Desde que un o una joven de apenas 18 años manifiesta su deseo de ser médico hasta que realmente lo es han de pasar muchas cosas. Muchos, de hecho, no llegarán a cumplir su sueño, ya que todo el mundo sabe que el grado de Medicina -el primer paso para ejercer como médico- es uno de los más exigentes. Otros, lo abandonarán por otras profesiones -la Poesía tiene que agradecérselo a John Keats y la Literatura a Pío Baroja, entre otros- y un porcentaje se quedará en el proceloso camino de sacar plaza en un hospital público con el sistema de Médico Internos Residentes (MIR).

Pero, entre quienes lo logren, habrá diferencias de partida. No es lo mismo formarse en esta disciplina e una u otra universidad, aunque todas han de cumplir con los programas oficiales establecidos por el Ministerio de Educación..

EL ESPAÑOL ha elaborado un listado de las 10 mejores facultades de Medicina de España y lo ha hecho basándose en distintos listados ya publicados. A la hora de escoger donde formarse, no hay que dejarse llevar sólo por las notas de corte -algo que no afecta, por ejemplo, a las universidades privadas-; el rendimiento medio del curso, el porcentaje de investigación o su presencia en rankings nacionales o internacionales de prestigio serán también importantes. He aquí nuestra selección.

Universidad de Barcelona

Año de creación: 1760

Número de plazas ofertadas: 259

Hospitales asociados: 4. Son el Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Universitari de Bellvitge, Hospital de Sant Joan de Déu, Hospital de la Mútua de Terrassa, aunque la Facultad dispone de otros centros asociados donde los estudiantes hacen prácticas. 

La Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) es la primera española en el conocido ranking de Shangai, que califica a las mejores universidades del mundo, también por especialidades. Además, figura entre las diez facultades que mejor rendimiento medio del curso tienen según la herramienta QEDU del Ministerio de Educación, está en el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCD) y figura en la clasificación mundial de universidades QS. Además, es de las facultades con más estudiantes en el Top 100 de los MIR. 

Universidad Autónoma de Barcelona

Año de creación1968

Número de plazas ofertadas: 320

Hospitales asociados: 5. Son el Hospital de Sant Pau, el de la Vall d'Hebron, el Hospital del Mar, el Hospital Taulí de Sabadell y el Hospital Germans Trias i Pujol. 

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona también está en el ranking de Shangai, en la clasificación mundial de universidades QS y en el U-Ranking, el prestigioso informe de universidades de la Fundación BBVA. Como la de Barcelona, también es de las facultades con más estudiantes en el top 100 de los MIR. Su alumnado refiere un grado de satisfacción con la titulación superior al 90%. 

Universidad Pompeu Fabra

Año de creación:1998

Número de plazas ofertadas: 60

Hospitales asociados: 1, el Hospital del Mar. 

La Facultad de Medicina de la Universidad Pompeu Fabra ofrece el Grado de Medicina conjuntamente con la Universidad Autónoma de Barcelona. Está en el ranking de Shangai, en la clasificación mundial de universidades QS , en el de la FCD y en el U-Ranking, además de figurar entre las 10 facultades que mejor rendimiento medio del curso tienen según la herramienta QEDU. Asimismo, es de las que más estudiantes aporta al Top 100 de los MIR. Uno de sus rasgos característicos es la elevada presencia de alumnado internacional. 

Universidad de Navarra

Año de creación:1954

Número de plazas ofertadas: 200

Hospitales asociados: 1, la Clínica Universidad de Navarra (CUN) en sus dos sedes, Pamplona y Madrid. 

La Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra es la única privada incluida en este ranking. Entre sus atributos, figurar entre las 10 facultades que mejor rendimiento medio del curso tienen según la herramienta QEDU, estar en el ranking de Shangai y en la clasificación mundial de universidades QS. Cuentan con un centro de simulación que permite a los alumnos hacer prácticas desde primero de carrera y hacen especial hincapié en la Ingeniería Médica. 

Universitat de Valencia

Año de creación: 1502

Número de plazas ofertadas: 320

Hospitales asociados: 4. Son: Hospital Clínico Universitario, Hospital Universitario La Fe, Hospital General Universitario y Hospital Universitario Doctor Peset.

La Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia está en el ranking de Shangai y en la clasificación mundial de universidades QS, además de ser uno de los centros con mayor nota de corte este curso. Entre sus características, destaca que permite cursar el grado en inglés, castellano y valenciano y que es una de las facultades con mayor historia del país. 

Universidad Autónoma de Madrid

Año de creación: 1968

Número de plazas ofertadas: 268

Hospitales asociados: 6. Son: Hospital de La Paz, Hospital Puerta de Hierro Majadahonda; Hospital de La Princesa, Hospital del Niño Jesús, Hospital de Santa Cristina y Fundación Jiménez Díaz. Además, existe una Unidad Clínica Departamental de Medicina de Familia y Atención Primaria que complementa la formación clínica en su vertiente extrahospitalaria y está asociada a 24 centros de salud. 

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid es a la que más difícil ha resultado acceder en este curso. Figura en los rankings de Shanghai, FCD, el U-Ranking y en la clasificación mundial de universidades QS. Es de las facultades que más alumnos aporta al Top 100 del MIR y uno de sus rasgos diferenciales es fomentar las habilidades de comunicación. 

Universidad de Extremadura

Año de creación: 1973

Número de plazas ofertadas: 120

Hospitales asociados: 1. Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Además, los estudiantes tendrán la posibilidad de realizar las prácticas tuteladas en el Hospital Santa Luzia (Elvas) y en la Clínica CLIDEBA (Badajoz)

La Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura figura entre las 10 facultades que mejor rendimiento medio del curso tienen según la herramienta QEDU y está en el ranking de Shangai y en el de la FCD. La Facultad de Badajoz ha estado casi siempre de la mitad para arriba de los mejores resultados en obtención de plazas MI, aunque no es de los que más alumnos aporta al Top 100. 

Universidad Complutense de Madrid

Año de creación: 1499

Número de plazas ofertadas: 295

Hospitales asociados: 5. Son: Hospital Universitario Clínico San Carlos, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital Universitario Infanta Cristina. 

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid es un centro docente e investigador de muy larga tradición histórica. Es la única Facultad de Medicina en la que han dado clase los dos únicos premios Nobel de Medicina españoles, Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa. Está en el ranking de Shangai, en la clasificación mundial de universidades QS y es muy difícil acceder a ella debido a sus notas de corte. Por supuesto, es de los centros que más alumnos aporta al Top 100 del MIR. 

Universidad Miguel Hernández de Elche

Año de creación: 1996

Número de plazas ofertadas: 130

Hospitales asociados: 4. Son: Hospital Universitarios de Alicante, Hospital General Universitario de Elche, Hospital General Universitario de Elda y Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant. 

La Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández busca que sus alumnos tengan inquietud científica y capacidad para participar en la investigación traslacional en el campo de la biomedicina.Es una de las 10 facultades en las que es más difícil cursar el grado de Medicina por sus notas de corte y está en el ranking de Shangai y en el U-Ranking. 

Universitat de Girona

Año de creación: 2008

Número de plazas ofertadas: 80

Hospitales asociados: 1, el Hospital Universitari Doctor Josep Trueta de Girona. 

El rasgo más destacado de esta facultad de Medicina es muy novedoso y consiste en su metodología de estudio, llamada aprendizaje basado en problemas (ABP), que huye de las tradicionales clases basadas en lecciones. La Universitat de Girona es una de las 10 facultades en las que es más difícil cursar el grado de Medicina por sus notas de corte y está en el ranking de Shangai y en el de la FCD, además de ser de las que más estudiantes aportan al Top 100 de los MIR. 

Metodología: para elaborar este ranking este diario ha tenido en cuenta la presencia de los centros educativos en el ranking de Shangai, el rendimiento medio del curso según la herramienta QEDU del Ministerio de Educación, que figuren en la clasificación mundial de universidades QS, que estén en el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCD), en el U-Ranking y las notas de corte. A igualdad de condiciones, la presencia en el ranking de Shangai ha predominado sobre otros criterios.