La alimentación saludable es una de las mejores herramientas para cuidar nuestro cuerpo, pero también puede convertirse en una gran aliada para mantener el equilibrio emocional y la salud mental. De hecho, algunos alimentos han demostrado ser especialmente beneficiosos para preservar las funciones cognitivas y regular el estado de ánimo. La relación entre el intestino y el cerebro, cada vez más estudiada, ha cobrado especial relevancia en los últimos años, ya que ciertas células intestinales participan en la producción de neurotransmisores clave como la serotonina y la dopamina, fundamentales en la gestión de nuestras emociones y comportamientos.
Por todo ello, la dieta ha dejado de considerarse sólo una cuestión de peso o digestión y ha pasado a ocupar un lugar prioritario en la prevención y el abordaje de problemas como la ansiedad, el estrés o la depresión. Así lo ha explicado recientemente el psiquiatra Fernando Mora en uno de sus vídeos compartidos en redes sociales, donde destaca tres alimentos con alto contenido en triptófano que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y favorecer el bienestar emocional.
"¿Sabías que hay tres alimentos que por su alto contenido en triptófano pueden tener un efecto muy positivo sobre tu salud mental y emocional y que yo como psiquiatra te recomiendo que los incluyas en tu dieta?", plantea el especialista. El triptófano, tal y como explica, es un aminoácido esencial para la producción de serotonina, conocida como "el neurotransmisor de la felicidad", clave en la regulación del estado de ánimo, el sueño y el apetito.