2020 es y será por siempre el año de la pandemia de la Covid-19 y de los médicos que se dejaron la piel para salvar al máximo número posible de pacientes. Durante casi dos meses, estos profesionales recibieron todos los aplausos que nunca se les habían dado, como tampoco se les habían dado otros reconocimientos.

Sin embargo, la pandemia ha dejado en evidencia la creencia generalizada, e incluso señalada en 2017 en un estudio publicado en The Lancet, de que España tiene una excelente asistencia médica.

En este 2020 se ha visto que faltan recursos, tanto materiales como humanos, e incluso se ha puesto de manifiesto un caos organizativo que ha llevado al colapso a la atención primaria y hospitalaria

Pero uno de los pilares que explicaban la percepción pasada es el de la calidad de los recursos humanos. Con todo lo que se ha criticado a la sanidad durante y después de la pandemia, nadie en su sano juicio ha podido decir nada contra los médicos.

Los médicos españoles son buenos y lo son tanto en lo que se refiere a la asistencia a paciente como en otro pilar igual de importante, la investigación. Es lo que explica la amplia participación de nuestro país en ensayos clínicos internacionales, como el de una de los más prometedores prototipos de vacuna para la Covid-19

A pesar de que el nivel general es muy bueno, muchos ciudadanos se encuentran ante la tesitura de elegir un profesional determinado a la hora de afrontar el tratamiento de una enfermedad determinada. Lo hacen sin duda los usuarios de la medicina privada -un sector que al que corresponde el 28,5% del gasto sanitario en nuestro país, donde existen 439 centros sanitarios con este tipo de titularidad-, pero también los de la pública, ya que en muchas comunidades está permitida la libre elección de médico. 

Según el Estudio sobre Demografía Médica que publicó la Organización Médica Colegial (OMC) en 2018, en España hay 221.470 médicos en activo y nuestro país supera un 12% a la media occidental, pero con algunas pegas, como una distribución de profesionales muy dispar a nivel geográfico y una descompensación entre la oferta de plazas MIR y el númerus clausus en las Facultades de Medicina.

Aunque en España no existe ningún ranking elaborado por un organismo independiente que permita consultar el rendimiento de los facultativos de las distintas especialidades, EL ESPAÑOL ha elaborado por tercer año consecutivo un listado de los 100 médicos más destacados de nuestro país, que se suma al ranking de hospitales públicos privados que también se ha publicado desde 2018. 

Para elegir a los especialistas se han tenido en cuenta sus cargos en distintos hospitales, su inclusión en otros rankings -como la lista Forbes o el directorio médico Top Doctors, que recoge opiniones de los usuarios- o los reconocimientos que han recibido durante su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional. 

Se han dividido en 22 categorías, especialidades incluidas en el MIR -las más demandadas- y otras no nombradas como tal a pesar de las reivindicaciones de los que pertenecen a ellas, como los especialistas en enfermedades infecciosas, con especial relevancia este año por la pandemia.

Por primera vez, y debido a las circunstancias excepcionales de este año, se han incluido las especialidades de Medicina Intensiva y Salud Pública, muy relevantes en el manejo de la pandemia. 

En algunos casos, se han incluido médicos en ciertas categorías por su experiencia profesional más que por la especialidad cursada, de ahí que los nombres de las categorías se correspondan en ocasiones a los órganos de los que se ocupan y no a su denominación oficial. 

Estas son las 22 categorías recogidas:

Los  mejores expertos en alergia  

Los mejores médicos de anestesia y dolor  

Los mejores médicos en corazón y cirugía cardíaca

Los mejores médicos de aparato digestivo e hígado  

Los mejores médicos cirujanos

Los mejores médicos de traumatología  

Los mejores médicos de cirugía plástica, estética y reparadora  

Los mejores médicos dermatólogos  

Los mejores médicos endocrinos  

Los mejores médicos en hematología  

Los mejores médicos generales e internistas  

Los mejores médicos de enfermedades infecciosas  

Los mejores médicos de pulmón

Los mejores médicos de cerebro  

Los mejores médicos ginecólogos  

Los mejores médicos oftalmólogos

Los mejores médicos de cáncer  

Los mejores médicos del oído

Los mejores médicos de niños

Los mejores médicos urólogos

Los médicos médicos intensivistas

Los mejores médicos de salud pública

Noticias relacionadas