Anteriormente conocida como la 'Semana de la Verdura', las XXV Jornadas de exaltación y Fiesta de la verdura de Tudela vuelven un año más para dar a conocer y ensalzar los productos de la huerta tudelana y navarra, imprescindibles para muchos y desconocidos para otros. Las jornadas darán comienzo el próximo 12 de abril y finalizarán el 5 de mayo.  

Cartel de las Jornadas

  • ¿Qué? XXV Jornadas de exaltación y Fiesta de la verdura de Tudela
  • ¿Cuándo? Desde el 12 de abril hasta el 5 de mayo.
  • ¿Dónde? Tudela (Navarra)

La verdura es una de las señas de identidad de Tudela y es por ello que aquí se celebra esta cita festiva y gastronómica, siendo uno de los grandes eventos del año en la zona. La iniciativa nació en los años 80, ideada por la Orden del Volatín, cuyo objetivo fue, y sigue siendo, el de recuperar, potenciar y mejorar las tradiciones navarras, en concreto las de la Ribera Navarra. 

La verdura es el centro de esta fiesta

El programa de actividades para acercar las verduras al público engloba distintos eventos, algunos gastronómicos como son degustaciones populares, catas e incluso cursos de cocina, pero también se harán rutas por Tudela, visitas teatralizadas, actividades deportivas, conciertos, etc.

Las sociedades y peñas gastronómicas de Tudela serán las encargadas de preparar pinchos con tan extraordinaria materia prima local como protagonista, los restaurantes elaborarán menús especiales para la ocasión y también los bares ofrecerán tapas y pinchos a base de verdura.

Una de las actividades destacadas para nosotros, como cocinillas que somos, es el taller de cocina con Luis Salcedo, jefe de cocina del Restaurante Remigio, en Tudela. Será el lunes 15 de abril a las 17:30 h, en la carpa de la orden del Volatín.

Tampoco hay que olvidar los actos institucionales de las jornadas, que engloban el "el pregón de la Verdura". Al encargado de dicho pregón siempre se le nombra "Caballero de Honor de la Orden del Volatín", título que ya tienen Carlos Sobera, Vicente del Bosque, Martín Berasategui o Ferran Adriá entre otros.

Este año, por primera vez, las pregoneras serán mujeres, por lo que el nombramiento será de "Damas de Honor". Ellas serán Teresa Perales, nadadora con casi 50 medallas en sus vitrinas entre Juegos Paralímpicos y Campeonatos del Mundo y de Europa; y la chef Elena Arzak, del restaurante Arzak, quien fue premiada en 2016 con El Hortelano de la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela.

Rodrigo de la Calle, encargado de presentar las Jornadas en Madrid

Estas jornadas se presentarán el próximo 10 de abril en el restaurante El Invernadero, en Madrid. El chef Rodrigo de la Calle será el encargado de conducir el acto y mostrar todas las bondades de la verdura de Tudela y Navarra, junto con los chefs navarros Luis Salcedo del Restaurante Remigio, Virgilio Martínez del Restaurante Beethoven y José Aguado del Restaurante Topero. Entre los cuatro cocineros han ideado una degustación elaborada con los productos de la huerta navarra como el espárrago de Navarra y la alcachofa de Tudela.

La marca de gastronomía navarra Reyno Gourmet, Calidad Natural Garantizada, (gestionada por Sociedad Pública de Tecnologías e Infraestructuras de Navarra, INTIA) en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela y la Orden del Volatín también estarán presentes para hablar del programa de este año y los objetivos de estas jornadas, organizadas también gracias a ellos. 

Desde el año 2007, la labor de Reyno Gourmet es amparar productos agroalimentarios con certificación de calidad de la Comunidad Foral. Bajo esta marca se encuentran más de 2350 referencias de 108 empresas. Podrás reconocerlas cuando veas su logotipo en la etiqueta de estos productos, lo que garantiza su calidad y autenticidad. 

La verdura de Tudela tiene algo especial

¿Qué hace que la verdura de Tudela y de la huerta navarra sean tan especiales? Se trata de la suma del clima, el paso del río Ebro y la tradición hortelana que viene de siglos atrás. Todo ello hace que sea posible obtener unas verduras de máxima calidad, de aroma y sabor intenso pero delicada textura. 

Aunque las más famosas son la alcachofa y el espárrago, Navarra cuenta con más verduras exquisitas como guisantes, habas, borrajas, acelgas, puerros, cogollos de Tudela, etc. Productos que se adaptan tanto a una cocina tradicional como a las técnicas más modernas. 

Sin duda, una cita a señalar en el calendario para aquellos que gusten de las verduras en todas sus formas y quieran descubrir la huerta navarra. 

(Actualización)

Verdura de Tudela en la alta cocina

(Pulsa sobre la imagen para ver todos los platos)

Estos son algunos de los platos que los chefs navarros Luis Salcedo del Restaurante Remigio, Virgilio Martínez del Restaurante Beethoven y José Aguado del Restaurante Topero elaboraron junto al chef madrileño Rodrigo de la Calle en la presentación que tuvo lugar en la capital el pasado día 10 de abril para dar a conocer las XXV Jornadas de exaltación y Fiesta de la verdura de Tudela.