La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) confirmó este martes la seguridad y eficacia de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna, en un primer análisis previo a su autorización, con lo que apuntó que podría comenzar la inoculación de la segunda vacuna en EE.UU. los próximos días.

La agencia estadounidense determinó que los resultados de los ensayos clínicos y los datos de seguridad son "consistentes con las recomendaciones exigidas por la Guía en la Autorización de Uso de Emergencia para Vacunas para prevenir la Covid-19".

Moderna indicó que en los ensayos clínicos ha mostrado una eficacia del 94,1 % para prevenir la enfermedad y del 100 % a la hora de evitar casos graves.

"La FDA ha determinado que el fabricante ha ofrecido información adecuada para garantizar la calidad y consistencia de la vacuna para autorización del producto", agregó el documento.

Este jueves se reunirá un comité asesor independiente para evaluar la nueva vacuna, encuentro en el que se espera su aprobación y que daría luz verde para que comience su suministro en EE.UU. en los próximos días.

Este lunes comenzaron las primeras inyecciones de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech en Estados Unidos, con lo que Moderna sería el segundo suero disponible para combatir la covid-19 en el país.

Tanto la vacuna de Moderna, bautizada provisionalmente como mRNA-1273, como la de Pfizer y BioNTech, que se denomina por ahora BNT162b2, requieren de dos dosis para proteger frente al coronavirus Sars CoV-2. 

Un de las diferencias más importantes entre la vacuna de Moderna y la ya autorizada de Pfizer se refiere a la conservación de la vacuna.

Mientras que la de Pfizer ha de conservarse a una temperatura muy baja -menos 80 Cº- , que requiere de unos congeladores especiales no accesibles para todo el mundo, la de Moderna tiene la capacidad de mantenerse estable en temperaturas entre 2° y 8°C por un periodo de 30 días, aunque para su exportación y almacenamiento a largo plazo, la vacuna podrá mantenerse a una temperatura de 20 grados bajo cero por un periodo de seis meses.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomendaron vacunar en un primer momento a los sanitarios y quienes trabajen o vivan en instalaciones dedicadas al cuidado médico a largo plazo, como las residencias de ancianos o los centros para personas con discapacidad.

En España a estos dos grupos se les suma el de los grandes dependientes, colectivos que serán los primeros en ser vacunados en nuestro país con las primeras vacunas que lleguen. 

La esperanzadora noticia de la inoculación de las primeras vacunas se produce en medio de una de las rachas más letales desde que comenzó la pandemia, ya que EE.UU. superó este lunes las 300.000 muertes confirmadas por la Covid-19.

Noticias relacionadas