El litoral valenciano es de lo más apetecible en verano. Por ello hoy viajamos a Alicante, para descubrirte cuáles son los mejores restaurantes para conocer la gastronomía de la ciudad.

En el casco histórico, bajo el castillo de Santa Bárbara o cerca de la playa, todos merecen la pena el desvío por sus acertadas propuestas: producto, mimo, tradición y creatividad. No hay duda que la ciudad vive un momento dulce con su cocina.

Descubramos cuáles son los mejores restaurantes de Alicante.

Nou Manolín

Nou Manolin

Muchos consideran la barra de Nou Manolín como una de las grandes, no solo de Alicante, sino de toda España. El grupo Gastronou, ha sabido hacer suya la ciudad de Alicante con cuatro propuestas, que si bien son del mismo grupo, son diferentes entre ellas. Nou Manolín, con la friolera de casi cinco décadas a sus espaldas (abrió en 1971), sigue conquistando paladares de alicantinos y foráneos en su gran barra en forma de U.

No en vano, dicen que enamoró al mismísimo Joël Robuchon. La carta cuenta con producto excepcional que preparan al momento y que exhiben en sus mostradores a la vista del cliente. Es el caso de gamba roja de Dénia, sepionets, cigalas y pescados de la lonja de Dénia y Santa Pola, berberechos, quisquillas... También presentan salazones de Vicente Leal, embutidos de Joselito, salchichón de Vic Sendra o carnes de Discarlux, entre otros. Además, en su carta encontrarás platos del día, fideuàs y arroces y una interesante lista de vinos con referencias autóctonas y de otras latitudes del país. 

  • Dirección: Villegas, 3. Alicante
  • Horario: Lu-Do 13:00-16:00, 20:15-0:00
  • Teléfono: 965 616 425
  • Precio: 50 euros.

Piripi

Del mismo grupo que el anterior, Piripi también es otra de las grandes referencias en Alicante. Comparte producto con Nou Manolin y una carta bastante similar con productos y otras elaboraciones como los 'Swaroski', unos montaditos sobre pan de cristal con ensaladilla con anchoa de bota o de solomillo de salmón con crema de aguacate.

Es la excusa perfecta para hacer una cena de picoteo con platos como sus gambas de Dénia al ajillo, puntillas de calamar con huevo frito y trufa, berenjenas fritas con salmorejo o su montadito Piripi, con lomo, bacon, queso, tomate y mayonesa.

  • Dirección: Avenida Óscar Espla, 30. Alicante
  • Horario: Lu-Do 13:00-16:00, 20:15-0:00
  • Teléfono: 965 616 425
  • Precio: 50 euros.

El Portal Taberna & Wines

Carlos Bosch, de la mano del chef Sergio Sierra, ha conseguido posicionar su restaurantes como uno de los mejores de producto y vinos de Alicante. Y a ellos se les debe aquello de poner Alicante en el mapa gastronómico nacional. El Portal además es camaleónico, ya que cada temporada, cambia su decoración de arriba a abajo y muta como si de un nuevo restaurante se tratase.

Lo que no cambian son sus ganas de seguir sorprendiendo a comensales, con una propuesta gastronómica más que acertada, basada en el producto de temporada. Cabe destacar que es la única embajada de Krug en España y que cuenta con una espectacular bodega con más de 500 referencias que presentan en un iPad. 

  • Dirección: Bilbao, 2
  • Horario: Lu-Do 13:00-02:00
  • Teléfono: 965 143 269
  • Precio: 60 euros.

La Ereta

Lo primero que impresiona de La Ereta es su ubicación. Emplazado sobre el mismo castillo de Santa Bárbara, el restaurante goza de vistas privilegiadas sobre Alicante. Lo segundo, la cocina soberbia que practica Dani Frías, que revisa el recetario tradicional alicantino y le da un giro en clave de modernidad. Funciona bajo la fórmula de ofrecer dos menús degustación, el Menú Ereta (55 euros) y el Menú Degus (74 euros).

Para esta temporada, incluyen pases como quisquilla, almendra, limón, una reinterpretación de las tradicionales cocas, esta vez con presa ibérica e higos, caballa en escabeche con berenjena asada o un original arroz de anguila y longaniza, entre los principales. 

  • Dirección: Parque de La Ereta s/n. Alicante
  • Horario: Lu-Mi 20:30-23:30, Ma-Sa 13:30-17:00, 20:30-23:30
  • Teléfono: 965 143 250
  • Precio: Menú Ereta 55 euros, 75 euros con maridaje / Menú Degus 74 euros, 99 euros con maridaje.

Mauro

Tras el cierre del restaurante Murri, el chef alicantino Nanín Perez (Cocinero Revelación 2018 en Madrid Fusión) fichó por Mauro, un exclusivo restaurante de Alicante. Aquí el cocinero ha dado una vuelta de 180º a la cocina del restaurante, que ahora lleva su sello propio. Han apostado por ofrecer cocina de producto con los toques de creatividad, que caracteriza la cocina de Nanín Pérez.

Así, en la nueva propuesta se pueden probar platos como el sepionet con emulsión de sofrito de bacón y piquillos, un original cocido frío de quisquillas o un paladar de atún con su ajillo y algas frescas y pato azulón en all-i-pebre con anguila ahumada, entre los principales. El restaurante completa la oferta con gastrobar inspirado en Studio 54 y la coctelería de Iñaki Jiménez.

  • Dirección: Avenida Historiador Vicente Ramos s/n. Alicante
  • Horario: Do-Ju 13:00-02:00, Vi-Sa 13:00-03:30
  • Teléfono: 965 164 560
  • Precio: 40-70 euros.

Monastrell

El estudio que la chef María José San Roman ha hecho de los ingredientes típicos españoles (azafrán, AOVE, arroces, pan...) es, cuanto menos, encomiable. De hecho, se trata de una de las grandes embajadoras de éstos a nivel internacional. Y todo ese trabajo se ve plasmado en Monastrell, su restaurante gastronómico en el Paseo Marítimo de Alicante.

Desde 2013, es el único restaurante de la ciudad de Alicante con una estrella Michelin. En el restaurante explora los sabores alicantinos, siempre respetando la materia prima y ensalzándola en preparaciones como la gamba roja con su coral, aceite de azafrán, sal de caviar y granada, el caldo de puerro ahumado con quisquilla de Santa Pola y sus arroces, que cambian en cada menú degustación con recetas como el arroz de ventresca de atún y cebolla o el arroz seco socarrat con menudillos de pollo silvestre.

Además, siempre ha luchado por la igualdad entre hombres y mujeres en esta profesión y desde 2018 es la presidenta de Mujeres en la Gastronomía. 

  • Dirección: Avenida Almirante Julio Gallén Tato, 1. Alicante
  • Horario: Horario de verano Lu-Do 13:30-15:30, 20:00-23:00
  • Teléfono: 965 126 640 
  • Precio: Menú Alicante 66 euros / Menú Monastrell 82 / Menú Monastrell Expresión 115

La Taberna del Gourmet

El matrimonio formado por José Perramón y Maria José San Román, chef del restaurante Monastrell, abrió esta propuesta informal como complemento al gastronómico. Hoy está en manos de sus hijas y propone un tapeo informal pero de altísima calidad. El espacio se complementa con un espacio delicatessen y bar de vinos.

En la carta se pueden probar tapas como patatas bravas con salsa picante, ensaladilla rusa, mollejas de lechazo con ajos tiernos o gambita roja al ajillo, entre otras, una buena selección de montaditos, salazones, mariscos de lonja y quesos artesanos de todas las denominaciones. Sin olvidar pescados, carnes y arroces y la posibilidad de probar de todo un poco con un menú de tapeo por 29 euros y un degustación por 59 euros.

  • Dirección: San Fernando, 10. Alicante
  • Horario: Lu-Do 12:30-0:00
  • Teléfono: 965 204 233
  • Precio: 35 euros.

Baeza & Rufete

Joaquín Baeza Rufete está al frente del restaurante con su mismo nombre. Este chef alicantino fue 'Mejor Cocinero' del año en 2014 en Alimentaria, pero se caracteriza por estar alejado del foco mediático. En su restaurante ofrece cocina mediterránea, elaborada con productos de la zona y de temporada.

Trabaja con dos menús degustación, uno corto y otro largo, en los que el hilo conductor son las hierbas aromáticas de la Sierra de Mariola, aceites de oliva, algas y agua del Mediterráneo. Con ellos como base, construye platos logrados como su mítico huevo negro, atún rojo curado y bullit con el toque inconfundible de sus aceites y un rossejat de pescado de roca y gamba roja. 

  • Dirección: Avenida Ansaldo, 31. Alicante
  • Horario: Do-Ju 13:30-16:00, Vi-Sa 13:30-16:00, 20:30-22:30
  • Teléfono:  965 162 247
  • Precio: Menú corto 65 euros / Menú largo 90 euros

Terre 

Ubicado en pleno paseo de la Esplanada, es decir, en el paseo que está junto al mar de Alicante, se encuentra Terre un restaurante que hasta el cierre de Murri, compartía cocina con el mismo. Terre sigue imparable y ofrece cocina de temporada y de producto. Gamba roja a la sal, croquetas de rabo de toro, kokotxas de bacalao en all i pebre, ensaladilla de atún rojo, son perfectos como entrantes.

En los pescados, trabajan el atún rojo y pescados del día y en carnes, un fantástico secreto ibérico de Joselito a la brasa, chuleta de vaca madurada o steak tartar cortado a cuchillo, entre otros. El espacio es polivalente y es perfecto para tomar un cóctel en sus noches animadas y además, programan sesiones de música en directo con DJ y Jazz. 

  • Dirección: Passeig Esplanada d'Espanya, 11. Alicante
  • Horario: Lu-Do 13:00-02:00.
  • Teléfono: 965 297 808
  • Precio: 30 euros.

Noticias relacionadas