Parecía mentira cuando me contaban que se podía cambiar (e incluso revolucionar) el sector de los hornos. Al fin y al cabo no deja de ser un electrodoméstico que calienta ingredientes. Pero después de probar el Samsung Dual Cook Flex durante unas semanas mi percepción ha cambiado considerablemente.

Doble selección de temperatura por zonas

El Dual Cook Flex de Samsung tiene muchas cosas buenas pero dos características principales que lo hacen muy especial. Por un lado cuenta con WiFi para conectarlo a internet y poder controlar el horno desde el teléfono móvil, y por otro cuenta con la tecnología Dual Cook Flex: dos zonas de cocinado totalmente individuales que ahora además tienen dos puertas diferentes.

El horno que se conecta a internet

Las posibilidades que se abren ante uno con la conectividad a internet de un horno son muchas, y depende de cada usuario cómo aprovecharla y el partido que se le pueda sacar.

Samsung Dual Cook Flex y su conexión WiFi

Más allá de encender y apagar desde nuestro móvil con la aplicación Samsung SmartThings, lo que me encanta de la conectividad del horno son los avisos, ya que nos informa de cuándo se ha precalentado o cuándo ha acabado un temporizador. Todo pudiendo estar en otra habitación, en la terraza o incluso fuera de casa.

Las facilidades que ofrece la conexión a internet del horno son infinitas, y estoy seguro de que Samsung seguirá exprimiéndolas con futuras actualizaciones.

Dos zonas para cocinar en un horno

La tecnología Dual Cook Flex de Samsung permite no solo tener dos zonas independientes en un solo horno, con dos temperaturas, tipos de cocinado y tiempos diferentes, sino además dos puertas diferentes que nos permiten acceder a una zona sin tener que abrir la otra.

Samsung Dual Cook Flex con su puerta doble

Esto es gracias a una bandeja intermedia que separa la parte superior de la inferior e independiza ambos compartimentos, separando un enorme horno de 75 litros de capacidad en dos más pequeños, pudiendo cocinar en uno el plato principal y en otro la guarnición, por ejemplo. Yo lo uso mucho cuando preparo pollo con patatas, pudiendo hacer el pollo en uno y las patatas en otro, sin tener que preocuparme de sacar uno para que el otro no se pase.

Otras de las grandes ventajas de tener dos compartimentos independientes en un mismo horno es que podemos utilizar solo medio horno. Si ya de por sí el Dual Cook Flex es un horno con un bajo consumo, utilizar solo la mitad lo reduce todavía más. No tiene sentido, por ejemplo, usar el horno entero para preparar una lasaña cuando podemos utilizar solo la mitad.

Todo esto aporta comodidad, ahorro y sobre todo un mejor cocinado que permite acabar perfectamente cualquier tipo de plato. El doble de posibilidades con el mismo horno.

Samsung Dual Cook Flex con puerta doble

Cómo limpiar el horno Samsung Dual Cook Flex

Otra de las maravillas del Dual Cook Flex de Samsung es la capacidad de autolimpieza que tiene, y es que no solo es facilísimo limpiarlo, sino que lo deja estupendo, eliminando cualquier resto de grasa o los residuos que van quedando de comida tras la preparación de cualquier receta.

Interior del Samsung Dual Cook Flex

Limpiarlo es muy fácil y existen dos modos diferentes, pero nos quedamos con el pirolítico que es el más potente y el que mejor deja el horno. Lo primero será retirar todo lo que haya dentro del horno ya que utiliza muchísima temperatura. A continuación seleccionamos el modo limpieza girando la rueda hasta el icono de los dos diamantes (posición 7 en las agujas del reloj), giramos la rueda a la posición C2 y pulsamos sobre OK.

Dará comiendo la limpieza y al final tendremos que esperar un tiempo con el horno semi abierto hasta que se enfríe, tras lo cual solo habrá que pasar un paño húmedo para retirar los restos que se hayan carbonizado en la limpieza.

Un horno con libro de recetas

Dual Cook Flex es un reflejo de la demanda de los consumidores exigentes millennial por electrodomésticos inteligentes que estén preparados para el IoT. Con la conectividad Wi-Fi, los consumidores pueden monitorizar y controlar el horno en todo momento desde cualquier lugar utilizando la aplicación compatible con el smartphone.

Samsung Dual Cook Flex incluye libro de recetas

Pueden precalentar el horno de camino a casa o apagarlo cuando estén fuera. Asimismo, tienen la posibilidad de controlar y ajustar la temperatura o la configuración del temporizador. La funcionalidad Auto Cook proporciona hasta 40 configuraciones pre-programadas para minimizar el esfuerzo a la hora de preparar la comida.

Las opciones inteligentes adicionales incluyen:

- Cooking Guide: sugiere los modos de cocina óptimos según los ingredientes y el tipo de comida.

- My Recipe: almacena el historial de cocina del usuario y sus apuntes. Los usuarios pueden incluso tomar fotografías y almacenarlas para consultarlas en el futuro.

- Scrapbook: facilita el almacenamiento de recetas encontradas en la web.

- HomeCare Wizard: ayuda a los usuarios a mantener su horno en condiciones óptimas con alarmas ante potenciales problemas, resolución rápida de problemas y diagnósticos precisos.

Noticias relacionadas