La tortilla de patatas es una de las recetas más queridas de España, pero también una de las que más debate genera. España se divide en dos: los que prefieren la tortilla de patatas con cebolla y los que la quieren sin cebolla.

Este enfrentamiento, la duda entre la tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla, es algo que lleva dando vueltas y levantando ampollas durante mucho tiempo. Por eso desde Cocinillas nos hemos puesto serios y hemos decidido consultar con los mejores chefs de España para que nos den su opinión.

También hemos consultado con los lectores para saber qué es lo que pensáis sobre esta polémica gastronómica. Y el dato está claro: el 75% de vosotros preferís la tortilla de patatas con cebolla.

Tortilla de patatas con cebolla

Elegir entre una tortilla de patata con cebolla o sin cebolla no es nada fácil. La cebolla aporta jugosidad y dulzor, y aunque esto puede ser algo negativo para muchos, en general es algo que suele gustar. El problema es que la cebolla es precisamente el elemento que más fácilmente puede arruinar una tortilla de patatas, y es que si queda algo cruda o se quema aporta un sabor horrible que la destroza por completo y convierte uno de los platos más ricos en algo difícil de comer. Por eso quizás para algunos es mejor comer la tortilla de patatas sin cebolla, porque así no te la juegas.

Diego Guerrero, chef de Dstage con 2 estrellas Michelín, nos da una de las claves sobre este asunto: "Se considera un plato fácil y muchas veces se hace deprisa y corriendo, pero requiere paciencia. Hay un secreto: a mí me gusta cuando frío la patata y la echo en el huevo, dejarla reposar un poco para que la absorba y se quede todo como una mezcla más cremosa, que no quede tan disociado el huevo de la patata. Y eso tiene que ver mucho con la rapidez".

Hemos hablado con 40 de los mejores chefs de España entre los que se encuentran algunos de la talla de Andoni Aduriz, Diego Guerrero, Sacha Hormaechea o Alberto Chicote, y nos han contado si prefieren la tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla. Hay opiniones para todos los gustos, e incluso muchos de ellos nos cuentan sus secretos y los trucos para conseguir una tortilla de patatas perfecta.

Pero lo que está claro es que de los 40 chefs consultados, 30 de ellos han elegido la tortilla de patatas con cebolla. Y si sumamos eso a la opinión de los lectores, está claro que España prefiere la tortilla de patatas con cebolla.

Aquí tenéis la opinión sobre la tortilla de patatas con o sin cebolla de algunos de los mejores chefs españoles: