Paolo Fava Juan Rodríguez de Rivera Ainhoa Iriberri

España empieza a salir ahora -con permiso de los rebrotes- de la peor pesadilla sanitaria del último siglo. Aunque el balance es muy negativo -con más de 250.000 casos notificados y casi 29.000 muertos oficiales, que algunas fuentes sitúan en más de 50.000 reales-, hay algunas lecciones positivas que se pueden extraer de esta crisis no finalizada. 

Entre ellas, y quizás poco nombrada, el papel que ha jugado la sanidad privada en la pandemia. Como explica a EL ESPAÑOL Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ya desde antes de la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, este colectivo se puso "a disposición de las autoridades públicas, manteniendo una permanente interlocución con las administraciones para mantener el grado de participación requerido según el nivel de afectación de la pandemia en cada territorio". 

Aunque esto les ha supuesto ser, en las palabras de Rus, "uno de los sectores más afectados por la crisis" y han pedido ayuda al Gobierno que todavía no ha obtenido respuesta, Rus cree que esto era lo que se tenía que hacer. "Siempre hemos entendido que nuestro Sistema Nacional de Salud está conformado por dos grandes aliados, el sistema público y el privado, donde la sanidad privada complementa, integra y asume, como aliado flexible y estratégico, las necesidades que tenga el Sistema Nacional de Salud". 

Pero aunque el papel jugado por estos hospitales en la pandemia quizás haya servido a algunos para quitarse prejuicios contra este tipo de centros sanitarios (que se suman a los públicos gestionados por la sanidad privada), no es ni mucho menos lo único destacable. 

La innovación es signo identitario de la sanidad privada, que atiende en España más de 12 millones de usuarios al año. "Siempre hemos sido una punta de lanza en innovación. Lo vimos en su día con la implantación del robot Da Vinci y ahora con las dos primeras máquinas de protonterapia". 

Para Rus, también es importante valorar la accesibilidad. Los seguros privados de salud, muy asequibles en España en comparación con otros países, hacen accesible este tipo de centros a muchas personas. En concreto, y en España, a 10,7 millones, que se suman a los 1,3 millones que optan por la sanidad privada sin seguro médico. 

Pero Rus reconoce que el sector ha ido creciendo "a la sombra de una gran sanidad pública, como consecuencia del estado de bienestar". ¿Se sigue manteniendo esa diferencia? ¿Es todavía, a día de hoy, la sanidad privada un hermano pequeño aventajado de la pública? 

El presidente de ASPE lo tiene claro: "Cada vez hay una mayor homogeneidad entre los centros hospitalarios. En el caso de la privada hay un porcentaje muy importante que son plenamente comparables con cualquier centro público". 

Aún así, escoger hospital privado no es fácil, precisamente por los muchos que existen de buena calidad. En EL ESPAÑOL, por tercer año consecutivo, hemos escogido  25 hospitales privados que no pretenden conformar un ranking, sino un conjunto de centros de este tipo de titularidad cuyas credenciales garantizan una muy buena atención sanitaria. La inclusión en distintos listados como el Top 20 hospitales o el MERCO-, la presencia de tecnología y un intento de representar gran parte de la geografía española han sido algunos de los criterios utilizados en la selección. 

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Ubicado en la salida suroeste de Madrid, en el municipio de Pozuelo de Alarcón, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ocupa 54.000 metros cuadrados en un único edificio que aloja más de 40 especialidades entre médicas y quirúrgicas, lo eleva a la categoría de hospital general. Alberga además 46 puestos de Hospital de Día Oncológico, 19 Hospital de Día Quirúrgico y 27 de Hospital de Día Médico.

Su capacidad para los Cuidados Intensivos se traduce en 14 camas para adultos, 6 de pediatría y las 19 especialmente relevantes de neonatal. Sin embargo, durante la pandemia de Covid-19 se habilitaron unidades adicionales para derivar a más enfermos, dentro del esfuerzo que convirtió a Quirónsalud en el grupo privado que más pacientes ha tratado durante la crisis.

Un ejemplo de la alta tecnología que ofrece es la incorporación de la inteligencia artificial para ayudar al diagnóstico de patologías cardiacas por resonancia magnética; el sistema quirúrgico Da Vinci para intervenciones abdominales mínimamente invasivas; o acceso a la Prontoterapia, la técnica de radioterapia más precisa y menos agresiva. Completan sus instalaciones 8 habitaciones de aislamiento y una metabólica.

Hospital HM Sanchinarro

Ubicado en el barrio madrileño del mismo nombre e inaugurado en 2007, el centro está a la cabeza de los hospitales privados por  equipamiento tecnológico. Se ha convertido en una referencia internacional en calidad asistencial e investigación en Oncología gracias al Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) anexo al hospital

El hospital ha sido pionero en contar con un nuevo TAC de última generación y es líder en medicina nuclear y radioterapia, como demuestra la reciente incorporación de una resonancia magnética nuclear intraoperatoria. Este equipamiento diagnóstico se une también a un área quirúrgica puntera donde destaca el sistema robótico Da Vinci. 

Desde el pasado abril, el centro ha abierto su datset 'Covid Data Save Lives' con datos anonimizados de los pacientes tratados durante la pandemia de Covid-19. Es pionero en combinarimagen clínica e impresión 3D en cirugía personalizada para el cáncer, así como en las endoscopias para reducir la obesidad sin incisión, es decir, a través de la boca.

Centro médico Teknon

Gestionado por el grupo Quirónsalud, este centro ubicado en una zona residencial de la parte alta de Barcelona fue inaugurado en 1994. Su campus de más de 60.000 metros cuadrados se divide en ocho grandes áreas, conectadas entre sí, entre las que destaca la unidad de neonatos y el Hospital de Día, con 42 camas divididos en uno oncológico y dos médicos. En todo el recinto trabajan más de 2.000 profesionales para velar por el cuidado médico, el confort y la atención personalizada de los pacientes.

Destacan sus centros especializados: el Instituto Oncológico Teknon (IOT), referente en el pronóstico, diagnóstico y tratamiento del cáncer y organizado según el modelo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y el Instituto del Corazón, con un equipo multidisciplinar único. Es el hospital de cirugía cardíaca con mejores resultados en el índice MAPBM (Maturity Assessment in Patient Blood Managament), el único en España acreditado por 6ª vez consecutiva con la Joint Comission Internacional, y tiene tres certificados de calidad:la ISO 9001:2015 , la UNE 179003:2013 y la UNE 179006:2013.

Durante la pandemia por Covid-19, la Teknon reorganizó sus camas para disponer de 167 nuevas para atender a pacientes con el nuevo coronavirus manteniendo al mismo tiempo los servicios elementales, como el oncológico o hemtaológico. A día de hoy cuenta con circuitos diferenciados de diagnóstico y tratamiento para evitar propagaciones.

Clínica Universidad de Navarra

Considerada una de las clínicas más prestigiosas de nuestro país, la Clínica Universidad de Navarra (CUN) -obra corporativa del Opus Dei- inauguró en enero de 2018 un nuevo hospital en Madrid, con 500 profesionales y 46 especialidades, las mismas que en la sede de Pamplona. Cuenta con el único equipo en España que combina las tecnologías de diagnóstico por imagen SPECT-TC y PET-TC, y acoge los dos primeros centros de protonterapia del país. 

Desde su inauguración en 1962, la CUN ha estado a la vanguardia en técnicas médicas. En la actualidad es referente internacional en complejos procedimientos como la radioembolización con microesferas de Ytrio-90 para el cáncer de hígado, la cirugía de la obesidad, los implantes cocleares y de tronco cerebral y los tratamientos con células madre adultas para múltiples enfermedades. Además es de los pocos centros privados españoles en donde se realizan técnicas realmente complejas como trasplantes hepáticos o trasplantes cardíacos. 

El Servicio de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra ha sido reconocido por la OMS por la atención prestada en Madrid a los pacientes con Covid-19 durante la pandemia. De cara a posibles rebrotes de la pandemia, el centro ha desarrollado la capacidad de aumentar en un 35% sus camas de UCI en solo tres días.

Hospital Ruber Internacional

Vinculado al grupo hospitalario Quirónsalud, este centro situado en la zona residencial de Mirasierra (Madrid) se define como un hospital integral gracias a la interrelación entre sus servicios centrales, las unidades médico-quirúrgicas de las distintas especialidades y médicos colaboradores. Incorpora entre su equipamiento de última tecnología un microscopio robotizado Kinevo 900 y un robot Da Vinci.

Además, entre sus últimos hitos, está la creación de la Unidad de Trastornos del Movimiento Funcional, con una gestión multidisciplinar y una atención individualizada como la que se realiza en otras unidades especializadas en Reino Unido o Estados Unidos. Además, es un centro altamente valorado por la asistencia, especialmente, en las áreas de ginecología y pediatría. Como anécdota en él nacieron la princesa de Asturias Leonor y su hermana la infanta Sofía.

Entre los tratamientos específicos que han desarrollado para hacer frente a la pandemia de Covid-19 se encuentra una terapia que acelera el proceso de recuperación de la capacidad olfativa. La vicepresidenta Carmen Calvo o el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón son algunas de los pacientes que han sido tratados con éxito de la infección por el nuevo coronavirus.

Clínica IMQ Zorrotzaurre

Evolución de la Clínica Vicente San Sebastián, que inició su actividad en el año 1953 como empresa familiar, es gestionada desde 1980 por el grupo Igualatorio Médico Quirúrgico(IMQ). En la actualidad es el mayor centro médico privado del País Vasco, donde se contabilizan al año más de 10.000 ingresos, cerca de 48.000 urgencias atendidas y más de 1.000 partos atendidos.

Es referente en cirugía robótica con su robot Da Vinci, y cuenta con dos unidades de Litotricia Extracorporea por Ondas de Choque. En plena pandemia de Covid-19, reservó la quinta y sexta planta del edificio, un total de 64 camas, para atender a pacientes, convirtiéndose también en el primer centro privado autorizado a realizar los tests en el País Vasco.

Hospital Quirónsalud Barcelona

Localizado desde hace 60 años en una de las zonas más representativas de la ciudad condal, el Hospital Quirónsalud Barcelona ocupa más de 56.000 metros cuadrados y cuenta con tecnología puntera como el Robot Da Vinci. Con quirófanos inteligentes, escáneres de última generación o las más innovadores técnicas de intervenciones oftalmológicas, se ha convertido en un referente de la sanidad privada en el sur de Europa. Muestra de ello es la acreditación de calidad en instalaciones PET/CT otorgada por la Asociación Europea de Medicina Nuclear.

Su excelencia también radica en su personal sanitario. Según la revista Forbes, en Quirónsalud Barcelona se encuentran 5 de los 100 mejores médicos de España. Entre sus últimos logros está la primera operación de ablación septal percutánea en un paciente con problemas de corazón dentro de la sanidad privada. También se podría destacar referentes en terapias biológicas y en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata por Aquablation.

Su capacidad de Cuidados Intensivos en circunstancias convencionales es de 13 camas y 19 de neonatos, pero durante la crisis sanitaria del Covid-19 se llegaron a reconvertir la práctica totalidad de las plazas existentes para acoger a pacientes, con refuerzos de equipamientos como respiradores y protecciones específicas para sanitarios. 

En este hospital está la sede del IOB Institute of Oncology, servicio de oncología del centro y otros tres hospitales (uno más en Barcelona y dos en Madird), liderado por los más prestigiosos oncólogos. 

Hospital General Santa María del Puerto

Este centro se inauguró en febrero de 1987 para atender a la población del Puerto de Santa María (Cádiz) y está homologado como hospital de nivel IV por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía. Estratégicamente situado en una de las principales arterias, la Avenida Fuenterrabía, es un edificio de cuatro plantas más sótano que aloja un amplio panel de especialidades, incluido un servicio de Urgencias que ha atendido, entre ingresos y domicilio, a cerca de 200.000 pacientes entre 2016-2018.

Especialmente relevante es su bloque quirúrgico y de cuidados intensivos adultos y neonatal, al que dan apoyo las 24 horas los servicios centrales de diagnóstico. De sus 18 especialidades principales, las que concentran el mayor número de ingresos son la Medicina Interna y la Ginecología, seguidas de la Cirugía, Traumatología, Pediatría, Urología y Cardiología.

Dentro de los servicios de análisis clínico, destacan los laboratorios de microbiología y parasitología así como la equipación para la neurofisiología (Electroencefalograma y Electromiograma) y el diagnóstico por imagen (TAC, Rx, RNM, Mamografías y Ecografías). Completan con una sala de Endoscopia, Uroflujometría, Espirometría y E.C.G. Durante la crisis por el nuevo coronavirus, estuvo junto al San Rafael de Cádiz, también del Grupo José Manuel Pascual Pascual S.A., atendiendo 72 casos y siendo uno de los primeros centros en declararse libre de Covid-19 el 25 de mayo.

Hospital Universitari Dexeus

Situado en Les Corts, a escasa distancia del Camp Nou, también se le conoce como el Hospital del Conocimiento por su vínculo con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y ser uno de los primeros centros privados universitarios de toda España. Fue uno de los primeros centros catalanes en ampliar su capacidad de UCIs durante la crisis por el nuevo coronavirus para acoger a pacientes derivados por Covid-19.

Es un hospital de referencia para los deportistas gracias a su Unidad de traumatología del deporte. Por ella han pasado profesionales de élite como el jugador de baloncesto Ricky Rubio, el piloto de motociclismo Marc Coma o campeones mundiales de velocidad como Álex Crivillé, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Andrea Dovizioso. Cuatro de sus habitaciones tienen rango de Royal Suite.

En 2002 este hospital recibió la certificación de Hospital Amigo del Niño otorgada por UNICEF convirtiéndose en el primer centro de la sanidad privada española en ostentarlo gracias a su apoyo, protección y promoción de la lactancia materna. Considerado un centro pionero en los campos de la obstetricia, la ginecología y la reproducción asistida, en 1984 logró el primer nacimiento por fecundación in vitro en nuestro país.

Hospital HM Puerta del Sur

Inaugurado hace 5 años en el municipio madrileño de Móstoles, el centro ofrece cobertura a más de un millón de personas y cuenta con todas las especialidades médico-quirúrgicas, tanto de niños como de adultos. En sus más de 24.000 metros cuadrados, destaca su servicio de Radiología con un área especial para la mujer. Además, cuenta con el primer sistema del mundo capaz de integrar una resonancia magnética molecular de todo el cuerpo con tecnología de adquisición de datos (PET-RM). 

Alberga el Centro Integral de Neurociencias AC (HM CINAC) para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y el temblor esencial. Este centro fue el primero del mundo en revertir las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson mediante ultrasonidos y es el que mayor número de abordajes ha realizado en la historia al tratar a 125 pacientes. 

Durante la pandemia por Covid-19, el centro se dotó de una nueva UCI con capacidad para 40 camas, y reforzó su personal con 20 médicos, 85 enfermeras y otras 60 auxiliares de enfermería para la gestión del nuevo coronavirus.

Hospital de la Zarzuela

El Hospital Universitario de la Zarzuela se sitúa en el madrileño barrio de Aravaca y forma parte del grupo médico Sanitas. El complejo, que fue inaugurado en el año 1985, cuenta con 6 edificios diferentes en los que se lleva a cabo asistencia sanitaria. 

Con motivo de la pandemia del coronavirus y la delicada situación de la sanidad pública madrileña durante esos meses, el grupo Sanitas abrió dos hospitales de campaña, situándose uno de ellos aledaño al Hospital de la Zarzuela. Sanitas ha decidido dejar abiertos estos centros para adelantarse a un posible rebrote.

Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón

Vecina del Hospital Universitario Virgen del Rocío, esta clínica del grupo hospitalario Quirónsalud se centra en los diagnósticos de precisión de alta tecnología. Así, cuenta con la última gama de aparatos del mercado para realizar radiografías (tanto convencionales como vasculares e intervencionistas), ecografías, mamografías en 3D y resonancias magnéticas.

Completan su dotación de servicios los cinco paritorios, y dos hospitales de día, uno médico y otro quirúrgico, con un total de 27 puestos. Posee una unidad especializada en el tratamiento ambulatorio de los Trastornos de Conductas Alimentarias (TCA), la primera unidad de Entrenamiento Olfatorio de Andalucía para el tratamiento de la pérdida de olfato o hiposmia, y ha establecido circuitos independientes de diagnóstico para operar durante la pandemia de Covid-19.

Enfocados en el bienestar del paciente, ha sido el primer hospital de la sanidad sevillana en realizar un reimplante ureteral por laparoscopia, lo cual reduce el  tiempo de ingreso y los dolores en el postoperatorio respecto a la cirugía abierta.

Hospital San Rafael

El Hospital San Rafael de Madrid se ubica en la calle Serrano, muy cerca al icónico estadio de fútbol Santiago Bernabéu. Se trata de un centro médico-quirúrgico sin ánimo de lucro y pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tal y como se recoge en su página web. El hospital atiende población privada, pero también pública a través de ciertos servicios concertados con las Administraciones sanitarias.

Los últimos hitos en su historia se produjeron el año pasado: en 2019 el Hospital San Rafael inauguró su Centro Odontológico situado muy cerca, en la calle Concha Espina, y estrenó su Unidad de Cirugía de la Obesidad. Con motivo de la reciente pandemia del Covid-19, el hospital ha abierto el pasado mes de mayo un consulta para atender pacientes que hayan pasado la enfermedad y quieran solucionar sus dudas o recibir un seguimiento de su salud.

Hospital HM Delfos

Situado en la avenida Vallcarca, a los pies del Tibidabo, el HM Delfos es una de las referencias de la sanidad privada en Barcelona tras dotarse de una nuevas Urgencias 24 horas que cubren todas las especialidades médicas y quirúrgicas con 11 salas, 11 boxes de UCI y un Bloque Quirúrgico que posibilita la realización con las máximas garantías de procesos en Neurocirugía, Cirugía Cardíaca, Cirugía Torácica o Cirugía Oncológica.

Cabe destacar la dotación tecnológica en Neurociencias que cuenta con un quirófano integrado dotado de equipamientos vanguardistas como un TAC intraoperatorio móvil de gran versatilidad, único en la sanidad catalana y de los primeros de España. Es referencia, además, en diagnóstico por imagen y Radiología.

El HM Delfos habilitó durante la pandemia de Covid-19 nueve camas de UCI adicionales, y ha atendido a centenares de pacientes derivados de Barcelona. Ente sus hitos cuentan con la realización de una de las cirugías ortopédicas pediátricas más difíciles: lograr que un niño recupere la movilidad de la mano con cartílagos de su pie.

Policlínica Gipuzkoa

Desde que naciera en 1975 por iniciativa de un grupo de médicos y empresarios, el centro ha crecido hasta ser uno de los mejor dotados y más activos de la provincia vasca. En sus instalaciones trabajan más de 150 médicos especialistas, que cubren 30 especialidades médico-quirúrgicas. Seis de sus habitaciones tienen rango de suite.

14.000 ingresos hospitalarios y 12.000 intervenciones quirúrgicas, 100 de ellas con el robot Da Vinci, atestiguan su elevada actividad asistencial. Dispone además de dos quirófanos de cirugía cardíaca con circulación extracorpórea, 14 camas de UCI, y 18 boxes en Unidad de Hospitalización de Día. Su última adquisición es una nueva resonancia magnética de 3 Teslas.

Durante la pandemia de Covid-19, se habilitaron camas adicionales a las 14 de UCI adicionales para evitar el colapso del Hospital de Donostia. El centro cuenta ahora con circuitos de diagnóstico y tratamiento diferenciados para seguir operando incluso en caso de rebrote. 

Hospital Virgen del Alcázar

El Hospital Virgen del Alcázar abría sus puertas por primera vez en Lorca (Murcia) en el año 1972 para ofrecer asistencia general a sus pacientes. A pesar de tratarse de un centro médico privado, mantiene un concierto con la Seguridad Social y varios conciertos con mutuas de accidente laborales y compañías de seguros privados. El hospital destaca por su atención a personas afectadas por accidentes de tráfico y por contar con una Unidad de Reconocimiento de Conductores.

Este hospital murciano no atendió pacientes de Covid-19 durante la pandemia, pero sí aceptó enfermos de otras patologías de otros centros para poder liberar estos y que dedicaran sus recursos al coronavirus. Además, el centro fue noticia en mitad de la pandemia por una buena obra. A finales del mes de abril esta institución donó un total de 25 camas y 8 camillas -estaba renovando los suyos- para hospitales de tres países africanos: Ghana, Liberia y Sierra Leona. 

Hospital Povisa

Situado en pleno corazón de Lugo desde 1973, es el hospital privado más grande de España, con 275 médicos especialistas, más un refuerzo de 60 técnicos y profesionales de enfermería durante la pandemia de Covid-19. El centro renovó recientemente su concierto con el Servicio Galego de Salud, por lo que atiende a muchos especialistas de la pública.

Povisa cerró el año 2019 con un incremento del 3,5% en la actividad quirúrgica de pacientes Sergas respecto a 2018, lo que ha incidido en una reducción de diez días en la espera media para operarse. Este mismo año ha recibido el premio al mejor centro sanitario privado de Galicia en la IV Edición Premios á Sanidade, y está entre los hospitales más seguros de España según los programas Bacteremia Zero, Neumonía Zero y Resistencia Zero del Ministerio de Sanidad.

El centro hospitalario cambió de propietarios en el último trimestre de 2019, siendo adquirido por Ribera Salud. 

Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas

Situado en el barrio histórico de Vegueta, el complejo de más de 15.000 m2 da servicio a la capital de Gran Canaria y es, además del mayor grupo hospitalario privado de las islas, el primero que cuenta con la acreditación de hospital universitario. Según explica el propio centro, realiza anualmente más 9.200 intervenciones quirúrgicas, atiende más de 50.000 urgencias y pasa 132.000 consultas.

En total, el centro lista más de 50 especialidades, y ha sido designado por el Servicio Canario de Salud como 'hospital de baja exposición al Covid-19", de modo a trabajar las cirugías programadas interrumpidas por la crisis sanitaria, y dispone de un servicio acreditado para realizar los tests. Según recuerdan desde el propio centro, el pasado enero se celebró el centenario de su fundación, recordando que ya brindó cobertura durante las postrimerías de la pandemia de gripe de 1918.

Las circunstancias sanitarias han brindado además el desarrollo de servicios de telemedicina para un gran abanico de especialidades. Dispone además de la primera terapia de Hipertermia Oncológica de Canarias, que calienta el tumor a altas temperaturas sin dañar los tejidos sanos adyacentes. Además ha incorporado recientemente la primera resonancia magnética que incorpora tecnología de microenfriamiento que permite prescindir del helio.

Hospital HLA Montpelier

El Hospital HLA Montpellier es un centro líder en la sanidad privada aragonesa y forma parte de la élite de la sanidad privada nacional. Situada en Zaragoza consta de 86 habitaciones y un bloque quirúrgico con siete quirófanos ocupando una superficie de 11.000 m2, donde se presta asistencia médico-quirúrgica en más de 43 especialidades distintas a la provincia de Zaragoza y limítrofes.

Perteneciente al grupo hospitalario HLA, el centro renovó sus instalaciones en 2016, prestando especial atención a sus quirófanos y al área de maternidad. Dicha modernización contribuyó a reducir notablemente el tiempo de espera de sus pacientes. 

Hospital Juaneda Miramar

Fundado en 1969 como la Policlínica Miramar, se trata de un centro de referencia para toda Mallorca, al estar situada en la autopista de circunvalación de Palma y dar servicio tanto a la capital como al resto de la isla. Esta función clave quedó demostrada durante la crisis sanitaria del COVID-19, siento este centro el hospital privado que más pacientes acogió en el momento álgido de la pandemia, unos 15 diarios, con una inversión de 200.000 euros en material de protección para sanitarios y tests.

La visión del centro es el de brindar un trato exclusivo: 25 de sus habitaciones son suites, desde las que disfrutar de la vistas de la Sierra de Tramuntana y la bahía de Palma. El hospital brinda unas 35 especialidades, entre las que destacan tratamientos de vanguardia en el campo oncológico como los electrobisturíes, las ópticas especiales y el láser. También disponen del primer departamento de Genética Clínica de la sanidad privada y con un Servicio de Cirugía General y Laparoscópica sin listas de espera.

Cerca de 9.500 pacientes ingresan anualmente en el centro, con una actividad de más de 55.000 intervenciones en Urgencias. Además de ser de los primeros hospitales que implementaron los tests rápidos para su personal, han sido pioneros en la telecomunicación entre pacientes aislados por COVID-19 y sus familiares.

Fundación Instituto Valenciano de Oncología

Inaugurado en 1976, el IVO fue uno de los primeros centros monográficos para el tratamiento del cáncer en España. Desde su céntrica posición en Valencia, lindando con el antiguo cauce del Turia, el complejo formado por cinco edificios y más de 25.000 m2 cuenta con casi 600 profesionales dedicados al diagnóstico precoz y tratamiento integral del cáncer. En 2018 prestó asistencia oncológica a más de 31.000 pacientes.

Entre las terapias que el IVO lidera a nivel nacional se encuentran la Cirugía Micrográfica de Mohs, la Radioterapia con Imagen Guiada por Megavoltaje (IGRT MV CB) o la braquiterapia de alta tasa para tumores ginecológicos. Cerca de 14.000 pacientes son atendidos anualmente en su Hospital de Día y atiende en ese mismo periodo más de 6.500 urgencias. Ofrece, además, hospitalización domiciliaria, tanto quirúrgica como oncológica.

En diagnóstico precoz, el centro tiene proyectos de detección de cáncer de mama, de cérvix, colorrectal, de piel, de próstata y de pulmón asintomático. Por otro lado, técnicas como la cirugía oncoplástica de mama mejoran la calidad de vida de la paciente tras la intervención, o el empleo del robot Da Vinci para cirugía de próstata mínimamente invasiva. La investigación en el centro, finalmente, se enfoca a la nanofotónica para diagnosticar enfermedades, particularmente el cáncer.

Hospital Quirónsalud Málaga

El hospital Quirónsalud Málaga dispone de 15.773 metros cuadrados de instalaciones, un equipamiento de vanguardia, 200 médicos y cirujanos de máximo nivel y más de 36 especialidades médicas a disposición del paciente. Es un centro hospitalario de última generación concertado con las principales compañías de seguros y cuyo objetivo es ofrecer una atención integral, individualizada y de calidad en busca del bienestar de paciente y de sus familiares.

El bloque principal consta de 8 plantas. En el edificio secundario, de 5 plantas, se alojan parte de hospitalización, la UCI de adultos y neonatal, el área de endoscopias, consultas y gerencia. Cuenta con la UCI neonatal mejor equipada de la sanidad privada malagueña y la única que atiende partos de menos de 34 semanas, así como con un área de Obstetricia y Ginecología que ofrece la posibilidad de parto humanizado.

Asimismo, incorpora un área de Neurociencias, integrada por varias especialidades entre las que destaca la Unidad del Sueño, que trata todas las alteraciones relacionadas con el descanso, como el insomnio psiquiátrico o la epilepsia nocturna. Además, Hospital Quirónsalud Málaga es el único hospital privado de la región que practica cirugía reconstructiva, desde su Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora.

También cuenta con un servicio de urgencias 24 horas de adultos, pediátricas y obstétrico-ginecológicas. El grupo hospitalario Quirónsalud ha invertido 70 millones para la puesta en marcha de este centro, de los cuales más de 15 se destinaron a su dotación tecnológica.

Centro Médico de Asturias

Fundado en 1978 por una sociedad de médicos impulsada por empresarios asturianos, y operado por la corporación Masaveu, el centro recibe a 190.000 pacientes anuales en un complejo de más de 18.000 m2, con 39 departamentos médicos dedicados a las especialidades y 23 áreas a los servicios. Se encuentra a las afueras de Oviedo, accesible por la autovía A-63.

Durante la pandemia, el centro fue el primero autorizado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias para realizar tests del COVID-19, reforzando el sistema de prevención local, y ha reforzado recientemente su servicio de Urología con un robot Da Vinci. Completan la infraestructura la zona de partos, la UCI de adultos con 7 boxes independientes y las áreas de Hospitalización Pediátrica, Cirugía Mayor Ambulatoria y Medicina nuclear, incorporadas en la ampliación 2015-2017.

También ha renovado los quirófanos para homologarlos a la clase ISO 6 de máxima limpieza, la 'sala blanca', e incorpora nuevas tecnologías como el Arco en C de radiología para intervenciones quirúrgicas óseas, cirugía mínimamente invasiva de recambio aórtico con implantación de prótesis endovascular, o la Cuna Panda que permite hacer reanimación cardiopulmonar (RCP) a neonatos. Ha sido el primer centro de España en implantar un Minigastric Bypass robótico contra la obesidad.

Xanit Hospital Internacional

El Hospital Xanit Internacional se ubica en la localidad de Benalmádena, en la provincia de Málaga. Se trata de uno de los grandes centros pertenecientes al grupo Vithas, cuenta con una superficie de 13.000 metros cuadrados y, como su propio nombre indica, cuenta con un Departamento de Servicios Internacionales que ofrece atención especializada en 16 idiomas diferentes a pacientes extranjeros.

Este hospital malagueño se encuentra inmerso en un ambicioso proceso de ampliación. Recientemente ha terminado la primera fase de la construcción que, cuando esté completa, dará como resultado un hospital de 25.000 metros cuadrados. La ampliación no ha afectado durante estos meses al edificio principal, que se ha mantenido activo durante la pandemia.

Hospital Mollet

Gestionado por la Fundació Sanitària de Mollet, de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, el hospital de Mollet tiene actualmente una área de influencia de 150.000 habitantes de ocho municipios del Vallès Oriental. En 2010 estrenó nueva ubicación y  en la actualidad es referente comarcal en especialidades como la atención nefrológica.

Además, las nuevas instalaciones que supusieron una inversión de 61 millones de euros (de los cuales 9,6 millones se destinaron para equipamientos) lo han convertido en modelo de funcionalidad, eficiencia y sostenibilidad en España y Europa. Su perfil arquitectónico está pensado para minimizar el impacto paisajístico, a la vez que su interior aprovecha al máximo la luz natural. Además cuenta con un sistema de climatización geotérmica pionero en Europa para la refrigeración en verano y la calefacción en invierno.

Noticias relacionadas