La médico de familia Verónica Casado, que ejerce en el Centro de Salud de Parquesol, en Valladolid, ha sido reconocida con el premio más prestigioso que da la Wonca (Organización Mundial de la Medicina de Familia) a aquellos médicos que han logrado la excelencia en la asistencia sanitaria a nivel mundial.

Casado, perteneciente a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha obtenido este reconocimiento después de lograr el voto unánime en la conferencia de Wonca como Wonca Five-Stars (Praga, 2017) y con el Wonca-CIMF 5 Estrellas, que la acreditó como mejor médica de familia de Iberoamérica (Cali, Colombia), 2018.

Era la primera vez que una médica de familia era reconocida como la mejor en dos continentes simultáneamente. El Wonca Five Stars es un galardón que reconoce a un único médico de familia por su trabajo como proveedor de asistencia con una visión integral, pero también por su capacidad de tomar decisiones, de trabajar en equipo o de atender a la comunidad en su conjunto.

En ediciones precedentes la Wonca había premiado a la doctora ugandesa Atai Omoruto (2016), a la doctora estadounidense Lucy Candib (2013) y, de forma conjunta, a la doctora de Trinidad Tobago Sonia Roache y a la profesora canadiense Ruth Wilson (2010). Es la primera vez que una médica de familia de España ostenta este reconocimiento.

Verónica Casado es médico de familia en Castilla y León y ejerce en el Centro de Salud Parquesol de la ciudad de Valladolid, pero cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la docencia, la investigación, la edición de libros especializados y la colaboración internacional.

Es especialista en medicina familia y comunitaria desde 1986, está doctorada en Medicina y Cirugía desde 1987 y ejerce como médica de familia en el equipo de atnción primaria del Centro Universitaria de Salud Parquesol de Valladolid desde 1989. Entre 1990 y 1997 se dedicó a tareas de gestión como directora médica, gerente de Atención Primaria y subdirectora de planificación sanitaria del Ministerio de Sanidad.

Noticias relacionadas