Con la colaboración de:

Tecnología

Tecnología para todos: tu smartphone se ajusta a tus necesidades auditivas

Te explicamos paso a paso cómo configurar tu smartphone Samsung para adaptarlo a tus necesidades de audición. Podrás personalizar las notificaciones y el balance de audio.

22 febrero, 2019 11:32

Si pensamos en un smartphone, probablemente lo primero que se nos venga a la cabeza es un móvil con una gran pantalla donde lo más importante es lo que visualizamos. Pero existen multitud de escenarios donde el sonido es igual de importante: alarmas, llamadas o para ver vídeos. Este tipo de situaciones son las que entorpecen el uso que las personas con discapacidad auditiva hacen de sus dispositivos móviles, si bien la nota positiva es que la industria tecnológica ya está empezando a dar alcance a este tipo de problemas.

Varias empresas y grandes compañías comienzan a apostar por las tecnologías accesibles a personas con discapacidad. Se han creado, por ejemplo, diferentes software que detectan los sonidos del hogar, como el timbre o la alarma de incendios para emitir avisos a los diferentes dispositivos smart (móvil, tablet y televisión).

Samsung, como empresa socialmente responsable, ha querido mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad e introducido grandes mejoras en sus dispositivos móviles para poner la tecnología al servicio de todos. Dentro de su estrategia de ciudadanía corporativa, Samsung se ha marcado el firme compromiso de ser un medio facilitador para las personas con discapacidad. Para ello ha lanzado la web 'Tecnología para Todos', en la que pretende dar a conocer todas las funcionalidades de su menú de accesibilidad. En esta página, los usuarios podrán encontrar, divididos en las categorías de visión, audición, destreza e interacción y voz, videotutoriales que muestran cómo activar todas estas herramientas para aprovechar al máximo las posibilidades de su smartphone.

Ésta y otras iniciativas sociales de la compañía se pueden encontrar dentro de la web 'Tecnología con propósito", que abarca ámbitos tan relevantes como la educación, el empleo y la accesibilidad. El objetivo es poner la tecnología al servicio de las personas, como medio para conseguir una sociedad mejor y más justa. 

A continuación te explicamos algunas de las funcionalidades más interesantes que puedes encontrar en tu teléfono Samsung si tienes algún tipo de discapacidad auditiva.

Detectores de sonido y notificaciones

Desde el menú de ‘Accesibilidad’ y dentro del submenú ‘Audición’ aparecerá la opción ‘Detectores de sonido’, que permite a tu smartphone detectar distintos tipos de sonidos como el llanto de un bebé o el timbre de casa. Cuando el dispositivo detecte estos sonidos, reaccionará con una vibración y te avisará mediante un mensaje de alerta en la pantalla.

También es posible guardar sonidos personalizados en la opción ‘Detectar timbre’, en la que no solo podrás registrar el timbre de casa sino cualquier otro sonido como el del teléfono fijo o el del microondas. Basta con grabar unos segundos el sonido para que quede registrado en tu smartphone.

Para aquellas personas con discapacidad auditiva, existe una opción más útil que las notificaciones con sonido. Son las ‘Notificaciones de parpadeo activo’, con las que no te perderás ningún aviso, porque el flash de la cámara se encenderá cuando recibas una notificación.

Los detectores de sonido

Subtítulos en los vídeos

Si tienes dificultades para distinguir con claridad el sonido de los vídeos que reproduces en tu smartphone, Samsung te proporciona una solución inmediata: la activación de subtítulos para los vídeos que reproduzcas en tu teléfono. Existen dos opciones: subtítulos de Samsung y subtítulos de Google, estos últimos proporcionados de forma automática por el buscador. No obstante, los subtítulos de Samsung son totalmente personalizables y podrás cambiar la localización en la pantalla, el estilo, color y tamaño de la fuente utilizadas para escoger la que mejor se adapte a tus gustos personales o necesidades visuales.

Configurar el balance de sonidos

La herramienta del balance de sonido te da la posibilidad de elegir hacia qué canal se dirige la totalidad del sonido, por lo que solo está disponible cuando hay unos auriculares conectados para enviar el sonido por uno u otro. Una opción más conveniente si utilizas solo un auricular de manera habitual es ‘Audio mono’, pues de esta manera todos los sonidos se enviarán de forma automática por el canal que hayas elegido previamente.

Balance de audio

Todas estas funcionalidades para personas con discapacidad auditiva ponen de manifiesto el interés de las grandes compañías tecnológicas por desarrollar productos más accesibles. Los sistemas de detección de sonidos o la posibilidad de compatibilizar el smartphone con el uso de audífonos o implantes cocleares facilitan la integración de personas con discapacidad en el mundo de las nuevas tecnologías, donde los fabricantes procuran cada vez más proyectar sus esfuerzos en la accesibilidad.