La gripe este año ha pegado fuerte, literalmente. Y no solo en España, sino también en el resto de Europa y Estados Unidos. Si bien en nuestro país la vacuna de la gripe parece haber resultado inútil, para la consiguiente frustración de los profesionales médicos que han sufrido la sobrecarga laboral asociada, parece ser que no todo ha sido tan catastrófico como parecía en un principio.

Al menos, así lo afirman en un comunicado el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, en el cual se llega a la conclusión de que la vacuna sí ha ofrecido algo de protección contra la epidemia de gripe actual.

Según el informe realizado por los investigadores, la vacuna contra la gripe de este año habría reducido el riesgo de acudir a urgencias por motivos relacionados con este virus hasta un 36%, siendo la vacuna un 25% efectiva contra la cepa de la gripe H3N2, la principal cepa circulante este año.

Además, los CDC afirman que la vacuna contra la gripe ha sido más efectiva en los niños de entre 6 meses y 8 años, un grupo en el cual se ha reducido el riesgo de consulta médica por gripe hasta un 59% en general. Dichos datos se habrían obtenido al comparar el número de personas que acudieron al médico con sintomatología de gripe y contrastando si realmente se habían vacunado o no.

Asimismo, este informe también afirma que la vacuna habría sido un 33% efectiva en el grupo de personas de 18 a 49 años. Sin embargo, es en el grupo de edad de más de 65 años donde ha fracasado, aumentando así su riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la gripe como las neumonías.

Aún así, las estimaciones que baraja el CDC sobre la efectividad de la vacuna en territorio estadounidense son buenas, incluso en comparación con su país vecino, Canadá, donde la vacuna apenas ha sido efectiva en un 17% contra la cepa H3N2. Por el momento, la efectividad de la vacuna en España aún se desconoce.

Cada año, la efectividad de la vacuna contra la gripe estacional varía, dependiendo de cuántas cepas de gripe coinciden con las circulantes. De hecho, algunos años esta vacuna ha sido hasta un 60% efectiva, el doble de lo que se calcula actualmente en el país norteamericano.

Los CDC afirman que sí es cierto que la vacuna antigripal de este año ha ofrecido menos protección que los años anteriores, pero aún así recomiendan su uso en individuos de más de 6 meses, pues ha demostrado efectividad para otras cepas de gripe que circulan en menor cuantía.

Por ejemplo, existe un 67% de efectividad contra la cepa H1N1 y un 42% de efectividad contra la influenza B, dos cepas que causan entre el 10% y el 15% de los síndromes gripales actuales. Además, la influenza B suele aumentar cuanto más avanza la temporada de gripe, por lo que no hay que olvidarse de ella.

Noticias relacionadas