Publicada

La soledad se ha convertido en los últimos años en España en uno de los problemas más relevantes de la actualidad. Y es que, se trata de una de las dolencias más silenciosas y difíciles de detectar. Los cambios en los estilos de vida, el envejecimiento poblacional y la falta de vínculos afectivos estables han contribuido a que muchas personas experimenten una sensación de aislamiento cada vez mayor.

Sin embargo, vivir solo o pasar tiempo en soledad no siempre tiene por qué ser negativo. Tal y como recuerdan numerosos profesionales, todo depende de cómo se gestione ese tiempo en el que uno está consigo mismo. Sobre este tema ha reflexionado recientemente el psiquiatra Enrique Rojas  en uno de sus vídeos divulgativos en redes sociales. El experto alerta de que hay una diferencia importante entre saber estar solo y sentirse solo sin saber cómo manejarlo.

"En muchas personas que tienen mucho componente mental hay dos cosas muy negativas: estar solo y sin hacer nada", explica. Y añade que esta combinación puede activar pensamientos difíciles de gestionar: "Estar solo significa ser capaz de estar con uno mismo, teniendo presente que llama a nuestra mente lo que llamaba Susumu Tonegawa, un premio Nobel japonés de medicina, los recuerdos negativos del pasado".