Ainhoa Iriberri Aroa Fernández

A pesar de que en España existen muchos y muy buenos hospitales públicos, la presencia de la sanidad privada dista de ser anecdótica. Si contabilizamos los hospitales clasificados por el Ministerio de Sanidad según su dependencia patrimonial como privados benéficos y no benéficos, el número de centros sanitarios de este tipo asciende a 439. Todas las comunidades autónomas cuentan con alguno. Únicamente las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, carecen de hospitales privados. 

En el informe El futuro de los hospitales, que editó la Escuela Andaluza de Salud Pública con motivo del 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, se dedica todo un capítulo a los centros sanitarios privados. Entre los datos, uno clave: el 28,5% del gasto sanitario en nuestro país es privado

EL ESPAÑOL ha seleccionado 20 hospitales privados atendiendo a distintos criterios: representatividad territorial, que sean destacados en distintas especialidades, que estén incluidos en rankings elaborados por organismos prestigiosos y su tecnología, entre otros parámetros.

El análisis pone de manifiesto que un hospital privado es mucho más que un lugar donde se puede estar ingresado en habitación individual o donde se puede comer mejor que en los  centros públicos. Por el contrario, en los hospitales de titularidad no pública se hace investigación, se puede acceder a tecnología puntera y recibir el mejor de los cuidados. Así lo explicaba este domingo la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, a EL ESPAÑOL: "Hay hospitales privados muy buenos y otros que no y lo mismo sucede con los públicos. Hay muchos privados con un alto nivel de complejidad y que abordan el cáncer de una forma multidisciplinar  Si se cumplen los requisitos, bienvenidos sean". 

"Son un proveedor más de servicios sanitarios", explica por su parte a este diario Núria Mas, titular de la Cátedra Jaime Grego de Healthcare Management del la escuela de negocios IESE, en Barcelona. Por esta razón, opina la especialista, su calidad ha de medirse igual que la de los centros públicos, fijándose en los indicadores de resultados en salud. Sin embargo, Mas reconoce que "se puede mejorar bastante la información" disponible sobre dichos resultados, tanto en la sanidad pública como en la privada.

En la selección realizada por este diario -que recoge los 20 mejores, sin clasificarlos por orden de importancia- , se han excluido los centros muy pequeños, así como los privados cuya mayor actividad asistencial es pública -por acuerdos con las distintas consejerías de salud- y los regentados únicamente por la Iglesia y la Cruz Roja.

Centro médico Teknon de Barcelona, líder en ocho áreas

Gestionado por el grupo Quirónsalud, este centro ubicado en una zona residencial de la parte alta de Barcelona fue inaugurado en 1994 y hoy en día recibe pacientes de todo el mundo. Su campus de más de 60.000 metros cuadrados se divide en ocho grandes áreas, conectadas entre sí, entre las que destaca la unidad de neonatos y el Hospital de día. En todo el recinto trabajan más de 2.000 profesionales para velar por el cuidado médico, el confort y la atención personalizada de los pacientes.

Además destaca el Instituto Oncológico Teknon (IOT), referente en el pronóstico, diagnóstico y tratamiento del cáncer y organizado según el modelo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Es el único en España y en el sur de Europa con radioterapia con un pionero sistema de aceleración micro-multiláminas especialmente indicado para tumores cerebrales, infantiles y malformaciones vasculares.

Dentro de este centro hospitalario también destacan el Instituto Cardiovascular Teknon (ICVT), con eficaces técnicas diagnósticas de imagen cardiológica no invasivas, y el Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT), donde ya se han llevado a cabo grandes avances en ensayos clínicos en el que se han aplicado células madre en patologías de difícil tratamiento como la artrosis o fracturas que no consolidan.

Quirófanos: 20

Camas: 285

Especialidades de referencia: Oncología, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Traumatología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Estética o Neurocirugía. 

Equipos de alta tecnología: 2 gammacámaras (incluye SPECT), 2 aparatos para TAC, 4 para resonancias magnéticas, 2 mamógrafos, una sala de hemodinámica y demás equipamiento para angiografía por sustracción digital, litotricia extracorpórea por ondas de choque, tomografía por emisión de positrones (TEC) y densitómetros óseos.

Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Madrid, el más nuevo

Fachada del HM Puerta del Sur HM Hospitales

Inaugurado hace apenas 3 años, este hospital localizado en el municipio madrileño de Móstoles da respuesta sanitaria a una población superior a un millón. En sus más de 24.000 metros cuadrados de superficie, destaca su servicio de radiología con un área especial para la mujer. Además, cuenta con el primer sistema del mundo capaz de integrar una resonancia magnética molecular de todo el cuerpo con tecnología de adquisición de datos. Así los médicos cuentan con una herramienta especialmente valiosa para identificar las condiciones neurológicas, oncológicas y cardiacas del paciente.

Además, en su afán por ampliar sus servicios, alberga el centro HM CINAC para el tratamiento del parkinson y el temblor esencial y al igual que la mayoría de los centros del Grupo HM Hospitales cuenta con un centro de reproducción pionero.

Quirófanos: 11 más 3 en el área obstétrico-ginecológica.

Camas: 164

Especialidades de referencia: Neurología, Aparato Digestivo y Medicina nuclear.

Equipos de alta tecnología: una gammacámara, un acelerador de partículas, una sala de hemodinámica, un mamógrafo, 2 equipos de Tomografía Axial Computerizada (TAC), 3 para resonancias magnéticas y demás equipamiento para Angiografía por Sustracción Digital, Tomografía por emisión de fotones (SPECT) y Tomografía por emisión de positrones (PET).

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid: con la más alta tecnología de la sanidad privada

Ubicado en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ocupa 54.000 metros cuadrados en un único edificio, donde se combina su carácter práctico con la comodidad de pacientes y familiares. Además su elevado número de especialidades, más de 40 entre médicas y quirúrgicas, lo eleva a la categoría de hospital general.

Como centro pionero de la Comunidad, también ha apostado por las últimas tecnologías en medicina. Un ejemplo es la incorporación de la inteligencia artificial para ayudar al diagnóstico de patologías cardiacas por resonancia magnética. Además cuenta con innovadores equipos para cirugía como el sistema quirúrgico Da Vinci, destacado por ser una plataforma robótica sofisticada y única en el mundo para cirugía torácica.

La otra gran apuesta de Quirónsalud son sus profesionales. Junto al personal médico de reconocido prestigio, también dispone de un equipo de enfermería con experiencia en el cuidado de pacientes con patologías complejas: cirugía cardiaca, traumatología, maternidad, cuidados neonatales y pediátricos, entre otras.

Quirófanos: 21 

Camas: 239

Especialidades de referencia: Cirugía cardiaca, traumatología, maternidad, cuidados neonatales y pediátricos y oncohematología.

Equipos de alta tecnología: una gammacámara, una sala de hemodinámica, un mamógrafo, 2 para TAC, 3 para resonancias magnéticas, 2 aceleradores de partículas y aparatos para Tomografía por emisión de fotones (SPECT), Tomografía por emisión de positrones (PET) y Densitómetros Óseos.

Clínica Universidad de Navarra, el prestigio de seis décadas en Pamplona llega a Madrid

Quirófano híbrido del nuevo centro de la Clínica Universidad de Navarra de Madrid CUN

Considerada una de las clínicas más prestigiosas de nuestro país, la Clínica Universidad de Navarra (CUN) -obra corporativa del Opus Dei- ha querido traer sus servicios a la capital española. Así a finales de enero inauguró un nuevo hospital en Madrid, en la zona de Canillejas, al lado de una de las salidas de la A-2 de la capital. Su construcción ha supuesto una inversión de unos 60 millones de euros y contarán con 500 profesionales y 46 especialidades, las mismas que en la sede de Pamplona.

Desde su inauguración en 1962, la CUN ha estado a la vanguardia en técnicas médicas tanto a nivel nacional como mundial. En la actualidad es referente internacional en complejos procedimientos como la radioembolización con microesferas de Ytrio-90 para el cáncer de hígado, la cirugía de la obesidad, los implantes cocleares y de tronco cerebral y los tratamientos con células madre adultas para múltiples enfermedades. Además es de los pocos centros privados españoles en donde se realizan técnicas realmente complejas como trasplantes hepáticos o trasplantes cardiacos.

Quirófanos: 15 (Pamplona) y 7 (Madrid)

Camas: 400 (Pamplona) y 74 (Madrid)

Especialidades de referencia: Oncología,Cardiología, Odontología y otorrinolaringología.

Equipos de alta tecnología: la clínica de Pamplona dispone de 3 aparatos para TAC, 3 para resonancias magnéticas, un mamógrafo, dos aceleradores de partículas, una sala de hemodinámica y 22 equipos de hemodiálisis; además de 2 PET y SPECT, una Angiografía por Sustracción Digital, otra Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque y densitómetros óseos. En Madrid, también disponen de equipos de última generación como PET y el segundo SPECT-TC de Europa, que permiten obtener imagen molecular de máxima calidad en favor de una detección temprana de cualquier tipo de tumor.

Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe, centrado en en el daño cerebral

Inaugurado en 2007 fue una de las primeras apuestas del Grupo de Hospitales Nisa fuera de la Comunidad Valenciana. Entonces replicaron el sistema de calidad que llevaba más de 50 años funcionando en la comunidad vecina y crearon un hospital con todas las especialidades médico quirúrgicas y de la más avanzada tecnología. En la actualidad, el Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe situado a pocos kilómetros de la ciudad de Sevilla, en la población de Castilleja de la Cuesta, es un referente de la sanidad privada andaluza.

Especialmente destaca su servicio de rehabilitación integral a personas con daño cerebral. A él han incorporado nuevas tecnologías como un laboratorio de realidad virtual o los innovadores sistemas robóticos Erigo o Armeo. En este área se tratan principalmente traumatismos cráneo-encefálicos principalmente provocados por accidentes de tráfico, ictus y enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple o el párkinson.

Quirófanos: 24

Camas: 360

Especialidades de referencia: Daño cerebral, Medicina deportiva y tratamiento de la obesidad.

Equipos de alta tecnología: dispone de un TAC, un equipo para resonancia magnéticas, un mamógrafo y demás dispositivos para angiografía por sustracción digital, litotricia extracorpórea por ondas de choque y densitómetros óseos. Además cuenta con una sala de hemodinámica y dos equipos de hemodiálisis.

Hospital Ruber internacional de Madrid, donde nació la futura reina

También vinculado al grupo hospitalario Quirónsalud, este hospital situado en la zona residencial de Mirasierra, ha recibido una larga lista de galardones que le han hecho merecedor de estar entre los mejores centros sanitarios de nuestro país. El último se lo ha otorgado la revista Robb Report, del grupo editorial Spainmedia, que lo ha elegido como el mejor hospital privado de España.

Se define como un hospital integral gracias a la interrelación entre sus servicios centrales, las unidades médico-quirúrgicas de las distintas especialidades y médicos colaboradores. Además, entre sus últimos hitos, está la creación de la Unidad de Trastornos del Movimiento Funcional, con una gestión multidisciplinar y una atención individualizada como la que se realiza en otras unidades especializadas en Reino Unido o Estados Unidos.

Además es un centro altamente valorado por la asistencia, especialmente, en las áreas de ginecología y pediatría. Como anécdota en él nacieron la princesa de Asturias Leonor y su hermana la infanta Sofía.

Quirófanos: 8

Camas: 157

Especialidades de referencia: Cardiología, Neurología, Cirugía plástica y Traumatología.

Equipos de alta tecnología: 3 aceleradores de partículas, 3 TAC, 3 dispositivos para resonancias magnéticas, 3 mamógrafos, una sala de hemodinámica y un equipo de hemodiálisis. Además cuenta con equipamiento para angiografía por sustracción digital, para Tomografía por emisión de fotones (SPECT), Tomografía por emisión de positrones (PET) y densitómetros óseos.

Hospital Universitario HM Montepríncipe Madrid, referente de la educación privada

Con 20 años de experiencia, este centro hospitalario localizado en el municipio madrileño de Boadilla del Monte fue el primer hospital privado de la Comunidad de Madrid en ser acreditado como centro universitario, en 2007.

Con todas las especialidades médico-quirúrgicas, tanto de niños como de adultos, este hospital ha destacado por su asistencia integral. Además de contar con una de las áreas quirúrgicas más amplias de la sanidad privada madrileña, cuenta con consultas externas de todas las especialidades, tales como Pediatría, Ginecología y Obstetricia y el área ambulatoria del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC). Todo ello lo convierte en uno de los mejores centros privados para formarse en medicina. Actualmente este centro del Grupo HM Hospitales está vinculado a la Universidad CEU San Pablo.

Quirófanos: 11

Camas: 170

Especialidades de referencia: Pediatría, Oncología y tratamiento de la obesidad y la diabetes.

Equipos de alta tecnología: un aparato para Tomografía Axial Computerizada (TAC), 3 para resonancia magnéticas, 2 salas de hemodinámica, un equipo de hemodiálisis, un mamógrafo, 2 equipos para Angiografía por Sustracción Digital, otro para Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque y densitómetros óseos.

Quirónsalud Barcelona, pionero en técnicas complejas y multidisciplinares

Hospital Quirónsalud Barcelona Quirónsalud

Localizado en una de las zonas más representativas de la ciudad condal, en la confluencia de Passeig de Sant Gervasi, la Avinguda República Argentina y la Ronda de Dalt, el Hospital Quirónsalud Barcelona suma cerca de setenta años atendiendo las necesidades de los barceloneses. Actualmente ocupa más de 56.000 metros cuadrados y cuenta con la tecnología más puntera. Con quirófanos inteligentes, escáneres de última generación o las más innovadores técnicas de intervenciones oftalmológicas, Quirónsalud Barcelona se ha convertido en un referente de la sanidad privada en el sur de Europa.

Muestra de ello es la reciente acreditación de calidad en instalaciones PET/CT otorgada por la Asociación Europea de Medicina Nuclear. Estos sistemas permiten detectar a través de la imagen diversas patologías oncológicas y neurológicas, a la vez que es esencial en ensayos clínicos.

Su excelencia también radica en su personal sanitario. Según la revista Forbes, en Quirónsalud Barcelona se encuentran 8 de los 50 mejores médicos de España. Entre sus últimos logros está la primera operación de ablación septal percutánea en un paciente con problemas de corazón dentro de la sanidad privada. Esta compleja técnica ha precisado de un equipo multidisciplinar y bien coordinado para evitar imprevistos como la pérdida del ritmo cardiaco que suele suceder en el 10% de las intervenciones.

Quirófanos: 14 

Camas: 239 

Especialidades de referencia: Cirugía vascular y hemodinámica cardíaca, ginecología, oftalmología, Cuidados intensivos y Oncología. 

Equipos de alta tecnología: 2 para resonancias magnéticas, 2 aceleradores de partículas magnéticas, un mamógrafo, una sala de hemodinámica, una gammacámara (incluye SPECT) y demás dispositivos de última generación para Tomografía Axial Computerizada (TAC), Angiografía por Sustracción Digital, Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque, Tomografía por emisión de positrones (PET) y densitómetros óseos.

Clínica IMQ Zorrotzaurre, Bilbao, referente de la sanidad privada en el País Vasco

La Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao representa la evolución natural de la Clínica Vicente San Sebastián, que inició su actividad en el año 1953 como empresa familiar. En 1980 el grupo Igualatorio Médico Quirúrgico, más conocido como IMQ, decide comprarlo. Así se profesionaliza su gestión y se llevan a cabo inversiones en infraestructura y equipamiento. En 2007 se llevó a cabo otra reestructuración con la construcción de un nuevo edificio que, además de adaptarse a la reconversión del barrio Zorrotzaurre fuera pionero para la sanidad vasca.

En la actualidad es el mayor centro médico privado de Euskadi donde se contabilizan al año más de 10.000 ingresos, cerca de 48.000 urgencias atendidas y más de 1.000 partos atendidos. Así junto con la Clínica Virgen Blanca forma una unidad funcional para atender a miles de bilbaínos.

Quirófanos: 10

Camas: 175

Especialidades de referencia: Digestivo, Psiquiatría, Cirugía plástica y Pediatría.

Equipos de alta tecnología: 2 TAC, 2 para resonancias magnéticas,un mamógrafo, una gammacámara, una sala de hemodinámica, un acelerador de partículas, dos equipos para Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque, uno para Tomografía por emisión de positrones (PET) y densitómetros óseos.

Hospital Universitario La Moraleja, pioneros en telemedicina

Del grupo Sanitas, este hospital situada en una de las urbanizaciones más exclusivas de Madrid cuenta con una sólida reputación que ha sido reconocida con numerosos galardones como los TOP 20 o los Best in Class. Además, junto con el resto de hospitales de Sanitas ha obtenido la acreditación Joint Comission Internacional, la certificación de excelencia más rigurosa y reconocida en todo el mundo, donde se destacan campos como la atención, la especialización, la investigación y la formación.

Aunque, más allá de su atención integral, su principal diferenciación es su pionero sistema de telemedicina dentro y fuera del hospital. Además de contar con un servicio de citas online y recordatorio de las citas por SMS, a través de la web y app de Sanitas se pueden realizar consultas virtuales con tu médico o acceder a tus últimos informes médicos. Además estos sistemas informatizados permiten a cualquier médico de Sanitas consultar toda la historia clínica del paciente y así agilizar peticiones, análisis, consultas, resultados, compartir opiniones e incluso generar informes al instante.

Quirófanos: 6 y 2 paritorios

Camas: 124

Especialidades de referencia: Neurología, Cirugía general, Oncología y oftalmología.

Equipos de alta tecnología: 2 para resonancias magnéticas, uno para TAC, un mamógrafo, una sala de hemodinámica y aparatos de última generación para Angiografía por Sustracción Digital, Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque, Tomografía por emisión de fotones (SPECT), Tomografía por emisión de positrones (PET) y densitómetros óseos.

Hospital Universitari Dexeus Barcelona, el primer nacimiento por fecundación in vitro de España

UCI Neonatal del Hospital Universitari Dexeus Barcelona Quironsalud

En 2002 este hospital recibido la certificación de Hospital Amigo del Niño otorgada por UNICEF convirtiéndose en el primer centro de la sanidad privada española en ostentarlo gracias a su apoyo, protección y promoción de la lactancia materna. Sin embargo, su compromiso con la infancia viene de lejos. Considerado un centro pionero en los campos de la obstetricia, la ginecología y la reproducción asistida, en 1984 logró el primer nacimiento por fecundación in vitro en nuestro país.

En la actualidad perteneciente al Grupo Quirónsalud también se le conoce como el Hospital del Conocimiento al estar vinculado a la prestigiosa Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y ser uno de los primeros centros privados universitarios de toda España.

Además es un hospital de referencia para los deportistas gracias a su Unidad de traumatología del deporte. Por ella han pasado profesionales de élite de diversas disciplinas como el jugador de baloncesto Ricky Rubio, el piloto de motociclismo Marc Coma o campeones mundiales de velocidad como Álex Crivillé, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Andrea Dovizioso, entre otros.

Quirófanos: 13

Camas: 170

Especialidades: Ginecología y Obstetricia, Neonatología y Urgencias pediátricas y Traumatología del Deporte.

Equipos de alta tecnología: 2 gammacámara (Incluye SPECT), 2 aceleradores de partículas, 2 mamógrafos, una sala de hemodinámica y demás equipamiento para TAC, resonancias magnéticas, litotricia extracorpórea por ondas de choque y densitómetros óseos.

Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, a la vanguardia robótica

El HM Sanchinarro, ubicado en el barrio madrileño del mismo nombre, está a la cabeza de los hospitales privados en equipamiento tecnológico. Recientemente se ha convertido en el primero en contar con un nuevo TAC de última generación para diagnósticos, con el cual se reduce la radiación al paciente conservando la calidad de los resultados. Este equipamiento diagnóstico se une también a un área quirúrgica puntera donde destaca el sistema robótico Da Vinci.

Inaugurado en 2007, le sirvió al Grupo HM Hospitales para cubrir los servicios que aún no figuraban en su cartera, como Medicina Nuclear y el Servicio de Radioterapia. Desde entonces se ha convertido por mérito propios en una referencia internacional en calidad asistencial. Un ejemplo es su Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) anexo al hospital. Basa su estructura en los centros estadounidenses más punteros lo que le ha llevado a destacar a nivel nacional e internacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Quirófanos: 11

Camas: 198

Especialidades de referencia: Cuidados intensivos y Oncología.

Equipos de alta tecnología: 2 para Tomografía Axial Computerizada (TAC), 4 para resonancias magnéticas, una gammacámara, una sala de hemodinámica y un equipo de hemodiálisis, 3 aceleradores de partículas, un mamógrafo y demás aparatos para Angiografía por Sustracción Digital, Tomografía por emisión de fotones (SPECT), Tomografía por emisión de positrones (PET) y densitómetros óseos.

Hospital Povisa de Vigo, el más grande de la sanidad privada en España

A finales de los años sesenta del siglo pasado, un grupo de prestigiosos médicos de Vigo decidieron unir sus clínicas en una sola. Así nacía el Hospital Povisa que hoy tras 45 años de historia es el hospital privado más grande de España. Este complejo sanitario con más de 40.000 metros cuadrados pertenece en la actualidad al grupo gallego Nosa Terra XXI, propiedad del empresario vigués José Silveira Cañizares.

Desde 2014 este centro está en concierto con el Servicio Galego de Saúde por lo que también se ha convertido en referente de la sanidad pública en la provincia. Entre sus principales hitos está la creación de la primera Unidad de Quemados de España y recientemente ha inaugurado una nueva área de Endoscopia Digestiva que le sitúa a la vanguardia en el Norte de España. Además es el único hospital privado de Galicia y de los pocos de España que tiene formación MIR para especialistas en Medicina Interna, Cirugía General, Anestesiología, Radiología, Traumatología y Medicina Familiar y Comunitaria.

Quirófanos: 13 

Camas: 573

Especialidad de referencia: Cirugía.

Equipos de alta tecnología: una gammacámara, un acelerador de partículas, una sala de hemodinámica y 30 equipos de hemodiálisis, 2 TAC, 3 Resonancias Magnéticas, un mamógrafo y equipos para Angiografía por Sustracción Digital, Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque y Tomografía por emisión de fotones (SPECT).

Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, punteros en el diagnóstico por imagen

Fachada del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla Quirónsalud

Referente en la sanidad privada andaluza, esta clínica del grupo hospitalario Quirónsalud se ha centrado en ofrecer a sus pacientes los mejores diagnósticos gracias a los avances tecnológicos. Así cuenta con los últimos aparatos del mercado para realizar radiografías (tanto convencionales como vasculares e intervencionistas), ecografías, mamografías en 3D y resonancias magnéticas, entre otros.

Enfocados en el bienestar del paciente, recientemente ha sido el primer hospital de la sanidad sevillana en realizar un reimplante ureteral por laparoscopia, lo cual reduce el menor tiempo de ingreso y los dolores en el postoperatorio que si se llevara a cabo con cirugía abierta.

Además de su principal clínica en la calle Rafael Salgado, cuenta con una red de centros médicos de consultas y diagnóstico, situados en las zonas con más población de la capital andaluza, como son Sevilla Este,Tomares y Manuel Siurot. Asimismo dispone de un Centro de Cirugía Ambulatoria, Ave María, con Unidad de Día de Quimioterapia y dos centros colaboradores: el Instituto Hispalense de Pediatría y el Instituto de Estudios Neurológicos.

Quirófanos: 7

Camas: 142

Especialidades de referencia: Urgencias pediátricas,Diagnóstico por imagen y neurocirugía.

Equipos de alta tecnología: una sala de hemodinámica, un mamógrafo digital, dos equipos para resonancias magnéticas y uno para TAC.

Hospital Universitario General de Cataluña, un centro privado pendiente de pasar a la sanidad pública

Construido hace más de 30 años, el Hospital Universitario General de Cataluña, situado en Sant Cugat del Vallés, vivió su primera reestructuración en 2001. Entonces se acometió un proceso de modernización que no ha cesado desde entonces y lo ha llevado a ser considerado hoy uno de los centros sanitarios tecnológicamente más avanzados de Europa.

De hecho, desde la pasada primavera la compañía ACR está trabajando en una nueva remodelación, que implica la construcción de nuevas consultas externas de Ginecología y Pediatría en la primera planta del centro médico, dotadas de infraestructuras y equipos tecnológicamente "más avanzados".

Quirófanos:12 (4 en la Unidad de cirugía sin ingreso)

Camas: 286

Especialidades de referencia: Angiología y Cirugía vascular, Cardiología, Ginecología y la Unidad del Sueño Dr. Estivill.

Equipos de alta tecnología: cuenta con 2 aparatos para resonancias magnéticas, 2 gammacámaras (incluye SPECT),2 salas de hemodinámica, 2 para angiografía por sustracción digital, una para TAC, una bomba de cobalto, un acelerador de partículas, un mamógrafo y densitómetros óseos.

Clínica Corachan de Barcelona, referente en atención durante casi un siglo

Fue fundada en 1921 por el eminente cirujano y docente, el doctor Manuel Corachan García y desde entonces se ha convertido en un referente de la sanidad privada española. En 2016 recibió el premio Top 20 a la mejor trayectoria de los últimos 5 años en la categoría de Gestión Hospitalaria Global. Aunque su historia va mucho más atrás. Por sus pasillos, a lo largo de sus casi cien años de historia, han pasado ilustres representantes de la medicina catalana que han contribuido a su desarrollo.

Actualmente este complejo sanitario, ubicado en la zona alta de la ciudad condal, está acreditado por la Generalitat de Catalunya como centro de atención hospitalaria aguda y es el primer centro de España en conseguir la acreditación “Confianza” en Seguridad del Paciente. Muestra de ello son las altas tasas de satisfacción de sus usuarios. En 2015, el 98% de los pacientes encuestados valoraron positivamente la atención médica recibida en Clínica Corachan, y más del 90% lo recomendarían. Al año atienden 120.000 pacientes.

Quirófanos: 8

Camas: 157

Especialidades de referencia: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Traumatología, Cirugía General y Cirugía Pediátrica.

Equipos de alta tecnología: 5 para resonancias magnéticas, un mamógrafo, 2 para Tomografía Axial Computerizada (TAC), una sala de hemodinámica, un acelerador de partículas, una bomba de cobalto y aparatos para Angiografía por Sustracción Digital y densitómetros óseos.

Clínica Rotger de Palma de Mallorca, una saga familiar velando por la salud

Fundada por el doctor Ramón Rotger Moner en 1944, en la actualidad está dirigida por sus descendientes. Desde 1975 la gestionan su hijo, el doctor Fernández Rotger y su esposa Rosa María Regi y, en 2009 se incorporó el hijo de ambos, el doctor Ramón Rotger Regí, especialista en radiología. Hoy esta saga familiar, al igual que la clínica Rotger, se ha convertido en referente de la sanidad privada.

En la actualidad este centro médico está asociado al Grupo Quirón y ha sido reconocido en múltiples ocasiones: en 2006 como el tercer mejor centro hospitalario privado de España y en 2014 como el mejor centro hospitalario privado de Baleares. Además, buscando la excelencia tecnológica, fue el primer centro de las Islas en disponer de herramientas diagnósticas como la Litotricia Renal Extracorpórea o el primer TAC multicorte de 64 detectores.

Quirófanos: 7 quirófanos y una zona de maternidad con 3 paritorios y 1 quirófano para cesáreas.

Camas: 186

Especialidades de referencia: Radiodiagnóstico y Radiología Intervencionista, Endocrinología y Traumatología.

Equipos de alta tecnología: dispone de un TAC, dos dispositivos para resonancias magnéticas, un mamógrafo, una gammacámara y una sala de hemodinámica. Ademá cuenta con el último equipamiento en Angiografía por Sustracción Digital, Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque, Tomografía por emisión de fotones (SPECT), Tomografía por emisión de positrones (PET) y densitómetros óseos.

Hospital Mollet de Barcelona, responsabilidad medioambiental y eficiencia energética

Gestionado por la Fundació Sanitària de Mollet, de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, el hospital de Mollet tiene actualmente una área de influencia de 150.000 habitantes de ocho municipios del Vallès Oriental. En 2010 pasó de estar en la calle Sant Llorenç a triplicar su espacio en la nueva ubicación en el barrio de Santa Rosa. En la actualidad es referente comarcal en especialidades como la atención nefrológica.

Además, las nuevas instalaciones que han supuesto una inversión de 61 millones de euros (de los cuales 9,6 millones se destinaron para equipamientos) lo han convertido en modelo de funcionalidad, eficiencia y sostenibilidad en España y Europa. Su perfil arquitectónico está pensado para minimizar el impacto paisajístico, a la vez que su interior aprovecha al máximo la luz natural. Además cuenta con un sistema de climatización geotérmica pionero en Europa para la refrigeración en verano y la calefacción en invierno. Asimismo incorpora otros criterios de sostenibilidad, ahorro energético y aprovechamiento de los recursos naturales tales como los innovadores techos radiantes.

Quirófanos: 6 y 13 sin ingreso.

Camas: 273

Especialidades de referencia: Nefrología y tratamiento de la fibromialgia y la fatiga crónica.

Equipos de alta tecnología: 2 para Tomografía Axial Computerizada (TAC), 2 para resonancias magnéticas, un mamógrafo y 20 equipos de hemodiálisis.

Hospital Nisa 9 de octubre de Valencia, innovadores en medicina deportiva

Con más de 25 años de historia, el Hospital Nisa 9 de octubre de Valencia le sirvió al Grupo NISA para consolidarse como líderes de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y ser uno de los referentes de la sanidad privada a nivel nacional.

Este centro ha hecho una clara apuesta por contar con la última tecnología sanitaria. Por eso dispone de los últimos equipos PET/TC para garantizar una mayor precisión  en el diagnóstico, a la vez que dispone de un innovador sistema de entrenamiento en altura basado en un déficit de oxigeno (hipoxia) intermitente y destinado a deportistas de élite. Además es referente en pediatría en Valencia y recientemente ha estrenado una Unidad de reproducción asistida.

Quirófanos: 21 

Camas: 258

Especialidades de referencia: Medicina del deporte, pediatría con repercusión en urología infantil, traumatología infantil y UCI Pediátrica e infantil. 

Equipos de alta tecnología: 2 TAC, 3 Resonancia Magnética, 2 mamógrafos, 2 Gammacámaras, una sala de hemodinámica y equipo de hemodiálisis. Además dispone de 2 PET de última generación, una Angiografía por Sustracción Digital y densitómetro óseos.

Hospiten Sur en Santa Cruz de Tenerife: cuidar al turista

Inaugurado en 1984 como el centro internacional de salud de las Américas, en la actualidad esta clínica pertenece al Grupo Hospiten con 19 centros médicos hospitalarios ubicados en España, República Dominicana, México y Jamaica.

A lo largo de todo estos años este hospital ha estado centrado en satisfacer la demanda sanitaria del sur de Tenerife. Así en su recorrido no solo ha cubierto las necesidades de su población sino de los turistas gracias a su personal multilingüe especialmente entrenado para atender a pacientes internacionales

Además, con un amplio rango de especialidades médicas y pruebas diagnósticas, ha sido galardonado en 2015 como uno de los mejores hospitales privados de España según el ranking TOP 20 y es un centro de referencia para los reconocimientos de los deportistas de equipos canarios.

Quirófanos: 5

Camas: 256 totales que se dividen entre 246 de hospitalización y 10 de UVI.

Especialidades de referencia: Urgencias, Radiodiagnóstico, Cirugía cardiaca mínimamente invasiva, Diagnóstico y terapéutica endovascular/endoluminal.

Equipos de alta tecnología: un aparato para Tomografía Axial Computerizada (TAC), 2 para resonancias magnéticas, un mamógrafo, un densitómetro óseo, una sala de hemodinámica y 27 equipos de hemodiálisis.