Si perteneces al club de los que llevan la comida al trabajo, ya sea porque te gusta comer casero, porque prefieres ahorrar y no salir a comer fuera cada día, o porque no cuentas con tickets restaurante, la compra de una fiambrera eléctrica es una opción a valorar. Y aún más si tienes poco tiempo para comer o incluso trabajas fuera de una oficina, porque muchos modelos pueden funcionar con la energía del mechero del coche.

Se trata de un pequeño electrodoméstico poco conocido para la mayoría pero una vez entra en tu vida y comienzas a usarlo, se convierte en algo imprescindible. Por eso hay que comparar bien las distintas opciones de fiambreras eléctricas antes de comprar.

Su uso es tan sencillo como introducir la comida en su interior, enchufarla y esperar el tiempo necesario a que se caliente o se cocine, ya que algunas de estas fiambreras también cocinan al vapor. Así la comida estará lista para comer al momento.  

Ventajas de las fiambreras eléctricas

  • Comida caliente sin sacarla de la fiambrera: Cuando trabajas en una oficia sin cocina o si solo hay un par de microondas para muchísima gente y tardas más esperando la cola para calentar que en comer, es una solución estupenda. Conecta tu fiambrera con margen y a la hora de la comida estará lista. 
  • Puedes llevar varios platos: Dependerá del tamaño de la fiambrera, pero por lo general suele contar con varios compartimentos y bandejas, de modo que puedes llevar un primero, un segundo e incluso postre. Todo en la misma fiambrera. 
  • Funciona en el coche: Si por trabajo te mueves en coche, furgoneta o incluso camión pero quieres cuidar tu alimentación o comer caliente, muchas fiambreras eléctricas cuentan con un adaptador para conectarse al mechero del coche. Solo tendrás que parar en un lugar tranquilo y disfrutar de tu comida una vez esté caliente.

Como desventaja, es que no calientan con la velocidad de un microondas. Depende de la potencia y la cantidad de comida que contenga. Por lo que hay que ponerla a calentar siempre con tiempo suficiente. 

Qué mirar antes de comprar una fiambrera eléctrica

¿En qué debes fijarte cuando estés comparando diferentes fiambreras eléctricas?

  • Potencia: La gracia de una fiambrera eléctrica es que calienta los alimentos, así que hay que vigilar la potencia con la que cuenta. Las fiambreras que solo calientan emplean alrededor de los 40W y aquellas que cocinan con vapor alcanzan en torno a 200 W. 
  • Tiempo: Dependerá de qué quieres calentar y la cantidad. Incluso puedes cocer directamente arroz o huevos. Tenlo en cuenta ya que la potencia está ligada al tiempo. A más potencia, menos tiempo de espera. Puede tardar 5 minutos o incluso llegar a 60 minutos si queremos la comida muy caliente y hay mucha cantidad. 
  • Material: Las bandejas del interior de las fiambreras eléctricas son de acero inoxidable o de cerámica, ya que no absorben olores, son resistentes y fáciles de limpiar. Pero también hay modelos de plástico.
  • Tamaño: Las fiambreras eléctricas cuentan con diferentes cuencos o bandejas en su interior. En función del tamaño, mayores serán y más bandejas podrán contener. A la hora de comprar piensa en la cantidad de comida que sueles llevar, si te gusta comer un primero y un segundo, si llevas caldos o cremas habitualmente, etc. 
  • Cubiertos: Muchas cuentan con un pequeño espacio en la tapa superior donde se pueden guardar cubiertos y en muchos casos ya vienen incluidos cuando la compras. Es un detalle que marca la diferencia. 
  • Adaptador para el coche: Detalle importante para aquellos que ni siquiera tienen tiempo de parar a comer en la oficina. Porque muchas fiambreras eléctricas cuentan con un adaptador para poder funcionar con la energía del mechero del coche. Si es tu caso, fíjate en que incluya el adaptador.
  • Cierre: Vigilar que se trata de un cierre hermético que evite que la comida se derrame y nos manche. Además de que cuente con asa para transportarla cómodamente. 
  • Manejo: Que sea sencilla. La mayoría solo tiene que enchufarse para comenzar a calentar y otros modelos cuentan con botón de encendido.  
  • Limpieza: Asegúrate de que sea desmontable y que se pueda limpiar en el lavavajillas si lo que buscas es un ahorro de tiempo. 

Tipos de fiambreras eléctricas

Hay dos tipos de fiambreras eléctricas en función de su uso: Las que solo calientan la comida y funcionan sin agua, y aquellas que no solo calientan sino que cocinan con vapor, para lo que necesitan que añadamos agua. 

Fiambreras eléctricas sin agua

En este caso, tan solo hay que colocar las bandejas en el interior, conectar la fiambrera a la corriente y esperar. Cuanto más tiempo permanezca enchufada a la corriente, más caliente estará la comida. 

Travelísimo Fiambrera Eléctrica 2 en 1

Foto: Travelísimo

Esta fiambrera de Travelísimo se puede utilizar en el coche y enchufada a la corriente normal. Calienta muy rápido, de hecho, con 40 minutos la comida sale muy caliente aunque funciona con 40 W de potencia.

Cuenta con una bandeja grande de acero inoxidable que se puede sacar para lavarla tanto a mano como en el lavavajillas y cuenta con un segundo compartimento más pequeño para separar alimentos. También cuenta con espacio para los cubiertos y se vende ya con cuchara. 

El cierre no es perfectamente hermético, de hecho, el fabricante recomienda no transportar líquidos en su interior

STN Fiambrera Eléctrica 3 en 1

Foto: STN

La marca STN cuenta con esta fiambrera eléctrica 3 en 1 porque gracias a sus diferentes conectores puede usarse tanto enchufada a la corriente normal como en el coche y también en camiones. Cuenta con una bandeja de acero inoxidable grande y un compartimento más pequeño que se puede extraer fácilmente para limpiarse. También con espacio para cubiertos y se vende ya con una cuchara. 

A la hora de calentar, usa tecnología PTC, es decir, que no se sobrecalienta y además ahorra energía. El tiempo estimado para los calentamientos va desde los 25 hasta los 45 minutos, gracias a los 40 W de potencia.

Además, su capacidad es de 1,5 litros, lo que hace que las cantidades para uno sean generosas. 

Tapusen, 2 en 1

Foto: Tapusen

En el caso de Tapusen, su fiambrera eléctrica sirve tanto para la corriente de cualquier casa u oficina como para el coche. Su compartimento principal es de acero inoxidable con capacidad de 1,5 litros y cuenta con otro pequeño recipiente para separar ingredientes. También incluye una cuchara que se puede guardar en el compartimento preparado para ello. 

Sus cierres y su asa permiten que se transporte fácil y cómodamente. 

Fiambreras eléctricas con agua

En este tipo de fiambrera hay que colocar agua en la cubeta y sobre ésta las diferentes bandejas. Son ideales si no tenemos tiempo para cocinar a diario o si queremos cuidar la línea fuera de casa. La mayoría de los modelos no se pueden usar en el coche, así que tenlo en cuenta. 

Algunos modelos que funcionan de este modo son los siguientes: 

Janolia, fiambrera y olla

Foto: Janolia

La marca Janolia cuenta con una fiambrera eléctrica que hace las veces de olla a vapor, ya que funciona con agua y en ella puedes cocer arroz, huevos o verduras, por ejemplo. El tiempo que tarda depende del alimento y la cantidad, por lo que la fiambrera incluye instrucciones explicando los tiempos. 

Cuenta con dos bandejas en su interior y son de acero inoxidable además de extraíbles para una fácil limpieza. Aunque parece pequeña, su capacidad es de 1,5 litros. 

Para usarla solo hay que añadir agua en la cubeta y enchufarla. 

Zerodis, con tres alturas

Foto: Zerodis

La fiambrera de Zerodis cuenta con tres compartimentos diferentes y uno de ellos está especialmente pensado para cocer huevos. En total, 1,6 litros de capacidad

Al funcionar con agua, puedes hacer al vapor los alimentos que quieras reservando el compartimento más grande para el arroz, que tarda alrededor de 40 minutos en prepararse gracias a los 200 W de potencia. El agua debe introducirse en la cubeta, después se colocan las bandejas (todas de acero inoxidable y con su propia tapa) y solo quedará enchufarla para que funcione. 

Ahora que conoces qué son las fiambreras eléctricas, cómo funcionan, los tipos que hay y en qué fijarte a la hora de comprar una, puedes decidirte por el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

Noticias relacionadas