• 1 de 5

    Endocrinología, la especialidad que va más allá de ayudar a adelgazar

    La Endocrinología y Nutrición es la rama de la Medicina que se ocupa del estudio de la fisiología y patología del sistema endocrino, así como del metabolismo de las sustancias nutritivas y de las consecuencias patológicas derivadas de sus alteraciones. Incluye igualmente el conocimiento teórico y práctico de las correspondientes técnicas diagnósticas, terapéuticas y medidas dietéticas y de las normas de medicina preventiva relacionadas con estos campos. El campo de acción y contenido de la especialidad comprende la fisiología y patología de las glándulas endocrinas, de la síntesis y secreción de hormonas, de su metabolismo y acciones periféricas, de las interacciones e influencias recíprocas de unas hormonas con otras y en relación con los diversos procesos metabólicos, y de las consecuencias de sus disfunciones. Entra, igualmente, en su campo el análisis crítico y desarrollo de la metodología necesaria para la determinación de hormonas y su lectura biológica. 

  • 2 de 5

    Clotilde Vázquez

    Clotilde Vázquez es jefa del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, donde también dirige el Instituto de Sobrepeso y Obesidad. Además, preside la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y diabetes de la Comunidad de Madrid (SENDIMAD) y coordina el grupo de Educación terapéutica de la Sociedad Española de diabetes, así como el grupo de trabajo de Actividad física y Nutrición de la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad y Consumo. Es profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, ha dirigido varias tesis doctorales y es miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red_Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberObn). Fue escogida como una de las mejores médicos de España por la revista Forbes. 

  • 3 de 5

    Esteban Jódar

    Esteban Jódar actualmente es el jefe de servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Complejo hospitalario Rúber Juan Bravo. Miembro de la junta directiva de la SEIOMM (Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral), Jódar ejerce también la docencia como profesor doctor de la facultad de Medicina de la Universidad Europea de Madrid después de haber sido profesor asociado de Medicina de la Universidad Complutense durante más de 10 años.

  • 4 de 5

    Gema Frühbeck

    Gema Frühbeck es la codirectora del área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra y es también directora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica. Su labor como especialista en Endocrinología y Nutrición fue premiada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición a la Trayectoria de Grupo. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Medicina de esa misma Universidad en 1995. Posteriormente, realizó una estancia post-doctoral en el Medical Research Council - Dunn Clinical Nutrition Centre, University of Cambridge en el grupo de Obesidad y Balance Energético dirigido por el Andrew Prentice, siendo distinguida como Research Fellow de la prestigiosa Royal Society. Durante este tiempo en el Reino Unido también trabajó como Associate Professor de la University of Cambridge. Desde 1998 dispone del título de Registered Nutritionist de la Nutrition Society (Reino Unido).

  • 5 de 5

    Ignacio Bernabéu

    Ignacio Bernabéu es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1984) y especialista en Endocrinología y Nutrición por la Clínica Puerta de Hierro (Universidad Autónoma de Madrid). También es doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Santiago de Compostela (2010) y allí ejerce de profesor asociado de medicina. Ha publicado numerosos estudios científicos y es vicepresidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Compagina su labor en la sanidad pública -en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago- y en la privada, en las Clínicas Gaias.