Casi todo el mundo empieza sus días en un hospital y muchas personas los acaban también allí, lo que debería servir para dar una magnitud de la importancia de estos centros sanitarios, de los que en España contamos con 837 según los últimos datos publicados. 

De ellos, 384 hospitales son lo que muchas veces se denomina erroneamente gratuitos: centros de titularidad pública o, en otras palabras, pagados con los impuestos de las personas que tributan en nuestro país

Pero, ¿son todos igual de buenos? Es una pregunta difícil de contestar, porque no hay un ranking oficial -algo que existe en otros países como EEUU- que permita evaluar la calidad de los centros. 

El Español -por quinto año consecutivo- ha seleccionado 25 hospitales de titularidad pública -algunos gestionados por empresas privadas- que pueden considerarse los mejores del país, bien por formar parte de algunos de los listados elaborados por empresas independientes, o por destacar en los (pocos) observatorios de datos sanitarios cuyos datos se hacen públicos. 

Este listado ha ido ganando crédito y prestigio año tras año, hasta el punto de ser recogido por otros medios de comunicación. 

Madrid y Barcelona -las ciudades de mayor tamaño y población del país- son los que acumulan la mayoría de estos centros, pero el diario también ha seleccionado centros destacados de casi todas las comunidades autónomas

En un año en el que la Covid-19 ha puesto a prueba a un sistema sanitario que gozaba de muy buena fama y salud es todavía más importante reconocer a los que mejor han funcionado, aunque por desgracia muchos no hayan llegado a tiempo de comprobarlo. 

Noticias relacionadas