A la hora de equipar con electrodomésticos la cocina de nuestra casa pocos son los que se olvidan de comprar un microondas. 

De hecho, este electrodoméstico sirve para mucho más que calentar la leche del desayuno, unas sobras para cenar o el táper en la oficina. En realidad, podemos cocinar con él y sacarle mucho más partido. Por ello es importante conocer los detalles de un microondas y todo lo que incluye para después poder hacer mejor uso. 

Ventajas de los microondas

  • Rapidez: En tan solo uno o dos minutos podemos calentar nuestra comida. 
  • Ahorramos tiempo: Mientras se calienta la comida podemos hacer cualquier otra cosa. Todo depende del tiempo que hayamos programado, por supuesto. Y también supone un ahorro de tiempo que no haga falta ningún tipo de configuración para comenzar a usarlo.
  • Ahorro de energía: Si comparamos el consumo del microondas respecto a un electrodoméstico que puede hacer su función, es decir, el horno, el microondas consume mucho menos. 

Guía de compra

Cuando vamos a comprar un microondas es importante prestar atención a los siguientes detalles para adquirir el que mejor cubra nuestras necesidades. 

  • Ubicación: Es un detalle a tener en cuenta ya que existen microondas encastrables que pueden ir empotrados dentro de un mueble, pero no todos sirven. Piensa dónde vas a colocarlo antes de su compra. 
  • Tamaño: Tomar medidas del lugar donde queremos situarlo es importante para después escoger un microondas que quepa sin problemas, ya sea integrable en un mueble o de sobremesa. 
  • Capacidad: A mayor capacidad, mayor tamaño del microondas. Se mide en litros y suelen ir desde los 17 hasta los 30 litros. La capacidad menor nos permitirá calentar platos sin problema pero si queremos usar fuentes, por ejemplo, necesitaremos una mayor capacidad. 
  • Material: Encontrarás microondas de diferentes materiales pero si buscas la mayor calidad, el acero inoxidable es la respuesta. Por fuera tienen un aspecto más moderno y por dentro son fáciles de limpiar, resistentes a cualquier tipo de alimento que pueda mancharlos al salpicar y a la humedad. Además no se oxidan, que es algo que a veces pasa cuando el interior es de otro material. Importante asegurarnos de que se trata de acero inoxidable, ya que muchos son de aluminio pulido o pintado. Y si se trata de acero inoxidable anti-huellas, aún mejor, ya que no tendrás que preocuparte por las marcas de manos que quedan en el exterior cuando abrimos la puerta del aparato o manejamos los controles. Eso sí, este material eleva el precio.
  • Potencia: Los microondas básicos (sin grill) tienen una potencia máxima de entre 700 W o 900 W por lo general. El grill que contienen ciertos modelos de microondas cuenta también con una potencia que va por separado de la potencia del microondas y suele ser de 1200 W o 1500 W. Los microondas de convección, por su parte, son los más potentes ya que pueden funcionar como un horno, de ahí que lleguen a alcanzar los 2500 W cuando se usa la función de convección.
  • Eficiencia energética: Es importante fijarse también en la eficiencia energética, ya que a la larga nos puede beneficiar en la factura de la luz. Y un detalle importante a tener en cuenta es que un microondas de convección con una potencia de 2500 W no gasta más que un microondas básico de 900 W cuando está calentando como microondas, ya que entonces estará usando los 800 W o 900 W.
  • Qué uso le vas a dar: Si solo vas a calentar algunos platos o a preparar el desayuno, no te compliques y ve a microondas más básicos. Pero tienes que saber que hay microondas con los que puedes descongelar, gratinar u hornear, por ejemplo. Muchos cuentan con diversas funciones y programas dependiendo del alimento y de qué queramos hacer con él. 

Tipos de microondas

Todos calientan, sí, pero no lo hacen con las mismas funciones ni tienen las mismas características. Hay diferentes tipos de microondas y estas son las particularidades de cada uno. 

Microondas sin grill

El más básico, sencillo y, por lo general, barato que podemos encontrar en las tiendas es el microondas sin grill. Te servirá sin ningún problema para calentar alimentos líquidos y sólidos, cocinar alguna receta muy sencilla, y si optas con un microondas sin grill con la función descongelar también podrás sacarle partido con ella. 

Los encontrarás de diferentes tamaños, encastrables o de sobremesa, y con diferentes potencias, pero al final todos suelen ser muy fáciles de usar. La mayoría suelen ser analógicos y cuentan con un par de diales giratorios que permiten seleccionar la potencia y el tiempo.

La desventaja es que estamos algo más limitados a la hora de cocinar. 

Foto: Cecotec sencillo AllBlack

Uno de los más vendidos de Amazon con estas características es el modelo Cecotec sencillo AllBlack con frontal espejo. Tiene un precio muy competitivo, su diseño es muy moderno y elegante, y es sencillo manejarlo gracias a sus controles mecánicos. 

Cuenta con 20 litros de capacidad, 700 W de potencia y función para descongelar. 

Microondas con grill

Funcionan como los anteriores pero los microondas con grill incluyen una resistencia en la parte superior con la que podemos gratinar, dorar e incluso asar nuestros platos. Este detalle eleva su precio. Lo ideal es que el grill y la función de calentar puedan usarse tanto simultáneamente como por separado, ya que en muchos casos no es posible. 

Foto: Teka MWE 225 G

El Teka MWE 225 G es un microondas de libre instalación, es decir, que lo puedes usar de sobremesa o bien dentro de un mueble. Cuenta con un grill de cuarzo con 1000 W de potencia, mientras que el microondas alcanza los 900W. Lo mejor es que el grill es simultáneo, es decir, que puede usarse a la vez que las funciones del microondas. 

La función de descongelación es automática por tiempo y peso, de modo que si no sabes cuánto tiempo es necesario para descongelar, el electrodoméstico lo configura por ti. 

Su capacidad son 20 litros y cuenta con ocho programas preconfigurados. 

Microondas de convección o combinados

Los microondas de convección incluyen un ventilador que hace que circule aire caliente por todo su interior, logrando que el calor se reparta de forma homogénea, por lo que se pueden preparar muchas más elaboraciones con él, ya que muchos incluyen incluso programas de largo cocinado. 

También pueden incluir grill, o la función crisp (en cuyo caso el microondas incluirá una bandeja metálica o rejilla) con la que podemos dar un toque crujiente a nuestros platos. Si tenemos poco espacio en la cocina, no hay que sufrir eligiendo entre instalar un horno o un microondas gracias a los microondas de convección, ya que son una alternativa con la que podremos suplir ambos. 

En el caso de este tipo de electrodomésticos es muy importante fijarnos bien en la potencia para poder preparar cualquier receta sin problema. Anota como referencia que un microondas de convección con una capacidad de 25 litros puede alcanzar los 230ºC con una potencia de 2300 W. Sabiendo que puede alcanzar esa temperatura nos aseguramos que podremos realizar cualquier plato. 

Foto: Severin MW 7868

El modelo Severin MW 7868 es un 3 en 1, con grill y convección en el que podrás asar, hornear, calentar o descongelar. Gracias a sus 10 programas de cocina automáticos, con un par de clics en sus botones podrás usarlo sin mayor complicación. Y gracias a la función de inicio rápido a plena potencia se ahorra mucho tiempo.

Su capacidad es de 25 litros y la potencia máxima del microondas son 900 W; el grill 1.400 W y la función de convección 2.400 W. Además tanto su interior como el exterior son de acero inoxidable, lo que facilita su limpieza. 

Noticias relacionadas