto hasta que alcance el punto de ebullición.



  2. Añade el arroz y baja el fuego hasta que se evapore el agua casi por completo sin tapar la olla. No hace falta que lo remuevas, pero si quieres puedes añadir alguna especia antes de agregar el arroz blanco.



  3. Cuando se evapore el agua de la superficie, añade el aceite, tapa la olla y termina de cocer arroz con el fuego muy bajo durante 10 o 15 minutos.

Cómo cocinar arroz integral

Así como las recetas de arroz son interminables, los tipos de arroz también son muy variados, y cada uno de ellos se debe cocinar de una forma distinta. En el caso del arroz integral, es perfecto para acompañar carnes y pescados, contiene mucha fibra imprescindible para el tránsito intestinal y mantiene los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Descubre cómo cocer arroz integral siguiendo esta sencilla receta.

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz integral
  • 2 y 1/2 tazas de agua o caldo de verduras por cada taza de arroz
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

  1. Para empezar, conviene que sepas que para preparar arroz integral necesitarás un poco más de agua que para cocinar el arroz blanco convencional. Además, su cocción es más larga debido a que el arroz integral es algo más duro. Sin embargo, es un carbohidrato complejo perfecto para nuestro organismo y es mucho más beneficioso y saludable.



  2. Antes de cocinarlo, te recomendamos que lo ablandes un poco. De este modo, el grano quedará más suave y delicioso. Para ello, pon el arroz integral a remojo en agua fría durante 45 minutos más o menos.



  3. Ten en cuenta que los granos triplican su tamaño, así que tendrás que elegir una olla grande, que no se pegue y con tapa. Calienta el aceite de oliva en la olla y añade el arroz, removiendo unos minutos para suavizar el grano si no lo has dejado reposar en agua y aportarle más sabor.



  4. Transcurridos unos minutos, añade el agua o caldo vegetal siguiendo las medidas que te hemos dado arriba. Añade también una cucharadita de sal y remueve, subiendo el fuego hasta que hierva.



  5. Una vez que llegue a ebullición, baja el fuego y tapa la olla para cocer arroz. Cocina a fuego suave durante 40 o 50 minutos o hasta que veas que el arroz ha absorbido todo el líquido y los granos lucen hinchados. Para asegurarte de que está listo, pruébalo antes de apagar el fuego.



  6. Por último, déjalo reposar tapado cinco minutos para que quede más suave y delicioso.

Cómo cocinar arroz basmati

Una variedad de arroz blanco muy utilizado también a nivel mundial es el basmati, de grano muy largo y estrecho que suele cultivarse en la India y Pakistán desde hace milenios. Por cierto, el que crece en las montañas de la cordillera del Himalaya es el de mejor calidad.

Este arroz se distingue de otros arroces por su fragancia al cocinarlo y su exquisito sabor, por eso, las recetas de arroz basmati resultan deliciosas, aunque se cocinen sin condimentos. De hecho, basmati significa en hindú "reina de las fragancias". Esta fragancia se logra envejeciendo el arroz varios años antes de su descascarillado y envasado.

La mejor forma de cocer arroz basmati no es en una paella, pero tendrás que cocinarlo con el agua justa para evitar que pierda su aroma. Puedes hacerlo de dos formas distintas:

Método 1

Coloca en una cazuela dos cucharadas de aceite, ponla a calentar y rehoga un vaso de arroz basmati durante dos minutos. Así conseguirás que quede suelto sin tener que lavarlo. Después, añade dos vasos iguales de agua y sube el fuego hasta que llegue a ebullición. Entonces, baja el fuego de nuevo al mínimo y deja cocer 15 minutos, no más.

Por último, apaga el fuego, remueve para separar los granos y deja reposar cinco minutos más antes de servir. Recuerda, cuando elabores recetas de arroz basmati debe quedar al dente, pero no duro.

Método 2

Lava el arroz todo lo que sea necesario hasta que el agua aparezca limpia. A continuación, ponlo a cocer 15 minutos a fuego lento en una olla tapada siguiendo la siguiente proporción: una medida de arroz por una de agua, y agrega sal al gusto.

Puedes utilizarlo para acompañar otros platos con curry o como base para recetas de arroz frito. No siempre se cocina este arroz blanco, por ejemplo, en la cocina hindú es habitual cocinarlo salteado con frutos secos, mantequilla clarificada y cúrcuma, una especia que aporta un llamativo color amarillo.

También te puede interesar...