Comprar una plancha para asar es una inversión en salud, ya que la cocina a la plancha es muy sana, los alimentos quedan con una textura muy agradable y un estupendo sabor, pero también se cocina rápido y podemos hacer casi de todo: Ternera, pollo, pescado, verduras, huevos y hasta fruta.

Noticias relacionadas

En el mercado podemos encontrar numerosas marcas y diseños, cada una de ellas con sus particularidades. Por ello puede ser difícil decidir con cuál de todas las planchas para asar quedarnos. 

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para resolver tus dudas y que tu compra sea lo más certera posible.  

Ventajas de una plancha para asar

Foto: Philips HD4419/20

Si bien es cierto que una plancha para asar no es el utensilio de cocina más indispensable ya que podemos preparar platos a la plancha con una sartén, sí es muy adecuado contar con una cuando practicamos este tipo de cocina habitualmente. Con esto alargaremos la vida útil de nuestras sartenes, por no hablar de que podemos preparar una cantidad mayor sobre la plancha que en una sarten. Además, hay muchas más ventajas:

  • Fácil uso: Enchufar, encender, seleccionar la temperatura y esperar a que se caliente. No hay que hacer más para usarla. 
  • Portátil: Se pueden usar tanto en interior como en exterior. Solo necesitas un enchufe cerca. Si quieres usarla en tu jardín y tienes enchufes de exterior, perfecto, y si no, solo necesitarás algunos alargadores. Y por supuesto, también directamente en la mesa.
  • Cocina sana y rápida: Se necesita muy poco aceite o incluso nada. Depende de lo que cocines. Y además se cocina muy rápido, vuelta y vuelta. 
  • Temperatura homogénea: Al contrario que cuando usamos una plancha para vitrocerámicas, en estas planchas el calor se reparte de la misma forma por toda la superficie.
  • Limpieza: Son fáciles de limpiar. Incluso ya hay modelos que pueden introducirse en el lavavajillas. 
  • Duraderas: Con el uso y cuidado adecuados, una plancha puede durarnos muchísimo tiempo. Hay que procurar que no se nos queme nada cocinando y aplicarle aceite tras cada uso para protegerla. Además, es conveniente no emplear utensilios metálicos para que no rayen ni dañen la superficie. 

Cosas en las que te tienes que fijar al comprar tu plancha de asar

Ahora que conoces las ventajas, debes conocer los detalles en los que fijarte al realizar la compra para que se adecue todo lo posible a lo que necesitas o a tus gustos. 

  • Tamaño: Al ser eléctricas, podemos guardarla una vez la hayamos limpiado, por lo que hay que prestar atención a su tamaño para encontrarle un rincón en el que no estorbe. Y por supuesto pensar para cuánta gente vamos a cocinar, porque cuanto más grande más comida podremos preparar. Para dos personas, 30 centímetros de largo está muy bien.
  • Almacenaje: Al hilo del anterior punto es importante que sepas que los fabricantes de muchas planchas aconsejas que se guarde en horizontal, pero existen modelos que se pueden almacenar en vertical. 
  • Potencia: Cuanta más potencia tenga nuestra plancha más rápido se calentará y podremos cocinar más cantidad. Las planchas más pequeñas deben tener alrededor de 1900 W y las más grandes 2500 W. 
  • Material: Las planchas para asar pueden ser de metal con una superficie cubierta de material antiadherente o bien cerámicas, de piedra o de materiales arcillosos como las planchas de terracota. Los bordes y las asas suelen ser de aluminio o plástico. 
  • Superficie: Puede ser lisa o tipo grill, es decir, de superficie estriada. La primera es más fácil de limpiar y en ella los ingredientes más delicados no se rompen, como suele pasar con el pescado. Con la superficie estriada o grill, el agua se separa del alimento, ayudándonos a que no se cueza. Además, con esta superficie sale menos humo. Eso sí, es algo más difícil limpiarla. 
  • Cable: Mide la distancia entre la superficie donde planeas usar tu nueva plancha eléctrica para asar y el enchufe al que la conectarías, ya que no todos los cables tienen el mismo largo.
  • Limpieza: Si bien comentábamos que es una ventaja por su fácil limpieza, cuando vayas a comprar tu plancha, fíjate en el detalle de si puede introducirse en el lavavajillas porque te facilitará todo aún más. Y si además cuenta con una bandeja o cajetín para recogida de grasa, de forma que mientras cocinas se acumula aquí, aún mejor.

¿Qué plancha para asar compro?

Son tantos los modelos que existen actualmente en el mercado que no se trata de una decisión sencilla. La compra final depende de las necesidades particulares de cada persona y hogar, al igual que de su presupuesto. Además, hay tres tipos de planchas para asar. 

Planchas para asar 

Tienen una superficie lisa o estriada, tipo grill, e incluso hay modelos que combinan ambas. Son planchas eléctricas que puedes usar tanto en la cocina como directamente en la mesa o bien en exteriores, ya que se pueden transportar. Hemos seleccionado algunos modelos. 

Foto: Tefal Compact CB500512

El modelo Tefal Compact CB500512 es un diseño compacto ideal para parejas o familias pequeñas, o si cuentas con poco espacio de almacenamiento. Cuenta con 1800 W de potencia y termostato con cinco velocidades. Su superficie de cocinado son 35 cm de ancho y 24 cm de profundidad.

Gracias a su bandeja recoge grasas es fácil limpiarla y ayuda a cocinar de forma más sana. Esta bandeja se puede extraer e introducir en el lavavajillas, al igual que la plancha, ya que el termostato se puede desmontar. 

Es posible guardarla de forma vertical también retirando el termostato y recogiendo el cable en su interior. Cuenta con asas de termoplástico que pueden tocarse sin miedo a las quemaduras durante el cocinado. 

Foto: Philips HD4419/20

La plancha de asar Philips HD4419/20 tiene como particularidad que su superficie se divide en dos zonas, una lisa y otra estriada, a modo de grill. Además incluye una espátula. 

En este caso cuenta con una potencia de 2300 W. Gracias a su termostato podrás regular la temperatura y retirar los jugos y grasa de los alimentos con su bandeja extraíble. 

Sus dimensiones son 30 cm de ancho y 37 cm de profundidad. El cable mide 1 m. Es desmontable para que se pueda limpiar en lavavajillas y también es posible almacenarla verticalmente. 

Foto: Cecotec Black&Water 2500

En el caso de Cecotec Black&Water 2500 se trata de una plancha de acero con cuerpo de aluminio, con revestimiento antiadherente y unas dimensiones de 45 cm de ancho y 25 cm de profundidad, de modo que permite preparar una cantidad generosa para familias.

Su potencia es de 2150 W, el termostato es regulable, también cuenta con cajetín recoge grasas y es apta para el lavavajillas. 

Foto: Jata GR 555 Magic

El modelo Jata GR 555 Magic es una plancha para asar de cerámica. Su superficie tiene unas medidas de 46 cm de ancho y 28 cm de profundidad. 

En este caso no contiene bandeja para la grasa pero cuenta con el sistema "super diet" gracias al cual se puede para inclinar la superficie facilitando la recogida de grasa y salsas. 

En cuanto a la potencia, es de 2500 W y su termostato es regulable, pudiendo desmontarse para que se puede lavar en lavavajillas

Jata Plancha de asar GR558

Esta plancha GR558 de Jata es de granite, lo que le aporta gran resistencia. Tarda unos minutos más en coger temperatura pero gracias a sus 2500 W de potencia no son demasiados y mantiene el calor una vez apagada muy bien si se quiere llevar a la mesa. 

Su superficie es de 46 cm de ancho y 28 cm de profundidad, lo que la hace perfecta para momentos en los que queremos cocinar una cantidad abundante de comida. 

Puede introducirse en el lavavajillas para su limpieza pero se recomienda limpiarla con hielo para que se deshaga la grasa. No cuenta con bandeja recoge grasas pero sí incluye el sistema de recogida mediante inclinación de la plancha "super diet". 

Planchas plegables

Estas planchas tienen tapa y se cierran sobre sí mismas para tostar o asar los alimentos por ambas caras. Es más común que su superficie sea estriada, por lo que deja marcadas sobre la comida unas líneas tostadas, como si se hubiera preparado sobre una brasa. También se pueden usar para tostar sándwiches y bocadillos, pero cuando queremos preparar carne, verduras, etc. lo mejor es abrirlas en posición de 180º para cocinar usando ambas placas. 

Estos son algunos de los modelos que podemos encontrar online

Foto: Ikohs Stone Grill

La IKOHS Stone Grill Pro puede cocinar abierta, aprovechando ambas placas gracias a su apertura de 180º. Además cuenta con una bisagra ajustable a la altura perfecta cuando sí quieres cerrar la tapa pero sin aplastar lo que estés cocinando.

Las placas cuentan con un revestimiento de cerámica antiadherente, por lo que casi no necesitarás usar aceite, y el fabricante asegura que se ha diseñado especialmente pensando en cocinar carne y verdura. 

Su potencia es de 2000 W.

Foto: Cecotec Rock'nGrill Pro

La parrilla de la marca Cecotec Rock'nGrill Pro tiene 2000 W de potencia y una apertura de 180º para que emplees su amplia superficie de 34 cm de ancho y 23 cm de profundidad al máximo y por partida doble. Cuenta con revestimiento de piedra rockstone antiadherente y sus placas son reversibles. Por un lado son lisas y por el otro estriadas, de modo que las puedas intercambiar y usar la que prefieras. El exterior es de acero inoxidable.

También son placas extraíbles y aptas para lavavajillas. Su placa superior puede adaptar su altura y ambas tienen un saliente "viertegrasas" para un cocinado más saludable. 

Foto: Dalkyo SOGO MB-30

El modelo Dalkyo SOGO MB-30 cuenta con la posibilidad de abrirse 180º y 2000 W de potencia para funcionar a pleno rendimiento rápidamente. Sus placas son lisas y antiadherentes. 

La superficie de cada una de ellas es de 28 cm de ancho y 22,5 cm de ancho. La placa superior es capaz de ajustarse automáticamente a la altura que sea necesaria. Y contiene un recipiente de goteo en el que la grasa se recoge para limpiarse con mayor facilidad. 

Planchas con raclette

Otro tipo de plancha es el que incluye raclette, que son unas sartenes pequeñas que se sitúan bajo la placa de la plancha. Su función es que en ellas se preparen salsas o quesos fundidos para acompañar lo que se cocina en la plancha. Algunos de los modelos que podemos encontrar son los siguientes: 

Foto: Severin RG 2343

Esta plancha con raclette Severin RG 2343 es de piedra natural y de gran tamaño (50 cm de ancho y 25 cm de profundidad). Bajo ella se encuentran ocho sartenes que se pueden usar de forma simultanea con la plancha. 

Gracias a su superficie antiadherente no se necesita casi aceite para cocinar y se limpia fácilmente con un paño húmedo. Emplea una potencia de 1400 W. 

Foto: Klarstein Chateaubriand Nuovo Raclette

Klarstein Chateaubriand Nuovo Raclette cuenta con ocho sartenes que se sitúan bajo las planchas. Y es que este modelo incluye dos planchas diferentes: Una de piedra natural y otra de aluminio con revestimiento antiadherente, siendo las medidas de cada una de 19,5 cm de ancho y 18 cm de profundidad. 

Su potencia es de 1200 W y con su termostato es posible regular la temperatura de cada nivel. 

Foto: Princess 162830 Stone & Raclette Party

La marca Princess cuenta con varios modelos. Uno de ellos es el 162830 Stone & Raclette Party, que combina una plancha de piedra con ocho sartenes y espátulas. Su superficie es de 42 cm de ancho y 21 cm de profundo. Emplea 1300 W de potencia, por lo que la piedra se calienta tras unos minutos conectada a la corriente. 

La plancha es antiadherente y es posible introducirla en el lavavajillas, por lo que su limpieza no puede ser más fácil. 

Ya sea una plancha de asar sencilla, plegable o con raclette, todas te sorprenderán con sus resultados y lo fácil que es comer sano usándolas. ¿Con cuál te quedas?