• 1 de 37

    Andoni Aduriz de Mugaritz #ConCebollista

    Pocas veces se ha justificado el uso de la cebolla en la tortilla de patatas de una forma tan convincente: "A mí me gusta la tortilla con cebolla porque además de aromatizar, funciona como un especia, cuando está pochada, es algo así como un tocino vegetal. Es decir, aporta jugosidad allí donde se pone".

  • 2 de 37

    Diego Guerrero de Dstage #SinCebollista

    Aunque a Diego le de un poco igual, reconoce: "No prefiero más una que otra, con cebolla o sin cebolla, me gustan las dos. También es verdad que la que más cocino en casa como la que más como fuera no suele llevar cebolla. Pero me da igual, lo que importa es que la tortilla esté bien hecha, con una buena patata, que casi es más difícil de encontrar. Buen huevo y aceite de oliva".

  • 3 de 37

    Sacha Hormaechea de Sacha, botillería y fogón #SinCebollista

    Cuenta Sacha que esta discusión ha sido causa hasta de divorcios, pero que en lo que a él respecta la tortilla de patata con cebolla, solo si te la vas a comer fría, por la noche o al día siguiente de haberla hecho, pero si es una tortilla de patatas recién hecha, solo patata, huevo y sal.

  • 4 de 37

    Alberto Chicote #ConCebollista

    El popular chef Alberto Chicote se declara #ConCebollista. Para él la tortilla de patatas es "una de las cosas más clásicas y maravillosas de la gastronomía española". Y entre sus ingredientes imprescindibles lista la cebolla.

  • 5 de 37

    Toño Pérez de Atrio #ConCebollista

    Pocos lo tienen tan claro y lo justifican tan bien como Toño de Atrio: "Yo soy un amante de la cebolla, la cebolleta y el cebollino, por eso me agrada un montón la cebolla en la tortilla. Para mí, la cebolla le aporta una jugosidad especial, un aroma diferente y un toque dulce que juega muy bien en el contexto de la tortilla de patata. Le da esa soltura que para mí es vital en la tortilla de patata, impidiendo que el almidón de la patata se comparta con el huevo".

  • 6 de 37

    Ricardo Sánz de Kyoshi #ConCebollista

    Ricardo Sánz sentencia la discusión afirmando que "con cebolla forever and ever".

  • 7 de 37

    Mario Payán de Kappo #ConCebollista

    Siempre con cebolla. Para Mario "hay dos clases de personas, las que les gusta con cebolla y las que no tienen ni idea… ;)"

  • 8 de 37

    Manuel Domínguez de Lúa #ConCebollista

    Manuel Domínguez, chef gallego con una estrella Michelín en Lúa nos cuenta: "Yo la prefiero con cebolla porque queda más jugosa y a mí me gusta más así".

  • 9 de 37

    Samuel Moreno de Molino de Alcuneza #ConCebollista

    Samuel, chef con una estrella Michelín en Molino de Alcuneza de Relais & ChÂteaux, prefiere la cebolla en la tortilla de patatas porque le "gusta ese toque dulce que da la cebolla, bien pochadita, y que coja colorcillo".

  • 10 de 37

    Francis Paniego de Echaurren #ConCebollista

    Francis prefiere con cebolla y nos cuenta: "Para mí siempre con cebolla dulce bien pochada: le aporta más untuosidad y me parece más rica".

  • 11 de 37

    David García de El Corral de la Morería #SinCebollista

    David García apela a su propia tradición y tiene claro que la tortilla de patatas se hace sin cebolla "porque es así como la ha hecho mi madre toda su santa vida y bien rica que está. Además, si tuviera que ponerle otra cosa sería calabacín antes que cebolla".

  • 12 de 37

    Fernando Canales de El Atelier y La Despensa de Etxanobe #ConCebollista

    aunque Fernando se lava un poco las manos, afirma que "entre la respuesta de la tortilla de patatas con o sin cebolla, gastronómicamente escogería con cebolla". Además nos da un buen consejo: "Su función puede también reemplazarse con el uso del calabacín pelado".

  • 13 de 37

    Javier Aranda de Retama, Gaytán y La Cabra #ConCebollista

    Javier la prefiere con cebolla "porque le da ese puntito dulce y de tostado que tanto me gusta en la tortilla".

  • 14 de 37

    Luis Bartolomé de DOMO en NH Eurobuilding #ConCebollista

    Luis nos sorprende porque además de con cebolla él la hace con ajo: "Con cebolla dulce y un poco, muy poco de ajo. La cebolla le da un poco de humedad y jugosidad y el ajo aunque no llega a saber, le da un poco de carácter".

  • 15 de 37

    Álvaro Garrido de Mina #ConCebollista

    Álvaro nos cuenta que prefiere la tortilla "con cebolla" y que además el "huevo cremoso, no líquido". Cuando le preguntamos por qué, lo tiene claro: "Porque queda mucho más jugosa con cebolla, todo el mundo lo sabe".

  • 16 de 37

    Antonio Hernando de Alabaster #ConCebollista

    Más claro, agua: "Una tortilla sin cebolla es como un domingo sin fútbol".

  • 17 de 37

    Álvaro González de Aitatxu #ConCebollista

    Álvaro de Aitatxu prefiere la tortilla de patatas "con cebolla y sin cuajar, porque es más jugosa y creo que es la más auténtica".

  • 18 de 37

    Álvaro Serrano de Matritum #ConCebollista

    Pocos lo tienen tan claro como Álvaro de Matritum: "Solo hay una opción, con cebolla, sino no es tortilla de patatas, jajajaja. Me encanta el sabor que le aporta la cebolla".

  • 19 de 37

    Bacira #SinCebollista

    Ni siquiera los tres chefs de un mismo restaurante se ponen de acuerdo sobre la tortilla de patatas. En Bacira Carlos Langreo y Gabriel Zapata la prefieren sin cebolla, mientras que Vicente de la Red con cebolla. A Carlos no le gusta el toque dulzón de la cebolla, mientras que Vicente opina que le da mucha jugosidad y es precisamente el dulzor lo que más le gusta.

  • 20 de 37

    Arzábal #ConCebollista

    Tanto Álvaro Castellanos como Iván Morales de Arzábal se posicionan a favor de la cebolla en la tortilla de patatas porque "Le da dulzor, untuosidad y muchos aromas. Además, como no a todo el mundo le gusta, tocas a más cantidad".

  • 21 de 37

    Enrique Medina de Apicius #ConCebollista

    Enrique de Apicius prefiere la tortilla "con cebolla" porque "aporta dulzor y melosidad".

  • 22 de 37

    Federico López de Filigrana #SinCebollista

    Federico afirma que le "gusta mucho la cebolla" sin embargo reconoce que "no en la tortilla". Agrega que "si el huevo es bueno, la cebolla le quita el sabor. Por eso, la tortilla de patata que me gusta es sin cebolla, y cruda, sin cuajar, estilo Betanzos. La patata casera –tenemos huerto en casa– bien pochadita; el huevo, casero también –de nuestra  granja– y sin cuajar, porque no me gusta el huevo cuajado, y lo justo de aceite de oliva virgen extra para que no se pegue, todo bien mezcladito. Eso sí, en Relais & ChÂteaux A Quinta da Auga la servimos con cebolla".

  • 23 de 37

    Inés Ortega #ConCebollista y #SinCebollista

    Inés, hija de Simone Ortega, nos cuenta que le gustan "ambas, pero siempre que esté jugosa".

  • 24 de 37

    Óscar Velasco de Santceloni #ConCebollista

    Óscar de Santceloni prefiere la tortilla de patatas "con cebolla", e insiste en que tiene que estar "caramelizada por separado de las patatas, ya que cada ingrediente tiene sus tiempos".

  • 25 de 37

    Sergi Arola de V Club feat. Arola #SinCebollista

    Sergi no se corta y afirma: "Siempre he detestado la textura de la cebolla pochada en la boca, una de las cosas por las que me he hecho cocinero… Y la tortilla siempre poco cuajada".

  • 26 de 37

    José Manuel Miguel de Beat #ConCebollista

    José Manuel lo tiene claro y sentencia que "la tortilla, siempre con cebolla, porque es mucho más jugosa".

  • 27 de 37

    José Manuel de Dios de La Bien Aparecida #ConCebollista

    José Manuel de Dios, chef del restaurante La Bien Aparecida afirma que "la cebolla le da un punto mágico".

  • 28 de 37

    Loreto Villaverde de Fuego, verduras... al fuego #ConCebollista

    Loreto lo tiene claro y dice que le "encanta el sabor que le da a la tortilla una cebolla bien pochada".

  • 29 de 37

    Bowl Bar #ConCebollista

    Tanto Gon Hierro como Mario Sheffer de Bowl Bar prefieren la tortilla de patatas con cebolla. A Gon incluso le gusta "muy muy jugosa, al estilo Betanzos", y Mario afirma que la cebolla "le aporta un matiz dulce que mmmmm".

  • 30 de 37

    María José Martínez de Lienzo #ConCebollista

    María nos cuenta que la tortilla de patatas "con cebolla siempre". Y añade: "Me gusta el dulzor que aporta la cebolla, encontrar ese contraste entre salado y dulce con una cebolla bien pochada".

  • 31 de 37

    Manuel Urbano de La Malaje #SinCebollista

    Manu de La Malaje prefiere la tortilla sin cebolla y lo justifica "porque mi tortilla favorita es la de mi tía Gemma y siempre la hace sin cebolla".

  • 32 de 37

    María Gómez de Magoga #ConCebollista

    María prefiere la tortilla de patata con cebolla "porque le aporta una melosidad y una dulzura que considero básicas para una buena tortilla".

  • 33 de 37

    María Luisa Banzo de La Cocina de María Luisa #ConCebollista

    María Luisa prefiere la tortilla de patata con cebolla, pero reconoce que "si te comes una tortilla con la cebolla medio cruda es horror, así que cortada finita y bien pochada".

  • 34 de 37

    Paco García de Ponzano #ConCebollista

    Paco García afirma que mejor hacer la tortilla de patata con cebolla "porque le da mucha jugosidad, una cebollita bien pochada y poco cuajada. Por supuesto, con una buena patata. Y nos hace una recomendación porque en Ponzano "usamos la variedad agria".

  • 35 de 37

    Sergi Sanz de Ramses with Arzak Instructions #ConCebollista

    Sergi prefiere la tortilla con patata "porque me la enseñaron a comerla así y, sobre todo, por la textura que le aporta la cebolla al conjunto. En particular me gusta que la cebolla esté dorada y llegue incluso a tostarse en los extremos. Le da matices de caramelo y la hace más golosa".

  • 36 de 37

    Omar Malpartida de Maymanta #ConCebollista

    Omar nos dice que "al ser peruano me gusta intensidad en el sabor por lo que la prefiero con cebolla pochada que le de ese toque dulce propio de la cebolla cocida", y añade: "creo que lo más importante en la tortilla de papa (o de patata como la llaman aquí) es el punto de cocción".

  • 37 de 37

    Yong Wu Nagahira de Ikigai #SinCebollista

    El chef de este popular restuarante japonés prefiere la tortilla de patata sin cebolla, y afirma, "Me gusta mucho más, desde pequeño las he comido así, mi madre nunca les ponía cebolla".