Uno de los medicamentos más utilizados para la hipertensión, el diurético hidroclorotiazida, se asocia a un mayor riesgo de un tipo de cáncer de piel -el carcinoma celular escamoso-, según un estudio publicado en la revista Journal of the American Academy of Dermatology. 

El trabajo, llevado a cabo por la Sociedad Danesa del Cáncer y dirigido por el investigador de la Universidad del Sur de Dinamarca Anton Pottegaard, se ha basado en los amplísimos registros de cáncer del país nórdico, que incluye alrededor de 80.000 casos de cáncer de piel. 

La buena noticia es que el tipo de enfermedad maligna dermatológica al que se asocia el fármaco -muy utilizado en todo el mundo y del que existen distintos genéricos en España- no es el cáncer de piel más peligroso, el melanoma, sino otro que tiene mucho mejor pronóstico y raramente es mortal. 

Sin embargo, el estudio suma otro riesgo a este fármaco, ya que estos mismos investigadores ya demostraron que su uso incrementaba el riesgo de cáncer de labio. Por esta razón, los autores concluyen que se debe evaluar con cuidado la prescripción de este viejo fármaco, sobre todo si se tiene en cuenta que otros antihipertensivos con un mecanismo de acción similar no han demostrado esta asociación. 

"Sabíamos que la hidroclorotiazida hacía a la piel más vulnerable al daño de los rayos ultravioleta, pero lo que es nuevo y ha sido toda una sorpresa que el uso a largo plazo de esta medicación lleve a semejan incremento en el riesgo de cáncer de piel", explica Pottergard. 

Noticias relacionadas