George Clooney y su mujer, papás recientes

George Clooney y su mujer, papás recientes GTRES

Salud Pediatría

Las seis curiosidades que George Clooney y Amal Alamuddin deberían saber sobre los mellizos

Entre 1996 y 2014, la tasa de nacimientos múltiples se ha multiplicado en EEUU y en España, en gran medida por el auge de la reproducción asistida.

10 junio, 2017 12:56

Cada vez son más los nacimientos gemelares (que incluyen a mellizos y a gemelos) catalogados. Solo en tres décadas en Estados Unidos, entre 1980 y 2009, este tipo de nacimientos creció un 76%. Por su parte, en España, entre 1999 y 2014 nacieron 262.302 gemelos o mellizos. Aumentaron desde los 10.914 a los 18.746 de 2014, último año del que se tienen datos.

Esto también es tendencia entre celebrities. La última en sumarse al carro ha sido el actor George Clooney, que ha sido papá de mellizos con su mujer, Amal Alamuddin. Los partos múltiples no sólo han crecido en número; también lo han hecho los secretos y curiosidades que se asocian a ellos, tanto a los gemelos -que comparten óvulo y espermatozoide de origen- como a los mellizos, fruto de cigotos diferentes y más asociados a la reproducción asistida, donde es frecuente la implantación de más de un embrión en la mujer.

Tienen un lenguaje secreto

El lenguaje secreto de los gemelos, también denominado lenguaje autónomo, se conocía ya en 1987. Los investigadores sospechan que lo que sucede es que los bebés se fijan en su hermano como modelo de desarrollo de lenguaje cuando no tienen un modelo de lenguaje adulto.

Este lenguaje, esencialmente, implica invertir palabras o usar onomatopeyas. Es un tipo de comunicación que suele formarse cuando dos bebés están muy unidos y aprenden a hablar un idioma a la vez, mientras juegan y se comunican entre sí. Suele desaparecer cuando ambos mellizos aprenden un idioma real.

Interaccionan entre ellos en el útero

Según un estudio publicado en PloS One en 2011, a cargo de los investigadores de la Universidad de Padua, los mellizos ya interaccionan entre sí en el útero materno a partir de la semana 14. Posteriormente, en la semana 18, ya empiezan a tocarse con más frecuencia.

Para descubrir esto, los investigadores analizaron vídeos en 3D de gemelos en el vientre de su madre, llegando a descubrir que estos podían tocarse entre sí con delicadeza consciente: cuando tocaban sus ojos, lo hacían con tanta suavidad como cuando se acariciaban su propia cara.

Consumir muchos lácteos aumenta la probabilidad de tener gemelos

Un estudio publicado en el Journal of Reproductive Medicine en 2006, a cargo del investigador Gary Steiman, afirmó que las mujeres que consumían más productos lácteos tienen más posibilidades de dar a luz gemelos.

Sus hallazgos se produjeron al comparar el porcentaje de gemelos de madres veganas y no veganas: aquellas madres que consumían productos lácteos tenían hasta cinco veces más probabilidades de tener gemelos.

La hipótesis que se barajó en este trabajo es que la leche de vaca contiene la hormona de crecimiento o IGF, la cual podría incluir en este tipo de partos.

Sus madres de suelen vivir más

Por otro lado, otro estudio publicado en 2011 en Proceedings of the Royal Society B, sugirió que las mujeres que habían dado a luz gemelos eran más fuertes y sanas, tras estudiar a la población femenina de Utah del siglo XIX.

Cabe destacar que, aunque la hipótesis podría ser plausible, se trata de un estudio centrado en la población de hace 200 años y evidentemente la fecundación in vitro no existía, por lo que los partos eran naturales. En la actualidad muchos de estos partos de gemelos se producen gracias a las modernas técnicas de fecundación, por lo que los resultados de un estudio en la población actual podrían variar.

Los gemelos no siempre comparten la misma información genética

Si bien es cierto que los gemelos idénticos derivan de un único óvulo fecundado con un único conjunto de genes o genoma, es posible que dichos gemelos muestren diferencias.

Así lo corroboró el genetista Carl Bruder, de la Universidad de Birmingham, tras anlizar el genoma de 19 parejas de gemelos idénticos adultos. Según publicó Scientific American el pasado año 2008, Bruder descubrió que en algunas parejas de gemelos el ADN de uno de los gemelos era diferente en el número de copias que poseía de cada gen; normalmente todo el mundo posee dos copias de cada gen, una de cada padre, pero el genetista explica que "hay regiones del genoma que no siguen esta regla, pudiendo contener desde 0 hasta 14 copias de un gen"

Los gemelos idénticos tienen huellas dactilares diferentes

Aunque se creía que todos los gemelos comparte una información genética casi idéntica, ya hemos visto que esto no siempre es así, por lo que la huella dactilar también es variable. De hecho, las huellas dactilares no se basan en el ADN.

En los inicios del embarazo, los gemelos sí tienen las mismas huellas dactilares, pero entre las semanas 6 y 13 de gestación, cuando empiezan a moverse, las huellas dactilares empiezan a cambiar y formar líneas y surcos únicos a raíz de los movimientos y las zonas del saco amniótico que toca cada bebé.