La percepción que tenemos los españoles de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) pública podría encajar con el famoso refrán de Me mata, me da la vida. Por un lado, la percepción general del Sistema Sanitario y la confianza en los profesionales de la salud es inmensamente positiva, y muy superior a las valoraciones que reciben en los países vecinos, según revelaba el Estudio Europeo de Valores que elabora la Fundación BBVA.

En fecha reciente, además, la Sanidad española ha empezado a hacer 'marca España' fuera de nuestras fronteras. El Bloomberg Healthiest Country Index nos ponía a la cabeza del mundo en 2019, destacando la red de "Atención Primaria pública" que brinda "servicios preventivos a niños, mujeres y ancianos, y atención aguda y crónica". Esto se suma al estudio de 2018 publicado en The Lancet que prevé para  nuestro país la mayor longevidad del planeta en 2040, y con ello, el mayor número de ancianos

Por otro lado, nuestro sistema sanitario es frecuente motivo de quejas, tanto por parte de los usuarios como de sus trabajadores. Ambos reversos de la moneda son verídicos: las listas de espera acumulan sus mayores retrasos en 16 años, el gasto público por paciente y las contrataciones de personal no alcanzan ni la media de la OCDE, los recortes aprobados durante la recesión todavía no se han compensado según alertaba recientemente Bruselas y el ministerio de Sanidad se enfrenta a retos como la inclusión de la salud bucodental y la eliminación del copago farmacéuticocon un presupuesto fragmentado.

La explicación a esta paradójica "mala salud de hierro" del sistema hay que buscarla en el contexto. La sociedad española conserva, pese a los estragos de la alimentación industrial, aspectos saludables en la dieta como el consumo de aceite de oliva virgen, que reduce el riesgo cardiovascular y "compensa" otros malos hábitos como un tabaquismo aún excesivo. En su informe anual, la Comisión Europea alertaba del riesgo de una posible profundización de la desigualdad de la atención al paciente en función del lugar en el que sea atendido.

¿Cómo determinar los mejores hospitales?

Valorar el funcionamiento de un sistema tan intrincado como el de un hospital público es una tarea extremadamente compleja. Según explicaba a EL ESPAÑOL Enrique Bernal-Delgado, investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y coordinador  del Proyecto Atlas de Variaciones en la Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud"para medir la calidad de un centro sanitario tienes que tener un conjunto de 500 o 600 indicadores y aun así estás perdiendo parámetros que se valoran mucho en los cuidados, como la atención continua en enfermería".

La realidad es que existen algunos mecanismos públicos para acceder a esos datos, pero ninguno califica a los centros de mejor a peor. Entre ellos, destacan la Central de resultados del Observatorio del Sistema de Salud y Cataluña y el Observatorio de resultados del Sistema Madrileño de Salud. 

A partir de algunos de estos parámetros objetivos se elaboran índices como el de Excelencia Hospitalaria que publica anualmente el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía en base a "los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno".  Así, por quinto año consecutivo, el mejor centro público de España ha sido la madrileña Fundación Jiménez Díaz, seguida del Hospital Clínic y, de vuelta a Madrid, por el Hospital Universitario La Paz y el Gregorio Marañón

Los centros de Madrid y Cataluña también dominan el Monitor de Reputación Sanitaria, que mide la reputación de los hospitales en encuestas a médicos, profesionales de la industria y periodistas sanitarios. A los ya mencionados se sumaban este año los hospitales del Vall d'Hebron, el 12 de Octubreel Universitario Ramón y Cajal, además del Universitari i Politecnic La Fe (Valencia) y el Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

Otro ranking conocido es el Top 20 hospitales que, como señala Bernal-Delgado, es voluntario. "Se presenta el que quiere y, si lo haces, es porque no lo haces mal para los indicadores que se piden". Finalmente, se deben tener en cuenta los certificados de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) que tiene cada uno y que indican que son especialmente buenos para la atención o realización de las patologías o procedimientos que se indican.

EL ESPAÑOL ha seleccionado 25 hospitales que han sido destacados en uno o varios de estos listados o que han destacado en algún parámetro en el Atlas de Variaciones en la Práctica Médica o los observatorios catalán y madrileño. Están representadas la mayoría de las comunidades autónomas y se ordenan según el tamaño de las ciudades donde están situados.

  • 1 de 25

    Complejo Universitario La Paz

    Profesionales sanitarios: 5.534

    Quirófanos: 50

    Camas:1.254

    CSUR: cirugía del plexo braquial, alteraciones congénitas del desarrollo ocular (alteraciones del globo ocular y los párpados), tumores extraoculares en la infancia (rabdomiosarcoma), tumores intraoculares en la infancia (retinoblastoma), retinopatía del prematuro avanzada,  trasplante renal infantil, trasplante hepático infantil, trasplante cardiaco infantil, trasplante de intestino (infantil y adulto), queratoplastia penetrante en niños, reimplantes, incluyendo la mano catastrófica, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja, asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cirugía del plexo braquial, epilepsia refractaria, ataxias y paraplejías hereditarias, trasplante renal cruzado, neurocirugía pediátrica compleja,  enfermedades tropicales importadas, trastornos complejos del sistema nervioso autónomo, sarcomas en la infancia, hipertensión pulmonar compleja, epidermolisis ampollosa, complejo extrofia-epispadias (extrofia vesical, epispadias y extrofia de cloaca) y enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis.

    El Complejo Universitario La Paz es un entramado compuesto por 17 edificios y cuatro grandes hospitales: el Hospital General, el Hospital Maternal, el Hospital Infantil y el Hospital de Traumatología y Rehabilitación. Galardonado en numerosas ocasiones y presente en la mayoría de los rankings -además de puntuar bien en observatorios y atlas-, es un referente nacional e internacional. Se inauguró en julio de 1964 siendo en aquel momento el primer gran centro hospitalario español, aunque hoy ese título se lo ha arrebatado el Gregorio Marañón. El año pasado se anunció un ambicioso proyecto de renovación del centro. 

    En algo más de medio siglo, esta ciudad sanitaria ha pasado de atender a 21.000 pacientes en su primer año a acoger más de un millón de consultas anuales. En 1965 puso en marcha el primer hospital pediátrico de la sanidad pública española. Además, ha sido testigo de grandes hitos de la medicina como la primera sustitución aórtica realizada en el mundo o el primer implante de corazón artificial a un niño en España.

  • 2 de 25

    Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

    Profesionales sanitarios: alrededor de 2.500

    Quirófanos: 14

    Camas: 686

    El Hospital Universitario Fundación Jíménez Díaz, gestionado por el Grupo Quirónsalud, siempre ha estado a la vanguardia de la medicina española. En 1969 fue el primer hospital español que ofreció la especialidad de inmunología de la mano del doctor Fernando Ortiz. Además, fue pionero en realizar diagnóstico prenatal mediante amniocentesis (1977) y en la implantación del servicio de oncología en España a finales de los años 70, la cual también fue la primera en formar a residentes.

    Es un clásico en todos los rankings de mejores hospitales y este año ha liderado el Indice de Excelencia Hospitalaria, además de volver a puntuar muy bien en diversos parámetros del Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud. Es, por poner sólo un ejemplo, el hospital de alta complejidad con una de las menores tasas de mortalidad en pacientes que ingresan con infarto agudo de miocardio.

  • 3 de 25

    Hospital Clínico San Carlos

    Profesionales sanitarios: 4.950

    Quirófanos: 24

    Camas: 964

    CSUR: glaucoma congénito y glaucoma en la infancia, reconstrucción de la superficie ocular compleja (queratoprótesis), cirugía reparadora compleja de válvula mitral, cirugía reparadora del ventrículo izquierdo, esclerosis múltiple, atención a la patología vascular raquimedular, enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos y enfermedades glomerulares complejas (niños y adultos).

    Otro de los grandes monstruos (por su tamaño) de la sanidad pública madrileña, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, empezó su andadura en la actual sede del Museo Reína Sofía y lo hizo como "albergue de mendigos" hace más de 400 años. Desde 1996, el Hospital se encuentra incurso en una gran transformación de sus infraestructuras para que uno de los hospitales con más historia de la Comunidad de Madrid siga siendo puntero en la asistencia, en la docencia y la investigación y respondiendo a lo que los ciudadanos esperan de uno de los grandes hospitales de Europa.

    El Clínico San Carlos es uno de los ocho hospitales españoles y de los 360 de todo el mundo que están trabajando en la implantación de unas Guías de Buenas Prácticas en Cuidados y ha sido acreditado como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados. En 2011 fue seleccionado en la primera convocatoria de dichas entidades, junto con otros siete centros españoles, para formar parte del Programa Best Practice Spotlight Organizations, BPSO.

  • 4 de 25

    Hospital Ramón y Cajal

    Profesionales sanitarios: 5.183

    Quirófanos: 46

    Camas: 891

    CSUR: descompresión orbitaria en oftalmopatía tiroidea,  tumores orbitarios, tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos, ortopedia infantil,  asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cirugía de los trastornos del movimiento, ataxias y paraplejías hereditarias, esclerosis múltiple, trasplante renal cruzado, atención a la patología vascular raquimedular, enfermedades tropicales importadas, enfermedades metabólicas congénitas,  enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento y tumores renales con afectación vascular.

    El hospital que se ideó como sueño del yerno de Francisco Franco, Cristóbal Martínez Bordiú y acabó siendo el primero de los grandes hospitales madrileños inaugurado en democracia, ha cumplido 40 años. Se ha desarrollado casi en paralelo a la sanidad pública española.

    El centro fue pionero en España con la primera rehabilitación cardiaca, en 1979. En 1981, el servicio de Oftalmología realizó el primer trasplante mundial de glándula salival en ojo seco. En 1985 se puso en funcionamiento la plataforma láser para el tratamiento de los angiomas. En 1990 creó el primer hospital de día de dermatología en España y abrió la Unidad de Trasplantes, logrando ese mismo año el primer trasplante de médula ósea. Otros hitos tuvieron lugar en 1992, cuando realizó el primer trasplante hepático, y en 1999, cuando se llevó a cabo en el centro el primer trasplante intestinal en un paciente pediátrico, en colaboración con el Hospital la Paz.

  • 5 de 25

    Hospital Universitario Rey Juan Carlos

    Profesionales sanitarios: 1.303

    Quirófanos: 12

    Camas:346

    Un jovenzuelo en la sanidad pública madrileña, el Hospital Rey Juan Carlos se inauguró en 2012 y está concebido para ofrecer una asistencia universal, cercana y eficaz, a cerca de 174.000 ciudadanos. En 2018 accedió al tercer nivel de acreditación del indicador de excelencia QH de forma directa. 

    Entre sus hitos, este centro gestionado por Quirónsalud fue el primer hospital público de Madrid en realizar una lobectomía pulmonar robótica y es el tercero de complejidad media mejor valorado por los usuarios madrileños.

  • 6 de 25

    Hospital Niño Jesús

    Profesionales sanitarios: 715

    Quirófanos: 6

    Camas:175

    CSUR: trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil y ortopedia infantil

    El Hospital Niño Jesús es todo un referente de la pediatría española. Especializado exclusivamente en atención pediátrica nació como una obra de caridad para niños pobres realizada en el siglo XIX por la duquesa de Santoña. Actualmente es un centro puntero que, entre otros logros, cuenta con la primera unidad de ensayos clínicos con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). 

    Además de su excelencia clínica, el hospital hace especial hincapié en que los niños se sientan bien en lo que, a menudo, pueden ser largas estancias hospitalarias. Salas decoradas con motivos nada hospitalarios, cine y teatro a diario y un especial cuidado a la atención educativa caracterizan al centro. 

  • 7 de 25

    Hospital Universitario Gregorio Marañón

    Profesionales sanitarios: en torno a 5.300

    Quirófanos: 45

    Camas:1.351

    CSUR: tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos, trasplante cardiaco infantil, asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja, asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cirugía reparadora compleja de válvula mitral, cirugía reparadora del ventrículo izquierdo, cardiopatías familiares (incluye miocardiopatía hipertrófica),  enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos, tumores renales con afectación vascular y eritropatología hereditaria.

    Con más de cuatrocientos años de historia, esta institución es el mayor complejo hospitalario de la sanidad española. Cuenta con más de 20 edificios, entre los que se incluyen diversos centros asistenciales, dos centros especializados y otros tantos de salud mental. Además de por su tamaño, el Gregorio Marañón destaca por su carácter vanguardista. Este año se realizaba en uno de sus quirófanos la primera operación en el mundo con gafas de realidad aumentada. Aunque no ha sido la única vez que ha estado a la cabeza: en el centro también fueron pioneros a la hora de emplear impresión 3D en cirugía oncológica en 2014 y tiempo atrás, en los años 70, en nuevas técnicas de cirugía coronaria, cirugía cardiaca infantil (abierta y cerrada), cirugía vascular periférica, y hasta los primeros en implantar un programa de Trasplante Renal, que cubrió hasta 1988 más de ochocientos trasplantes. Es también el hospital donde se ha probado con éxito la primera inmunoterapia made in Spain.

  • 8 de 25

    Hospital Clínic

    Profesionales sanitarios: 3.495

    Quirófanos: 31

    Camas: 692

    CSUR: trasplante renal infantil,  reconstrucción de la superficie ocular compleja. Queratoprótesis, trasplante hepático de vivo adulto, trasplante de páncreas, tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes,  asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cirugía reparadora compleja de válvula mitral, cardiopatías familiares (incluye miocardiopatía hipertrófica),  epilepsia refractaria, cirugía de los trastornos del movimiento,  ataxias y paraplejías hereditarias, trasplante renal cruzado, enfermedades tropicales importadas,  enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, hipertensión pulmonar compleja, epidermolisis ampollosa,  trastornos hereditarios de la queratinización y enfermedades glomerulares complejas (niños y adultos).

    El Hospital Clínic también ha avanzado considerablemente desde su fundación en 1906. Por él han pasado las figuras más relevantes de la historia de la medicina catalana. En los años 20, el facultativo August Pi i Sunyer lo convirtió en un centro de investigación de vanguardia, mientras que durante la Guerra Civil española el cirujano Moisès Broggi estuvo al frente del único servicio de urgencias hospitalarias en activo en aquel momento. Además, este centro ha sido pionero en España en trasplante de riñón (1965), trasplante alogénico de médula ósea (1976) y trasplante de páncreas (1983).

    El centro es referente en la cirugía por orificios naturales, operaciones mínimamente invasivas que han permitido hasta extraer tumores sin abrir al paciente. El hospital es también líder en investigación traslacional y en el manejo de enfermedades infecciosas.

  • 9 de 25

    Hospital del Mar

    Profesionales sanitarios: 2.089

    Quirófanos: 12

    Camas: 470

    El Hospital del Mar de Barcelona tiene más de 60 mil metros cuadrados y vistas al Mediterráneo. Sin embargo, todavía no está construido al completo: aún quedan por edificar dos edificios más que contarán, cada uno, con cinco plantas nuevas. En total, el hospital pasará a tener más 100 mil metros cuadrados. Los profesionales de este centro, además, enseñan diariamente a 2.000 estudiantes sanitarios. A finales de 2018, el centro incorporó un sistema innovador de eliminación de residuos generados en los quirófanos. La tecnología que emplean (Serres Nemo) aspira los desechos médicos reduciendo los riesgos para los trabajadores que los manipulan. Se trata del primer hospital español que incorpora esta maquinaria que, posteriormente, se irá expandiendo a otros.

    Este centro, además, realiza tratamientos de vanguardia. Tal es el caso de las monitorizaciones de las apneas del sueño que, en este hospital, se realizan de manera telemática para que los pacientes puedan descansar en sus propias casas. En este proyecto participan 80 pacientes que tienen en sus casas instalados un equipo CPAP controlado desde el hospital por un enfermero.

  • 10 de 25

    Hospital Santa Creu y Sant Pau

    Profesionales sanitarios: más de 3.000

    Quirófanos: 21

    Camas:644

    CSUR: trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, enfermedades neuromusculares raras, sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos, complejo extrofia-epispadias (extrofia vesical, epispadias y extrofia de cloaca), enfermedades glomerulares complejas (niños y adultos) y eritropatología hereditaria.

    Los orígenes de este centro catalán se sitúan a comienzos del siglo XV. En 1401 se creó fruto de una fusión de seis hospitales de Barcelona dando lugar a sólo uno, gobernado por representantes de la ciudad y de la iglesia. La nueva sede, inaugurada en 2009, lleva con orgullo la representación de una institución hospitalaria decana en nuestro país. En la actualidad, el equipo hospitalario atiende a más de 35.000 enfermos ingresados y más de 145.000 urgencias al año, mientras que por las consultas externas pasan alrededor de 350.000 pacientes y el Hospital de Día recibe a más de 75.000 usuarios. Además, su actividad a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau lo ha encumbrado como uno de los centros hospitalarios más importantes de España.

    Más allá de su interés sanitario y científico, durante más de 70 años, la sede de este hospital, del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, fue uno de los mayores conjuntos de la arquitectura modernista catalana. Ahora el nuevo complejo sanitario se sitúa en el extremo noreste del conjunto modernista y separado de éste.

  • 11 de 25

    Hospital Universitari Vall d'Hebron

    Profesionales sanitarios: alrededor de 6.000

    Quirófanos: 19

    Camas:1.251

    CSUR: quemados críticos, reconstrucción del pabellón auricular, tumores extraoculares en la infancia (rabdomiosarcoma), tumores intraoculares en la infancia (retinoblastoma), tumores orbitarios, reconstrucción de la superficie ocular compleja. queratoprótesis, trasplante renal infantil, trasplante hepático infantil, trasplante pulmonar (infantil y adulto), trasplante cardiaco infantil,  osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto, tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes, ortopedia infantil, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja, asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cardiopatías familiares (incluye miocardiopatía hipertrófica), ataxias y paraplejías hereditarias,  esclerosis múltiple, neurocirugía pediátrica compleja, enfermedades tropicales importadas, enfermedades metabólicas congénitas, enfermedades neuromusculares raras, neuroblastoma, sarcomas en la infancia, sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos, hipertensión pulmonar compleja, complejo extrofia-epispadias (extrofia vesical, epispadias y extrofia de cloaca), enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis, enfermedades glomerulares complejas (niños y adultos) y  síndromes de fallo medular congénito.

    Actualmente es el complejo sanitario más importante de Cataluña. Ubicado en el distrito barcelonés de Horta-Guinardó, este centro fue fundado en 1955 y desde entonces no ha parado de crecer. En 1966 se convierte en ciudad sanitaria y al año siguiente se inauguran el Hospital de Traumatología y Rehabilitación, el Hospital Maternal y la Clínica Infantil. Y con estos dos últimos edificios también llegaron los éxitos. En 1970 realizan la primera hemodiálisis pediátrica en España y a comienzos de los años 80, el primer trasplante de riñón infantil.

    En cuanto a adultos, el equipo del Vall d’Hebron realizó el primer trasplante de pulmón en España en 1990 y cuatro años más tarde, el primero multiorgánico de hígado y riñón. Su especialización en este área le llevó en 2016 a batir un récord de 10 trasplantes en 24 horas. El centro también es líder en ensayos clínicos contra el melanoma avanzado y ha sido el primero en integrar un ecógrafo digital y un navegador en sus intervenciones quirúrgicas. Además, destaca su labor investigadora. Por sus científicos hemos sabido recientemente que en los días con alta contaminación se producen más infartos, entre otros hallazgos. Su Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) es referencia internacional en investigación del cáncer. 

  • 12 de 25

    Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío

    Profesionales sanitarios: 6.155

    Quirófanos: 54 (35 de cirugía programada, 7 de urgencias y 12 de cirugía ambulatoria)

    Camas:1.350

    CSUR: quemados críticos, tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos, trasplante renal infantil, osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto, tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes, ortopedia infantil, reimplantes, incluyendo la mano catastrófica, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cirugía del plexo braquial, trasplante renal cruzado,  atención al lesionado medular complejo, enfermedades metabólicas congénitas, enfermedades neuromusculares raras, enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, neuroblastoma, sarcomas en la infancia, sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos, tumores renales con afectación vascular y enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis.

    El Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, es uno de los referentes de la sanidad andaluza y española. Fue uno de los primeros en contar con el robot Da Vinci para sus intervenciones quirúrgicas de alta precisión. Actualmente, el equipo lo ha integrado en operaciones relacionadas con algunos tipos de cáncer -sobre todo en el área de Ginecología y Urología- y en cirugía general. Además, este centro destaca por su alta capacidad en la gestión y realización de trasplantes. En marzo de 2013, llevó a cabo cinco trasplantes de hígado en apenas 32 horas y en junio de este mismo año se sumaron un total de 100 trasplantes renales en seis meses.

    También conocido por su envergadura como Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío, cuenta con siete centros asistenciales en los que se distribuyen las diferentes especialidades y un área de Salud Mental que a su vez se divide en 13 unidades. Además, a lo largo de los años, ha destacado por su actividad investigadora, que le ha llevado a conseguir retos tan importantes como el nacimiento del primer bebé fruto de un embrión seleccionado genéticamente para estar libre de una grave enfermedad hereditaria y ser compatible así para curar a su hermano enfermo.

  • 13 de 25

    Hospital Nacional de Parapléjicos

    Profesionales sanitarios: 705

    Quirófanos: 1

    Camas:210

    CSUR: Stención al lesionado medular complejo.

    El Hospital Nacional de Parapléjicos está especializado en el tratamiento de la lesión medular espinal, de la que es centro de referencia nacional. Ofrece servicios de salud y rehabilitación integral a personas que sufren discapacidades por este y otros motivos.

    Además, está a la vanguardia de investigación en las lesiones medulares y sus pacientes tienen la oportunidad de participar en los últimos ensayos clínicos en este campo. Se ha convertido en un vivero de los mejores atletas paraolímpicos de nuestro país.

  • 14 de 25

    Complejo hospitalario regional Reina Sofía

    Profesionales sanitarios: alrededor de 5.000

    Quirófanos: 31

    Camas:1.233

    CSUR: reconstrucción de la superficie ocular compleja (queratoprótesis), trasplante hepático infantil, trasplante pulmonar (infantil y adulto), trasplante cardiaco infantil, trasplante de páncreas, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil y asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita. 

    Desde su inauguración en Córdoba en 1976, los servicios de este centro han atendido a varias generaciones de andaluces, quienes han visto cómo se ha convertido en uno de los grandes complejos sanitarios de la sanidad pública andaluza. Además, ha llegado a ser un referente más allá de su comunidad autónoma: es pionero mundial en una técnica para el trasplante de pulmón y el primero en España en el uso de laparoscopia en diferentes intervenciones de cirugía oncológica.

    En 1985 a su labor asistencial se añadió su actividad docente, ya que se convirtió en hospital universitario, acogiendo cada año a miles de estudiantes de Medicina y Enfermería. Además, su tarea investigadora también ha cosechado grandes frutos. En la actualidad, la investigación biomédica se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

  • 15 de 25

    Hospital Universitario Regional de Málaga

    Profesionales sanitarios: Cerca de 3.500

    Quirófanos: 31

    Camas: 1.049

    CSUR: Trasplante de páncreas, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil y esclerosis múltiple.

    El Hospital Universitario Regional de Málaga es un complejo formado por 3 edificios diferentes: el Hospital General, el Hospital Civil y el Hospital Materno-infantil. Los orígenes de este centro se remontan a 1956 y comenzó siendo una residencia sanitaria de 7 plantas y 300 camas. Durante las décadas de 1970 y 1980 se produjo un crecimiento tecnológico y de superficie. En ese mismo período, comenzaron a entrar en las unidades de especialidades los primeros residentes. 

    En la actualidad, el área de Urgencias del Hospital General se encuentra en obras y, cuando finalicen, tendrá una superficie total de 3.000 metros cuadrados. Este servicio, además, cuenta con una plantilla de 193 profesionales que atendieron el año pasado más de 100.000 casos. De todas formas, el complejo cuenta con 37 unidades de gestión clínica. Entre otros logros, el Hospital Universitario Regional de Málaga obtuvo el Premio Nacional de Restauración 2019 en la categoría de colectividades por la calidad de su cocina que otorga Hot Concepts.

  • 16 de 25

    Complejo Hospitalario Universitario de Canarias

    Profesionales sanitarios: Más de 3.000

    Quirófanos: 22

    Camas: 826

    CSUR: Trasplante de páncreas.

    La Unidades Clínicas y de Rehabilitación de Salud Mental, el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital del Norte forman este complejo emplazado en San Cristóbal de La Laguna de la isla de Tenerife. Se trata, junto con Nuestra Señora de Candelaria, de uno de los dos principales hospitales de la isla canaria. Este hospital atiende, además, a pacientes de la isla de La Palma, dando servicio en total a una población de 430.021 personas.

    Recientemente han incorporado una nueva tecnología para tratar ciertos casos de cáncer de mama. La técnica se conoce como radioterapia intraoperatoria y permite aplicar radiación en el lecho tumoral una vez se ha extraído el cáncer. El hospital informó que esta terapia podría ser aplicada a unas 40 mujeres al año.

  • 17 de 25

    Complejo Asistencial Universitario de Burgos

    Profesionales sanitarios: Más de 1.000

    Quirófanos: 24

    Camas: 865

    CSUR: Reimplantes, incluyendo mano catastrófica (único en España).

    Compuesto por el Hospital Fuente Bermeja, el Hospital Universitario de Burgos y el Hospital Divino Vallés, este complejo asistencial es uno de los más potentes de la provincia. De estos edificios destaca el Hospital Universitario por ser el mayor de la comunidad autónoma y, además, uno de los más modernos de todo el país. En concreto, el hospital fue fundado en el año 2012, cuando sustituyó al Hospital General Yagüe que llevaba atendiendo pacientes desde el año 1960.

    El Hospital Divino Vallés de Burgos ha estrenado en 2020 el conocido como Punto de Atención Continuada (PAC) que atiende todas las consultas de urgencias de Atención Primaria en la ciudad. Su superficie es de 970 metros cuadrados y se encuentra continuamente coordinado con el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Burgos para facilitar las posibles derivaciones que pudieran surgir.

  • 18 de 25

    Hospital General Universitario de Valencia

    Profesionales sanitarios: 2.627 

    Quirófanos: 27

    Camas: 546

    CSUR: Cirugía reparadora compleja de la válvula mitral, cirugía reparadora del ventrículo izquierdo y cardiopatías familiares (incluye miocardiopatía hipertrófica).

    De entre los hospitales que pueblan la ciudad de Valencia, 4 son considerados como los principales. Uno de estos es el Hospital General Universitario, situado en el centro de la capital valenciana. Aunque el edificio que podemos ver en la actualidad es fruto de una remodelación del año 1962, el origen de dicho espacio como centro asistencial se remonta hasta el siglo XV. La última ampliación tuvo lugar en el año 2014, cuando se construyó un edificio quirúrgico.

    Este centro médico cuenta con hasta 47 especialidades médicas. Sin embargo, es en la especialidad de Cirugía cardíaca donde encontramos servicios diferenciales con respecto al resto de la Comunidad. Este hospital destaca en la realización de cirugías de las arritmias cardíacas, cirugías mínimamente invasivas y transcateter, cirugías coronarias sin bomba, cirugías de la insuficiencia cardíaca con restauración ventricular y cirugías endovasculares de la aorta torácica.

  • 19 de 25

    Hospital General Universitario de Alicante

    Profesionales sanitarios: 2.988

    Quirófanos: 24 + 3 de Urgencias

    Camas: 794

    CSUR: Cirugía del plexo braquial y reconstrucción de la superficie ocular compleja (queratoprótesis).

    Por detrás de La Fe de Valencia, el Hospital General Universitario de Alicante es el segundo centro de referencia de la Comunidad Valenciana. Este hospital, que fue inaugurado en la década de 1950, da servicio a una población de 220.000 pacientes y cuenta con casi 4.000 empleados. Entre sus servicios se encuentran 22 especialidades médicas y hasta 19 quirúrgicas.

    La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha acreditado al Hospital General de Alicante como excelente en la práctica de ciertas técnicas entre las que destacan la ablación de fibrilación auricular y el intervencionismo percutáneo en la insuficiencia mitral. El organismo especializado en la salud del corazón ha otorgado esta consideración a otros 27 hospitales de España.

  • 20 de 25

    Hospital Universitario Virgen de las Nieves

    Profesionales: 5.640 (sanitarios y otros)

    Quirófanos: 38

    Camas: 711

    CSUR: Epilepsia refractaria, cirugía de los trastornos del movimiento, trasplante renal cruzado y patología compleja hipotálamo-hipofisaria en adultos y niños.

    Situado en el centro de la ciudad de Granada, el Hospital Virgen de las Nieves es un referente de la ciudad. Su complejo hospitalario consta de 7 centros asistenciales, un edificio administrativo y 2 naves industriales. Sin embargo, sus principales edificios son el Hospital General, el Hospital Materno-infantil y el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación. 

    El centro cuenta con una consulta específica del tracto genital inferior de la mujer y que, según los datos del hospital, atiende aproximadamente 5.000 visitas. El Hospital Materno-infantil contiene, además, un área de Oncohematología en la que se diagnostican unos 30 casos de cáncer infantil al año y que se atienden en otros servicios de este mismo hospital. El Virgen de las Nieves fue pionero en la introducción de la terapia canina, un tipo de rehabilitación que cuenta con la ayuda de perros para ayudar en su recuperación a los pacientes oncológicos.

  • 21 de 25

    Complejo Hospitalario de Toledo

    Profesionales sanitarios: 2.020 

    Quirófanos: 29

    Camas: 953

    CSUR: Mastocitosis.

    Hay tres hospitales principales en el complejo toledano: el Virgen de la Salud, ampliado y modernizado a partir de los años 70 para dar servicio a la capital; el Hospital Virgen del Valle, especializado desde finales de los 80 en atención geriátrica; y el histórico Hospital Provincial de la Misericordia, en pleno casco antiguo.

    Incluyendo a los Centros de Especialidades de Toledo, Torrijos, Ocaña e Illescas, el complejo da servicio a más de 430.000 pacientes en medio centenar de especialidades. Su servicio de Cirugía Cardíaca cumplió 15 años en 2018 con 11.000 pacientes atendidos.

  • 22 de 25

    Complejo Hospitalario Universitario de Santiago

    Profesionales sanitarios: 2.650

    Quirófanos: 31+7 salas especiales

    Camas: 1.395

    CSUR: Reconstrucción de la superficie ocular compleja, queratoprótesis, epilepsia refractaria, esclerosis múltiple y enfermedades metabólicas congénitas

    El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) agrupa a cuatro centros, siendo el principal el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, así como dos centros de Conxo, el Hospital y el Psiquiátrico, y el histórico Hospital Gil Casares de la Choupana, que ha servido a lo largo de los años de reformatorio juvenil a sanatorio para la tuberculosis.

    Da servicio a más de 450.100 habitantes con más de medio centenar de especialidades de Atención Primaria y Hospitalaria.  Los servicios de cardiología, nefrología y enfermedades infecciosas pediátricas fueron premios Best in Class en 2018. Este mismo año se acometerá la reforma para implementar seis nuevos quirófanos híbridos y de alta tecnología. 

  • 23 de 25

    Hospital Universitario Miguel Servet

    Profesionales sanitarios: 2.600

    Quirófanos: 36

    Camas: 1.213

    CSUR: Esclerosis múltiple

    El Hospital Universitario Miguel Servet, conocido como la "Casa Grande", es el principal centro sanitario de Aragón y el mejor valorado de la comunidad según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Como principal centro del área II de Zaragoza, cubre aproximadamente a 400.000 habitantes con 44 especialidades hospitalarias.

    Recientemente, se ha dotado de una Unidad de Cuidados Médicos Polivalentes, con 22 camas para atender Urgencias. Además de sus destacadas instalaciones de oncología y cardiólogía, es centro de referencia para la cirugía de atresia de esófago para bebés.

  • 24 de 25

    Hospital Universitario Basurto

    Profesionales: 3.800  (sanitarios y otros)

    Quirófanos: 21

    Camas: 733

    CSUR: Esclerosis múltiple

    El Hospital Universitario Basurto es el centro médico de referencia en Bilbao y una de las instituciones sanitarias más reconocidas del País Vasco, con más de un siglo de historia. Junto con otros 25 centros, forma la OSI Bilbao-Basurto que da atención a 366.000 personas.

    El Hospital es Unidad de referencia para el Área de Salud de Bizkaia en patología de la pared abdominal, en ELA y en Psiquiatría infanto-juvenil, además de llevar a cabo procedimientos de Electrofisiología y de Cirugía Cardiaca de otros centros del servicio vasco de salud, Osakidetza.

  • 25 de 25

    Hospital Universitario San Cecilio

    Profesionales: 3.200 (sanitarios y otros)

    Quirófanos: 26

    Camas: 543

    CSUR: Patología compleja hipotálamo-hipofisaria (niños y adultos)  

    Ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, el Hospital dUniversitario de San Cecilio es el de más reciente construcción del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Atiende a una población de referencia, como hospital de especialidades, de 483.000 habitantes .

    Ofrece especialidades como Medicina Nuclear, Cirugía Vascular, Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Oncología Radioterápica, Biotecnología, Anatomía Patológica y Radiodiagnóstico; así como Oncohematología, Hemodiálisis, Enfermedades Infecciosas y procesos quirúrgicos.

Ciencia