Una "nueva variante" del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la Covid-19, ha sido identificada en el Reino Unido, según ha anunciado este lunes el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

El político ha declarado que esta nueva cepa "se propaga con gran rapidez", pero la responsable técnica de la gestión de la pandemia de Covid-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha señalado que "hasta ahora no hay pruebas" de que la nueva cepa del virus detectada en Reino Unido "se comporte de manera diferente".

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Hancock aseguró que en los últimos días los científicos británicos han detectado "una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra".

El ministro anunció en esa misma comparecencia que Londres, así como ciertas zonas de los condados de Essex (este de Inglaterra) y Hertfordshire (al norte de la capital), pasan al nivel máximo de restricciones, por lo que a partir del miércoles deberán cerrar bares y restaurantes salvo para entregas a domicilio.

Todavía se desconoce hasta qué punto el incremento de contagios en todas las franjas de edad se debe a la nueva cepa, pero la situación hace necesarias "acciones rápidas y decisivas", enfatizó Hancock.

Hasta el momento se han identificado más de mil casos de esta nueva variante, especialmente en el sur de Inglaterra, y las autoridades británicas ya lo han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hancock añadió que no hay ninguna prueba de que la variante tenga efectos más nocivos sobre la salud de los enfermos y consideró "muy improbable" que las vacunas desarrolladas contra la covid pierdan efectividad con la nueva cepa.

En rueda de prensa, Van Kerkhove ha resaltado que esta variante ya ha sido analizada por el Grupo de Trabajo de Evolución de Virus de la OMS. "Ha surgido en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares", ha asegurado.

En esta misma línea, el director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, ha apuntado que "este tipo de evolución y mutaciones son en realidad bastante comunes. "La pregunta, como hemos tenido más recientemente con las variantes de visón en Dinamarca y las anteriores, es: ¿esto hace que el virus sea más grave? ¿Permite que el virus se transmita más fácilmente? ¿Interfiere de alguna manera con los diagnósticos? ¿Interferiría de alguna manera con la eficacia de la vacuna? Ninguna de estas preguntas se ha abordado todavía", ha reflexionado.

Según informa Sky News, ha habido informes de la nueva variante en 60 áreas por parte de autoridades locales, y se cree que es similar a la encontrada en otros países durante los últimos meses. Su propagación está creciendo más rápido que la variante existente, con más de 1.000 casos encontrados, "predominantemente en el sur de Inglaterra", ha señalado Hancock durante su intervención esta tarde.

Al parece, la nueva variante se identificó oficialmente por primera vez en Kent la semana pasada, y los ministros informaron sobre ella el viernes. Hancock ha explicado a los parlamentarios que actualmente "no hay nada que sugiera" que es más probable que esta variante cause síntomas graves, y agregó que es muy poco probable que no responda a una vacuna.

Por otra parte, la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, ha recomendado a las personas que ya se han vacunado, al haberse aprobado ya la vacuna de Pfizer y BioNTech en Reino Unido o Estados Unidos, que sigan cumpliendo las restricciones. "Es importante que las personas que reciban la vacuna sigan cumpliendo con las medidas de seguridad al menos al principio: distanciamiento social, mascarilla, limpiarse las manos...", ha resaltado.

Kate O'Brien, jefa de inmunización de la OMS, ha añadido que resulta "fundamental evaluar la evolución de las personas que reciben la vacuna". "Cada vez aprenderemos más sobre si las vacunas previenen el contagio. Necesitamos seguir recopilando información sobre las vacunas porque todavía no sabemos cuánto durará la inmunidad", ha concluido.

Noticias relacionadas