A partir de noviembre, los supermercados Mercadona incorporarán a sus estantes una nueva gama de productos 'detox': los shots, monodosis o "chupitos" que ya se pueden encontrar en algunas de sus tiendas de la Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana según informa ABC. Los manufactura la holandesa Fruity Line, que ya trabaja con la marca Hacendado

¿Por qué son monodosis? "Son materias primas muy potentes que se diluyen con frutas más suaves" -explica el diario. Cuestan 1,35 euros y se pueden consumir directamente o mezclados con otras bebidas. Así, combinadas con zumo de manzana y puré frambuesa, se comercializarán ingredientes como el zumo de jengibre, el aloe vera y el carbón activado en polvo.

Esta última sustancia lleva generando controversia entre los Dietistas-Nutricionistas desde su popularización como "superalimento" y "producto detox"- dos términos que ya de por sí tienden a ser rechazados por los especialistas en nutrición. "Estaría bien que leyeseis a Juan Revenga antes de lanzaros a vender productos que no van a tener el supuesto efecto que sugieren. ¿Desintoxicar? ¿De qué?"- preguntaba la Tecnóloga de alimentos Beatriz Robles a la cadena a través de Twitter.

En el artículo de El Comidista que cita Robles, Revenga abordaba la historia de este compuesto carbonoso: crea estructuras cubiertas de una enorme densidad de poros que actúan como filtro a nivel microscópico. Ha sido empleado para funciones de desintoxicación y purificación en ámbitos como la química, el medioambiente e incluso el sanitario. De este último caso, el de su empleo en fármacos, es de donde salió la idea de aplicarlo también a los complementos nutricionales y de belleza.

Pero como alerta el experto, el carbón activado es tan adsordente que es capaz de 'robar' nutrientes, vitaminas y minerales, perjudicando nuestra dieta. En cuanto a complicaciones, cabe citar la aparición de neumonitis cuando se aspira en niveles de riesgo o de problemas gastrointestinales por sobredosis de consumo. "Del aspecto de las heces, tipo jabón de La Toja, ya hablaremos otro día, que eso no es grave, solo exótico"- añadía Revenga.

Es por eso, apunta Robles, que la concentración de carbón activado en el producto es de un mero 0,1% de modo a evitar perjuicios por sobredosis. En cualquier caso, recuerda la especialistas, "no es necesario desintoxicar nada- a menos que te hayas envenenado o algo así. Nuestro cuerpo ya tiene órganos que cumplen esa función, como los riñones, los pulmones, el intestino y especialmente el hígado".