Es curioso como intentando hacer la misma receta y con los mismos ingredientes se pueden obtener resultados tan diferentes como los que se obtienen cuando hablamos de un plato tan nuestro como es la tortilla de patata.

La versión más básica, patata, huevo, aceite y sal, cuatro ingredientes que pueden variar en proporción, corte y punto de cocción, lo que da lugar a todo un universo de tortillas.

En general, la favorita de los españoles es la tortilla de patata con cebolla, jugosa pero con el huevo casi totalmente cuajado.

Las tortillas más espectaculares de Andalucía

Y entre toda esta amplia variedad de tortillas que, reconozcámoslo, aunque todos tengamos un estilo favorito, hay muchas que son un verdadero espectáculo para el paladar e incluso para la vista.

Y si hablamos de tortillas espectaculares a la vista no tenemos más que irnos a algunos bares andaluces.

Casa Antonio, en Córdoba

En el número 15 de la cordobesa avenida de Amargacena, en el polígono del mismo nombre está Casa Antonio, un bar famoso por las tortillas de dimensiones gigantes que preparan cada viernes.

Llegado este día de la semana en cocina se ponen manos a la obra y preparan una tortilla para la que se usan la friolera de 20 kg de patatas y 210 huevos para hacer una enorme tortilla de más de 30 kg de peso y que necesita del trabajo en equipo de dos personas para darle la vuelta.

El resto de la semana, en Casa Antonio, cualquiera que lo desee puede disfrutar también de una suculenta ración de tortilla, pero eso sí, de dimensiones más normales.

Bar Santos, Córdoba

Sin salir de la capital cordobesa, en la calle Magistral González Francés, número 3, muy cerca de la Mezquita, se encuentra la taberna Santos, un bar especializado en tortillas, también hace una tortilla famosa por su gran tamaño pues mide más de 25 centímetros de diámetro y tiene más de 15 centímetros de alto.

En este establecimiento no hay que ir un día de la semana específico para probar esta conocida tortilla andaluza, ya que elaboran entre 10 y 15 tortillas cada día, que se pueden degustar en el bar o en raciones para llevar que sirven en platos de plástico ya que muchos turistas gustan de degustarla en la calle mientras caminan por las calles más emblemáticas de esta capital andaluza.

Bar La Rubia, Monda (Málaga)

Y de Córdoba nos vamos a la localidad malagueña de Monda, al bar La Rubia - Calle Consejo, 1- en la que Paqui, hija del octogenario dueño del local, Juan de la Rubia, más conocido como Juanillo el de las Papas, elabora una tortilla a la que le echa más de 30 kilos de patatas, más de 70 huevos de la que salen unas 130 raciones después de unas cuatro horas de cocción.

No sé a vosotros, pero a mí me está entrando un hambre!!

Noticias relacionadas