Ir a un hospital privado es algo que ya no está reservado a la élite, pero éste sigue siendo uno de los mitos a los que se enfrenta el sector de la sanidad privada que, lejos de ser una minoría, es el propietario del 58% de los hospitales españoles. En muchos de ellos no nos damos cuenta -ya que su actividad asistencial -lo que se llama la finalidad asistencial- está encaminada total y absolutamente a los usuarios de la sanidad pública que, gracias a los conciertos, hacen uso de instalaciones que no se financian con nuestros impuestos, sino con capital privado. 

El de la exclusividad es una de las principales falacias que siguen en pie, pero no es la única. Otro mito muy extendido es que si uno opta por un hospital privado en lugar de uno público lo hace por tener una habitación individual, más grande y con mejores servicios -desde la comida a la atención personalizada-. "Esto es algo que cada vez se da en muchos públicos", explica a EL ESPAÑOL el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches. 

La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) es una entidad que aglutina al sector sanitario privado y que tiene como finalidad promover la mejora de la salud de los ciudadanos y poner en valor a la sanidad privada. Un objetivo parecido comparte la Alianza de la Sanidad Privada Española, ASPE, cuya presidenta, Cristina Contel, resume a este diario: "Es cierto que hay un estigma, pero éste tenía razón de ser en el siglo pasado, no ahora. La situación de los últimos 20 años no tiene nada que ver". 

Contel viene armada con una batería de datos para incrédulos, como que la sanidad privada aglutina el 56% de las resonancias magnéticas de este país, el 47% de los PET, el 36% de los TAC y 23 de los 27 robot Da Vinci que hay en España. Algo más: serán dos centros privados -la Clínica Universidad de Navarra y uno nuevo específico del grupo Quirónsalud situado en Pozuelo- los que acojan entre 2019 y 2020 las primeras dos instalaciones en España de protonterapia, un tipo específico de radioterapia, idónea para algunos tipos de cáncer por sus menores efectos secundarios, que hasta ahora no estaba disponible en nuestro país

"Los hospitales privados cuentan con la mejor tecnología y los últimos tratamientos, además de los mejores hospitales", apunta Vilches que, eso sí, incide en una idea en la que coincide con Contel: al igual que es injusto decir per se que la sanidad pública es peor que la privada, tampoco se puede decir lo contrario. "Hay que poner nombres y apellidos, hay niveles", dice el director general de la Fundación IDIS.

De todos los mitos en torno a la sanidad privada, un sector que, para Vilches,"sufre animadversión desde el ámbito político, que no lo considera sexy", hay uno que duele especialmente a sus responsables: el de que en la privada se "deja de hacer cosas" a los pacientes porque "no sale rentable".  "No es cierto que se mire más el dinero, lo ideal es que cualquier actuación cumpla con la calidad, por encima de la cuenta de resultados y ninguno va a limitar una actuación por el ámbito económico", dice Vilches que, no obstante, puntualiza: "Pero intentar ser eficiente es una obligación"¿Hay que gastarse más de lo que se debe porque no tenemos ánimo de lucro, porque algo está financiado con nuestros impuestos?". 

En la misma línea se pronuncia Contel: "El ser rentable es obligación de todos, el gestor público que hace déficit lo hace con nuestro dinero. La diferencia es que cuando los hospitales no rentables son públicos existen unos presupuestos de rescate". La experta reflexiona también ante la supuesta insaciabilidad de los dueños de los hospitales privados: "La rentabilidad que se achaca a la privada está condenada a la reinversión en infraestructuras, en tecnologías, es la dinámica de la libre competencia...". 

De hecho, tanto Contel como Vilches tienen claro que es importante la colaboración entre la sanidad pública y la privada. "La sanidad privada da cobertura a más de 10 millones de pacientes, y todos sus recursos están a disposición del Sistema Nacional de Salud para que toda la dciudadanía disponga de ellos", subraya la presidenta de ASPE. "Todos los recursos están al servicio del paciente", apunta por su parte el director de la Fundación IDIS. 

También coinciden los dos en que es difícil establecer un ranking. "Son injustos, no todos publican sus resultados en salud", afirma Vilches. Y Contel también habla de esos resultados -difíciles de encontrar tanto en la sanidad pública como en la privada- como indicadores para escoger centro hospitalario, aunque no los únicos. "También hay que ver la satisfacción del paciente en términos de salud, hay que valorar la proximidad, la agilidad, el confort... pero al final hay que ver el volumen del tratamiento concreto que uno quiere llevarse a cabo: no es lo mismo un hospital que hace 50 al año que uno que hace 50 al mes", recalca. 

EL ESPAÑOL ha elegido 25 hospitales privados que no pretenden conformar un ranking, sino un conjunto de centros de este tipo de titularidad cuyas credenciales garantizan una muy buena atención sanitaria. La inclusión en distintos rankings como el Top 20 hospitales o el MERCO-, la presencia de tecnología y un intento de representar gran parte de la geografía española han sido algunos de los criterios utilizados en la selección. 

Centro médico Teknon de Barcelona, el más internacional

Gestionado por el grupo Quirónsalud, este centro ubicado en una zona residencial de la parte alta de Barcelona fue inaugurado en 1994 y hoy en día recibe pacientes de todo el mundo. Su campus de más de 60.000 metros cuadrados se divide en ocho grandes áreas, conectadas entre sí, entre las que destaca la unidad de neonatos y el Hospital de día. En todo el recinto trabajan más de 2.000 profesionales para velar por el cuidado médico, el confort y la atención personalizada de los pacientes.

Destacan sus centros especializados: el Instituto Oncológico Teknon (IOT), referente en el pronóstico, diagnóstico y tratamiento del cáncer y organizado según el modelo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y el recientemente inaugurado Instituto del Corazón, con un equipo multidisciplinar único, formado por los mejores profesionales especialistas en cada uno de sus campos y la más alta tecnología, donde ya se han llevado a cabo grandes avances en ensayos clínicos en el que se han aplicado células madre en patologías de difícil tratamiento como la artrosis o fracturas que no consolidan.

Entre sus premios y reconocimientos destacan el de hospital con cirugía cardíaca con mejores resultados en el índice MAPBM (Maturity Assessment in Patient Blood Managament), ser el único en España acreditado por 5ª vez consecutiva con la Joint Comission Internacional y tres certificados de calidad:la ISO 9001:2015 , la UNE 179003:2013 y la UNE 179006:2013.

Dotación

Quirófanos: 20 (1 híbrido)

Camas:265

Hospitales de día: 3

Tomografía Axial Computerizada (TAC): 2

Resonancias magnéticas: 4, una de ellas de campo abierto. 

Aceleradores lineales:2

Hospital Universitario HM Montepríncipe - HM CIEC, el primer privado de Madrid que recibió universitarios

Con 20 años de experiencia, este centro hospitalario localizado en el municipio madrileño de Boadilla del Monte fue el primer hospital privado de la Comunidad de Madrid en ser acreditado como centro universitario, en 2007. Alberga el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (HM CIEC), que es una referencia en España en el abordaje de patologías relacionadas con procesos cardiológicos y vasculares y ofrece tratamientos ultra complejos como la ablación de fibrilación auricular, el intervencionismo sobre patología cardiaca estructural, la cirugía de reparación mitral y de bypass coronario.

HM Montepríncipe cuenta con todas las especialidades médico-quirúrgicas, tanto de niños como de adultos, este hospital ha destacado por su asistencia integral. Además de tener una de las áreas quirúrgicas más amplias de la sanidad privada madrileña.

Dotación:

Quirófanos: 11

Camas: 170

TAC: 1

Resonancias magnéticas: 3

Equipos para angiografía por sustracción digital: 2

Equipo para litroticia extracorpórea por ondas de choques: 1

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, la última tecnología

Ubicado en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ocupa 54.000 metros cuadrados en un único edificio, donde se combina su carácter práctico con la comodidad de pacientes y familiares. Además, su elevado número de especialidades, más de 40 entre médicas y quirúrgicas, lo eleva a la categoría de hospital general.

Como centro pionero de la Comunidad de Madrid, también ha apostado por las últimas tecnologías en medicina. Un ejemplo es la incorporación de la inteligencia artificial para ayudar al diagnóstico de patologías cardiacas por resonancia magnética. Cuenta asimismo con innovadores equipos para cirugía como el sistema quirúrgico Da Vinci, destacado por ser una plataforma robótica sofisticada y única en el mundo para cirugía torácica.

La otra gran apuesta de Quirónsalud son sus profesionales. Junto al personal médico de reconocido prestigio, también dispone de un equipo de enfermería con experiencia en el cuidado de pacientes con patologías complejas: cirugía cardiaca, traumatología, maternidad, cuidados neonatales y pediátricos, entre otras. 

Dotación:

Quirófanos: 14 

Camas: 228 

Resonancias magnéticas: 4 (2 de 3 Tesla (una de ellas de super-alta resolución) y 2 de 1,5 Tesla)

Tomografía Axial Computarizada (TAC): 2, una de ellas de ultrabaja radiación.

Tomografía por emisión de positrones (PET):1

SPECT-TAC: 1

Robot Quirúrgico Da Vinci XI: 1

Escáner intraoperatorio O-arm: 1

Aceleradores lineales: 2, uno de ellos True Beam

Neuronavegador: 1

Clínica Universidad de Navarra, un clásico garantía de calidad

Considerada una de las clínicas más prestigiosas de nuestro país, la Clínica Universidad de Navarra (CUN) -obra corporativa del Opus Dei- ha querido traer sus servicios a la capital española. Así a finales de enero de 2018 inauguró un nuevo hospital en Madrid, con 500 profesionales y 46 especialidades, las mismas que en la sede de Pamplona. En su sede de la capital cuenta con 

Desde su inauguración en 1962, la CUN ha estado a la vanguardia en técnicas médicas tanto a nivel nacional como mundial. En la actualidad es referente internacional en complejos procedimientos como la radioembolización con microesferas de Ytrio-90 para el cáncer de hígado, la cirugía de la obesidad, los implantes cocleares y de tronco cerebral y los tratamientos con células madre adultas para múltiples enfermedades. Además es de los pocos centros privados españoles en donde se realizan técnicas realmente complejas como trasplantes hepáticos o trasplantes cardiacos. Su sede en Madrid cuenta con el único equipo en España que combina las tecnologías de diagnóstico por imagen SPECT-TC y PET-TC. También es el centro que acogerá el otro de los dos primeros centros de protonterapia del país. 

Dotación:

Camas: 220 (Pamplona) y 60 (Madrid)

Quirófanos: 18(Pamplona) y 8 (Madrid)

Tomografía Axial Computerizada (TAC): 5

Resonancias magnéticas: 5

Aceleradores de partículas: 2

Tomografía por emisión de positrones (PET): 3

Tomografía por emisión de fotones (SPECT): 3

Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque: 1

SPECT-TC: 2

PET-TC: 3

Clínica IMQ Zorrotzaurre, el mayor hospital privado vasco

La Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao representa la evolución natural de la Clínica Vicente San Sebastián, que inició su actividad en el año 1953 como empresa familiar. En 1980 el grupo Igualatorio Médico Quirúrgico, más conocido como IMQ, decide comprarlo. Así se profesionaliza su gestión y se llevan a cabo inversiones en infraestructura y equipamiento. En 2007 se llevó a cabo otra reestructuración con la construcción de un nuevo edificio que, además de adaptarse a la reconversión del barrio Zorrotzaurre fuera pionero para la sanidad vasca.

En la actualidad es el mayor centro médico privado de Euskadi donde se contabilizan al año más de 10.000 ingresos, cerca de 48.000 urgencias atendidas y más de 1.000 partos atendidos. Es referente en cirugía robótica en el País Vasco con su Da Vinci, pero la tecnología no lo es todo. Este año fue noticia por su simpática iniciativa que permite a sus pacientes pediátricos desplazarse en coche eléctrico hasta el quirófano

Camas: 175

Quirófanos: 9

Tomografía Axial Computerizada (TAC): 2

Resonancia Magnética: 2 (una abierta)

Robot Da Vinci: 1

Litotricia Extracorporea por Ondas de Choque: 2

Acelerador de Partículas: 1

Tomografía por emisión de positrones (PET): 1

Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, refugio de VIP

El Hospital Sanitas La Zarzuela, inaugurado en 1986, consta de 6 edificios para la asistencia médica, que está organizada en 5 áreas. El área de hospitalización dispone de 92 habitaciones individuales divididas en 4 plantas. Asimismo cuenta con área de Urgencias de adultos y pediátricas abierta las 24h. Por tercer año consecutivo el Hospital de La Zarzuela ha obtenido el reconocimiento de TOP 20 dentro de la categoría Hospitales Privados Grandes. 

El hospital posee la certificación EFQM 500+ que es la máxima distinción y valoración otorgada a una empresa en torno a sus sistemas de gestión implantados.

Con el objeto de maximizar el bienestar del paciente y la comodidad de sus acompañantes, se han diseñado unas habitaciones VIP que cuentan cada una con una sala de estar para visitas independiente del área del paciente. Entre los VIP que han elegido este centro se encuentra el presentador Jorge Javier Vázquez, que acudió allí tras sufrir un ictus por rotura de aneurisma.

Dotación:

Quirófanos: 8

Camas:116

Robot cirugía Da Vinci: 1

Tomografía Axial Computerizada (TAC): 1

Resonancias magnéticas: 2

Hospital Universitario HM Sanchinarro - HM CIOCC, líder en investigación del cáncer

HM Sanchinarro, ubicado en el barrio madrileño del mismo nombre, está a la cabeza de los hospitales privados por  equipamiento tecnológico. Inaugurado en 2007, se ha convertido por mérito propios en una referencia internacional en calidad asistencial e investigación en Oncología gracias al Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) anexo al hospital. Se trata de un centro reconocido mundialmente por estar inmerso en buena parte de los ensayos clínicos más disruptivos y de aplicar esas investigaciones a sus pacientes.

Por otro lado, se ha convertido en el primero en contar con un nuevo TAC de última generación y es líder en medicina nuclear y radioterapia, como demuestra la reciente incorporación de una resonancia magnética nuclear intraoperatoria. Este equipamiento diagnóstico se une también a un área quirúrgica puntera donde destaca el sistema robótico Da Vinci. 

Dotación:

Quirófanos: 11

Camas: 198

Tomografías axiales computerizadas (TAC): 3

Resonancias magnéticas: 4

Aceleradores de partículas: 3

Tomografía por emisión de fotones (SPECT): 1

Tomografía por emisión de positrones (PET): 1

Hospital Vithas-Nisa Sevilla - Aljarafe, especializado en rehabilitación cerebral

Inaugurado en 2007 fue una de las primeras apuestas del grupo de hospitales Vithas-Nisa fuera de la Comunidad Valenciana. Entonces replicaron el sistema de calidad que llevaba más de 50 años funcionando en la comunidad vecina y crearon un hospital con todas las especialidades médico quirúrgicas y de la más avanzada tecnología. En la actualidad, el Hospital Vithas-Nisa Sevilla-Aljarafe situado a pocos kilómetros de la ciudad de Sevilla, en la población de Castilleja de la Cuesta, es un referente de la sanidad privada andaluza.

Especialmente destaca su servicio de rehabilitación integral a personas con daño cerebral. A él han incorporado nuevas tecnologías como un laboratorio de realidad virtual o los innovadores sistemas robóticos Erigo o Armeo. En este área se tratan principalmente traumatismos cráneo-encefálicos principalmente provocados por accidentes de tráfico, ictus y enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple o el párkinson.

Dotación

Quirófanos: 24

Camas: 360

Resonancia magnética: 1

TAC: 1

Hospital Universitari Dexeus, líder en ginecología y reproducción

En 2002 este hospital recibido la certificación de Hospital Amigo del Niño otorgada por UNICEF convirtiéndose en el primer centro de la sanidad privada española en ostentarlo gracias a su apoyo, protección y promoción de la lactancia materna. Sin embargo, su compromiso con la infancia viene de lejos. Considerado un centro pionero en los campos de la obstetricia, la ginecología y la reproducción asistida, en 1984 logró el primer nacimiento por fecundación in vitro en nuestro país.

En la actualidad perteneciente al Grupo Quirónsalud también se le conoce como el Hospital del Conocimiento al estar vinculado a la prestigiosa Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y ser uno de los primeros centros privados universitarios de toda España.Además, es un hospital de referencia para los deportistas gracias a su Unidad de traumatología del deporte. Por ella han pasado profesionales de élite de diversas disciplinas como el jugador de baloncesto Ricky Rubio, el piloto de motociclismo Marc Coma o campeones mundiales de velocidad como Álex Crivillé, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Andrea Dovizioso, entre otros.

Quirófanos: 14

Camas: 170 + 4 royal suites

Gammacámara (incluye SPECT): 2

Aceleradores de partículas: 2

TAC: 1

Resonancias magnéticas: 1

Litotricia extracorpórea por ondas de choque: 1

Quirónsalud Barcelona, todo en medicina nuclear

Localizado en una de las zonas más representativas de la ciudad condal, el Hospital Quirónsalud Barcelona suma cerca de setenta años atendiendo las necesidades de los barceloneses. Actualmente ocupa más de 56.000 metros cuadrados y cuenta con la tecnología más puntera. Con quirófanos inteligentes, escáneres de última generación o las más innovadores técnicas de intervenciones oftalmológicas, se ha convertido en un referente de la sanidad privada en el sur de Europa. Muestra de ello es la reciente acreditación de calidad en instalaciones PET/CT otorgada por la Asociación Europea de Medicina Nuclear. Estos sistemas permiten detectar a través de la imagen diversas patologías oncológicas y neurológicas, a la vez que es esencial en ensayos clínicos.

Su excelencia también radica en su personal sanitario. Según la revista Forbes, en Quirónsalud Barcelona se encuentran 5 de los 100 mejores médicos de España. Entre sus últimos logros está la primera operación de ablación septal percutánea en un paciente con problemas de corazón dentro de la sanidad privada. Esta compleja técnica ha precisado de un equipo multidisciplinar y bien coordinado para evitar imprevistos como la pérdida del ritmo cardiaco que suele suceder en el 10% de las intervenciones.

También se podría destacar referentes en terapias biológicas y en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata por Aquablation y, este año, Rezum (es de los muy pocos centros que lo hacen en España). Cierra el top ten de MERCO con el puesto 10, subiendo 6 puestos respecto al anterior.

Dotación:

Quirófanos: 14 

Camas: 193

Robot Da Vinci: 1

Resonancias magnéticas: 4 (una de las cuales de 3 Tesla), 2 

Aceleradores de partículas magnéticas: 2

Gammacámara: 1 (incluye SPECT)

Tomografía Axial Computerizada (TAC): 1

Tomografía por emisión de positrones (PET): 1

Angiografía por Sustracción Digital: 1

Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque: 1

Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Madrid - HM CINAC, referente en el párkinson

Inaugurado hace apenas 4 años, este hospital localizado en el municipio madrileño de Móstoles da respuesta sanitaria a una población superior a un millón y cuenta con todas las especialidades médico-quirúrgicas, tanto de niños como de adultos. Alberga el Centro Integral de Neurociencias AC (HM CINAC) para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y el temblor esencial. Este centro fue el primero del mundo en revertir las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson mediante ultrasonidos y es el que mayor número de abordajes ha realizado en la historia al tratar a 125 pacientes. 

En sus más de 24.000 metros cuadrados, destaca su servicio de Radiología con un área especial para la mujer. Además, cuenta con el primer sistema del mundo capaz de integrar una resonancia magnética molecular de todo el cuerpo con tecnología de adquisición de datos (PET-RM). 

Dotación:

Quirófanos: 11 más 3 en el área obstétrico-ginecológica.

Camas: 164

Ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU): 1

Gammacámara: 1

Acelerador de partículas: 1

Tomografía Axial Computerizada (TAC): 2

Resonancias magnéticas: 3

Tomografía por emisión de fotones (SPECT): 1

Tomografía por emisión de positrones (PET): 1

Hospital Ruber Internacional, un hospital integral

Vinculado al grupo hospitalario Quirónsalud, este hospital situado en la zona residencial de Mirasierra, ha recibido una larga lista de galardones que le han hecho merecedor de estar entre los mejores centros sanitarios de nuestro país. El último se lo ha otorgado la revista Robb Report, del grupo editorial Spainmedia, que lo ha elegido como el mejor hospital privado de España, galardón que comparte con el premio Consalud al centro médico de referencia.

Se define como un hospital integral gracias a la interrelación entre sus servicios centrales, las unidades médico-quirúrgicas de las distintas especialidades y médicos colaboradores. Además, entre sus últimos hitos, está la creación de la Unidad de Trastornos del Movimiento Funcional, con una gestión multidisciplinar y una atención individualizada como la que se realiza en otras unidades especializadas en Reino Unido o Estados Unidos. Además, es un centro altamente valorado por la asistencia, especialmente, en las áreas de ginecología y pediatría. Como anécdota en él nacieron la princesa de Asturias Leonor y su hermana la infanta Sofía.

Dotación:

Quirófanos: 8

Camas: 157

Aceleradores de partículas: 3

Tomografía Axial Computerizada (TAC):3

Resonancias magnéticas: 3

Angiografía por sustracción digital: 1

Tomografía por emisión de fotones (SPECT): 1

Tomografía por emisión de positrones (PET): 1

Clínica Cemtro, líder en traumatología

Este hospital fue fundado por el prestigioso cirujano e investigador Pedro Guillén. Aunque abarca la mayor parte de las especialidades médicas, se ha especializado en cirugía y traumatología, destacando específicamente en traumatología deportiva. Su reconocimiento internacional, acreditado por el sello FIFA, la ha convertido en centro de referencia de deportistas de élite de toda España.

En cuanto a investigación, a través de la Fundación Pedro Guillén, Clínica CEMTRO recauda dinero que destina a sufragar distintos proyectos de investigación pioneros a nivel mundial. La línea principal de investigación busca aplicar los asombrosos avances de la medicina regenerativa a las enfermedades del aparato locomotor. Clínica CEMTRO cuenta con un laboratorio propio, Amplicel, especializado en el cultivo y manipulación de células humanas para usos terapéuticos, y en la investigación en terapias celulares y regenerativas. 

Camas: 94

Quirófanos: 9

Resonancias magnéticas: 4

Tomografía Axial Computerizada (TAC): 1

Hospital HM Delfos, el grupo HM sale de Madrid 

El Hospital HM Delfos se ha convertido en una de las referencias de la sanidad privada en Barcelona gracias a que está inmersa en una profunda remodelación de 30 millones de euros que ha transformado las instalaciones del centro, incorporado tecnología sanitaria de primer orden y equipos de profesionales punteros.  De hecho cuenta con unas nuevas Urgencias 24 horas que cubre todas las especialidades médicas y quirúrgicas con 11 salas de urgencias, 11 boxes de UCI y un nuevo Bloque Quirúrgico que posibilita la realización con las máximas garantías de procesos quirúrgicos en Neurocirugía, Cirugía Cardíaca, Cirugía Torácica o Cirugía Oncológica. Cabe destacar la dotación tecnológica en Neurociencias que cuenta con un nuevo quirófano integrado dotado de equipamientos vanguardistas como un TAC intraoperatorio móvil de gran versatilidad, único en la sanidad catalana y de los primeros de España con estas características.

Estas reformas y la incorporación de nuevos profesionales han situado a HM Delfos como uno de los hospitales privados de Barcelona mejor equipados y una referencia en diagnóstico por imagen y Radiología. Además, cuenta con áreas terapéuticas de especial interés como Oncología, Cardiología y Neurociencias que dedican una buena parte de sus esfuerzos a la investigación traslacional. 

Dotación:

Quirófanos: 11

Camas: 160

TAC de 160 cortes, con reconstrucción con funciones en 3D: 1

Sistema de diagnóstico radiológico vertical EOS@: 1

Mamógrafo con tomosíntesis 3D: 1

Resonancia magnética de 3 teslas: 1

Quirófano integrado de Neurociencias con TAC intraoperatorio móvil: 1

Policlínica Gipuzkoa, líder en Da Vinci

Desde que en 1975 naciera Policlínica Gipuzkoa por iniciativa de un grupo de médicos y empresarios de Gipuzkoa, el centro ha crecido hasta ser uno de los mejor dotados y más activos de la provincia vasca. En sus instalaciones trabajan, más de 150 médicos especialistas, que cubren 30 especialidades médico-quirúrgicas. 14.000 ingresos hospitalarios y 12.000 intervenciones quirúrgicas, 100 de ellas con el robot Da Vinci, atestiguan su elevada actividad asistencial. 

Además, cuenta con certificaciones de Calidad ISO 9001-2008 en varias áreas y acoge todos los años a numerosos residentes de las especialidades MIR de Cirugía Cardiovascular, Anestesia y Reanimación, Ginecología y Obstetricia, Cuidados Intensivos, Dermatología. Actualmente es del grupo Quirósalud. 

Dotación:

Camas: 142 en la Unidad de Hospitalización, 6 suites, 14 en la UCI

Quirófanos: 12 quirófanos

Robot quirúrgico Da Vinci: 1

TAC: 1

Resonancia Magnética: 1

Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque: 1

Clínica Rotger, atención al local y al turista

La Clínica Rotger fue reconocida en 2014 como el mejor centro hospitalario privado de Baleares. Desde julio 2013 forma parte del Clúster español de Turismo de Salud – Spaincares. Su apuesta permanente por la tecnología médica de última generación le permite dotar a sus médicos de los mejores medios diagnósticos y de tratamiento al servicio de los pacientes. Entre otros hitos, fue el primer centro de las Islas Baleares en disponer de Litotricia Renal Extracorpórea, de PET y PET-TC, instaló el primer TC multicorte de 64 detectores o la primera sala de Vascular digital con brazo robótico. 

Mención especial merece su atención al ictus -aplica el programa Código Ictus- y también su especialización en cirugía plástica y estética. La Clínica Rotger ha sido también sede de distintos congresos y conferencias médico-científicas. Desde 2015 es parte del grupo Quirónsalud. 

Dotación:

Camas: 186

Quirófanos: 8

Tomografía Axial Computerizada (TAC): 1

Resonancias magnéticas: 2

Tomografía por emisión de fotones: 1

Tomografía por emisión de positrones (PET): 1

Litotricia Extracorporea por Ondas de Choque: 1

Hospital HLA Montpelier, renovado en 2016

El Hospital HLA Montpellier es un centro líder en la sanidad privada aragonesa y forma parte de la élite de la sanidad privada nacional. Situada en Zaragoza consta de 86 habitaciones y un bloque quirúrgico con siete quirófanos ocupando una superficie de 11.000 m2, donde se presta asistencia médico-quirúrgica en más de 43 especialidades distintas a la provincia de Zaragoza y limítrofes.

Perteneciente al grupo hospitalario HLA, el centro renovó sus instalaciones en 2016, prestando especial atención a sus quirófanos y al área de maternidad. Dicha modernización contribuyó a reducir notablemente el tiempo de espera de sus pacientes. 

Dotación:

Camas: 92

Quirófanos: 7

Tomografía Axial Computerizada (TAC): 1

Resonancia magnética: 1

Angiografía por Sustracción Digital: 1

Hospital Quirónsalud Málaga, el único privado de la región que hace cirugía reconstructiva

El hospital Quirónsalud Málaga dispone de 15.773 metros cuadrados de instalaciones, un equipamiento de vanguardia, 200 médicos y cirujanos de máximo nivel y más de 36 especialidades médicas a disposición del paciente. Es un centro hospitalario de última generación concertado con las principales compañías de seguros y cuyo objetivo es ofrecer una atención integral, individualizada y de calidad en busca del bienestar de paciente y de sus familiares.

El bloque principal consta de 8 plantas. En el edificio secundario, de 5 plantas, se alojan parte de hospitalización, la UCI de adultos y neonatal, el área de endoscopias, consultas y gerencia. Cuenta con la UCI neonatal mejor equipada de la sanidad privada malagueña y la única que atiende partos de menos de 34 semanas, así como con un área de Obstetricia y Ginecología que ofrece la posibilidad de parto humanizado. Asimismo, incorpora un área de Neurociencias, integrada por varias especialidades entre las que destaca la Unidad del Sueño, que trata todas las alteraciones relacionadas con el descanso, como el insomnio psiquiátrico o la epilepsia nocturna. Además, Hospital Quirónsalud Málaga es el único hospital privado de la región que practica cirugía reconstructiva, desde su Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora.

También cuenta con un servicio de urgencias 24 horas de adultos, pediátricas y obstétrico- ginecológicas. El grupo hospitalario Quirónsalud ha invertido 70 millones para la puesta en marcha de este centro, de los cuales más de 15 se destinaron a su dotación tecnológica. 

Dotación:

Camas: 153

Quirófanos: 8 más 1 obstetrico-ginecológico

TAC de 64 cortes: 1

Resonancias magnéticas: 2 (3 y 1,5 Teslas)

Láser excimer: 1

Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque: 1

Hospital Nisa 9 de octubre, cirugía 'sin huellas'

Con más de 25 años de historia, el Hospital Nisa 9 de octubre de Valencia le sirvió al Grupo VITHAS-NISA para consolidarse como líder de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y ser uno de los referentes de la sanidad privada a nivel nacional.

Este centro ha hecho una clara apuesta por contar con la última tecnología sanitaria. Por eso, dispone de los últimos equipos PET/TC para garantizar una mayor precisión  en el diagnóstico, a la vez que dispone de un innovador sistema de entrenamiento en altura basado en un déficit de oxigeno (hipoxia) intermitente y destinado a deportistas de élite. Además es referente en pediatría en Valencia y recientemente estrenó una unidad de reproducción asistida. Recientemente, ha empezado a utilizar una novedosa técnica quirúrgica "sin huellas" que usa imanes para mover tejidos y órganos, con lo que reduce el dolor, minimiza las incisiones necesarias y deja menos cicatrices.

Dotación:

Camas: 258

Quirófanos y salas de parto: 21

Resonancias magnéticas: 3 (2 de 1,5 teslas y 1 de 0.2 abierta)

Tomografía Axial Computerizada (TAC): 2

PET-TAC: 1

SPECT – TAC: 1

Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, tecnología al servicio del paciente

Referente en la sanidad privada andaluza, esta clínica del grupo hospitalario Quirónsalud se ha centrado en ofrecer a sus pacientes los mejores diagnósticos gracias a los avances tecnológicos. Así cuenta con los últimos aparatos del mercado para realizar radiografías (tanto convencionales como vasculares e intervencionistas), ecografías, mamografías en 3D y resonancias magnéticas, entre otros.

Enfocados en el bienestar del paciente, recientemente ha sido el primer hospital de la sanidad sevillana en realizar un reimplante ureteral por laparoscopia, lo cual reduce el  tiempo de ingreso y los dolores en el postoperatorio respecto a la cirugía abierta.

Dotación:

Quirófanos: 7 + 3 de Cirugía Mayor Ambulatoria en su sede de Ave María

Camas: 142

Resonancias magnéticas: 3

Tomografía Axial Computerizada (TAC): 1

HLA La Vega, el privador referencia en Murcia

En pleno centro de la ciudad de Murcia, en un edificio recién renovado, se levanta el hospital privado más moderno y con la mayor capacidad de la Región de Murcia: HLA La Vega. Con una superficie total de 20058 m2, consta de 112 habitaciones individuales (4 de ellas suites), y un bloque quirúrgico con 11 quirófanos de última generación, una unidad de hemodinámica con arco vascular, la recién inaugurada Unidad de Cuidados Intensivos y una Unidad Neonatal con con 4 salas de dilatación-parto así como una moderna y novedosa planta maternal con UCI Neonatal.

Recientemente ha adquirido un nuevo ecógrafo que permite estudios prenatales que aportan información adicional sobre el estado y crecimiento del bebé, la ecografía 5D, una muestra de su apuesta por la tecnología más innovadora.

Dotación:

Camas: 112

Quirófanos: 11

Tomografía axial computerizada (TAC): 1

Resonancia magnética: 1

Hospiten Sur, cuidador de los turistas de Canarias

Inaugurado en 1984 como el centro internacional de salud de las Américas, en la actualidad esta clínica pertenece al Grupo Hospiten con 19 centros médicos hospitalarios ubicados en España, República Dominicana, México y Jamaica. A lo largo de todo estos años este hospital ha estado centrado en satisfacer la demanda sanitaria del sur de Tenerife. Así, en su recorrido no solo ha cubierto las necesidades de su población sino de los turistas gracias a su personal multilingüe especialmente entrenado para atender a pacientes internacionales

Además, con un amplio rango de especialidades médicas y pruebas diagnósticas, fue galardonado en 2015 como uno de los mejores hospitales privados de España según el ranking TOP 20 y es un centro de referencia para los reconocimientos de los deportistas de equipos canarios. El año pasado consiguió un amplio concierto con la sanidad pública canaria, a la que ofreció parte de sus camas. 

Dotación: 

Camas: 256 

Quirófanos: 5 

Paritorios: 2 

Hemodinamia: 1 

TAC:1 

Resonancia Magnética: 2

Hospital Povisa, historia con final feliz

El Hospital Povisa de Vigo protagonizó diversas noticias el pasado año porque entró en concurso de acreedores, pero el concierto con la sanidad pública gallega, que acordó hacerse cargo de la medicación ambulatoria de los 136.000 pacientes del enorme hospital, lo salvo. Desde entonces, han sido más las buenas noticias que las malas. Los pacientes han puntuado su satisfacción con un altísimo 97 sobre 100, según una encuesta. 

Esta misma semana, Povisa ha anunciado que ha logrado reducir al 12% el porcentaje de pacientes que durante su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos desarrolla un delirium, un cuadro que complica extraordinariamente su paso por el hospital, aumenta la morbimortalidad, prolonga la estancia y puede provocar una sintomatología de estrés postraumático y afectar a su calidad de vida tras el alta.

Dotación:

Camas: 573

Quirófanos: 14

Médicos especialistas: 275

TC helicoidal-multicorte: 2 (1 TC con dos tubos rx)

RM: 3

Angiógrafo Digital: 1 

Gammacámara / Spect: 1 

Hospital Mollet, ejemplo de arquitectura sostenible

Gestionado por la Fundació Sanitària de Mollet, de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, el hospital de Mollet tiene actualmente una área de influencia de 150.000 habitantes de ocho municipios del Vallès Oriental. En 2010 estrenó nueva ubicación y  en la actualidad es referente comarcal en especialidades como la atención nefrológica.

Además, las nuevas instalaciones que supusieron una inversión de 61 millones de euros (de los cuales 9,6 millones se destinaron para equipamientos) lo han convertido en modelo de funcionalidad, eficiencia y sostenibilidad en España y Europa. Su perfil arquitectónico está pensado para minimizar el impacto paisajístico, a la vez que su interior aprovecha al máximo la luz natural. Además cuenta con un sistema de climatización geotérmica pionero en Europa para la refrigeración en verano y la calefacción en invierno. Asimismo incorpora otros criterios de sostenibilidad, ahorro energético y aprovechamiento de los recursos naturales tales como los innovadores techos radiantes.

Dotación:

Camas: 110

Quirófanos: 6

Tomografía Axial Computerizada (TAC): 1

Resonancia magnética: 1

Clínica López Ibor, un clásico en la salud mental

Uno de los mejores hospitales privados de España en el área de Psiquiatría, la Clínica López Ibor, tiene casi 50 años de historia. Fue fundada en 1.967 por el profesor Juan José López Ibor (1.906-1.991), su mujer, Socorro Aliño y sus cuatro hijos psiquiatras. La Clínica López-Ibor es una institución dedicada a la atención integral de las personas que padecen una enfermedad mental. Tiene una larga trayectoria y  actualmente se continua desarrollando el proyecto original y actualizándolo para que sea un centro de excelencia adaptado a las necesidades actuales de los pacientes y de sus familias. 

La calidad en la atención a los pacientes ha sido siempre el valor principal de la Clínica López Ibor. La Clínica cumple con los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008, núm. de certificado EC-1.1862.10 con fecha 10 de diciembre de 2010, para servicios asistenciales de hospitalización psiquiátrica,  consultas externas (psiquiatría, neuropsicología, neuropsiquiatría y psicología) y urgencias psiquiátricas. La Clínica tiene la acreditación de Madrid Excelente desde diciembre de 2011.

Dotación:

Camas: 67

Áreas de atención: 17

Noticias relacionadas