• 1 de 3

    Médicos internistas, el médico global

    La Medicina Interna es una especialidad médica que aporta una atención global al enfermo, asumiendo la completa responsabilidad de la misma, de una forma continua desde la consulta externa a las unidades de hospitalización. En principio, al médico internista debe interesarle todos los problemas de los enfermos, y muy concretamente la visión de los mismos como un todo, siendo consciente de que frecuentemente va a ser precisa la intervención de otros especialistas para poder llegar a diagnósticos correctos y poder efectuar tratamientos adecuados. Lo que más caracteriza a esta especialidad es esta visión de conjunto y de síntesis. Es importante señalar que el internista está especialmente preparado para emitir diagnósticos, para lo que ha de desarrollar una gran habilidad para tratar enfermedades complejas, así como para actuar como “abogado” de la tercera edad.

  • 2 de 3

    Oscar Beloqui

    Doctor en Medicina desde finales de los años 80, Óscar Beloqui es especialista en Medicina Interna por la Clínica Universidad de Navarra, donde actualmente ejerce como director de la Unidad de Chequeos. Su actividad investigadora se inició con una estancia de tres años en los Departamentos de Hematología y Bioquímica del Mount Sinai Hospital de Nueva York, donde estudió los mecanismos básicos del estrés oxidativo, su relación con la hepatitis crónica C y, en los últimos años, en el contexto clínico del síndrome metabólico, la resistencia a la insulina y el riesgo cardiovascular. Su actividad investigadora ha sido avalada con la concesión de 19 contratos de investigación en concursos autonómicos y nacionales.

  • 3 de 3

    Ricardo Gómez Huelgas

    Ricardo Gómez Huelgas es el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna y es el director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga. Interesado en los enfermos pluripatológicos, considera su manejo uno de los desafíos del siglo XXI. Ha publicado más de 200 artículos de su especialidad y es profesor titular de Medicina de la Universidad de Málaga.