Todavía no sabemos si Pau Gasol acudirá a los Juegos Olímpicos de Río, pero según ha anunciado este miércoles, si lo hace valora congelar su esperma para prevenir los efectos del virus del Zika en su futura descendencia. 

Pero, para que esta medida tuviera sentido, Gasol tendría que plantearse ser padre en los seis meses siguientes a la conclusión de la cita olímpica. Pasado este tiempo, el riesgo de que el virus -si lo contrajera en Brasil- permaneciera en su semen es inexistente, según las recomendaciones actuales de la Organización Mundial de la Salud.

Así lo recuerda el especialista del Hospital Clínic de Barcelona Antoni Trilla que, no obstante, cree que la intención de Gasol es "legitima"y que se trata de un tema "delicado y personal".

Eso sí, el experto en enfermedades infecciosas cree que no hay que confundir esta medida de precaución con las "ya recomendadas", a saber: intentar prevenir las picaduras de mosquitos que puedan transmitir el patógeno.

Trilla también comenta que ese periodo aproximado de seis meses supone "multiplicar por dos o por tres" el tiempo del que hay evidencia que el virus persiste en el esperma, para dar más seguridad.

¿Qué tendría que hacer Gasol para ser padre?

El director del IVI Madrid, José Antonio García Velasco, explica a EL ESPAÑOL que, si Gasol optara por congelar su semen, como ha anunciado que podría hacer, éste podría utilizarse casi por tiempo indefinido. "No caduca", confirma.  Eso sí, el experto no cree que tuviera sentido optar por este esperma transcurridos unos meses tras su regreso de Brasil.

En cualquier caso, si Gasol finalmente fuera a los Juegos Olímpicos, congelara previamente su semen y optara por ser padre en los seis meses posteriores a su vuelta, su pareja, Catherine McDonnell, tendría algo que decir en el asunto, ya que tendrían que recurrir a técnicas de reproducción asistida para ser padres.

Según García Velasco, el hipotético esperma congelado del pivot "si fuera de buena calidad" podría servir tanto para realizarle a McDonnell una inseminación artificial (IA) como una fecundación in vitro (FIV), las dos técnicas disponibles de reproducción asistida. La segunda, más compleja, tiene mejores resultados, pero la IA es la primera opción para parejas jóvenes como ésta.

En cualquier caso, lo que pasaría "casi seguro" es que su pareja tendría que medicarse con hormonas para estimular la producción de ovocitos. Es un tratamiento llevadero, pero que requiere inyectarse un fármaco durante al menos 10 días. 

El caso de Rudy Fernández

Pau Gasol no ha sido el único jugador de la selección de Baloncesto que ha expresado sus dudas de acudir a los Juegos Olímpicos. El alero mallorquín del Real Madrid Rudy Fernández secundó a su amigo Gasol aunque, en su caso, las dudas podrían estar más justificadas. Su mujer, Helen Lindes, está embarazada. Aunque no ha dicho de cuánto tiempo, parece que estaría en el primer trimestre de gestación.

Como confirma Trilla, tanto en este periodo como en el segundo trimestre, existe evidencia de que el virus del Zika puede transmitirse de la madre al feto. Aún así, para que el futuro hijo de Fernández y Lindes tuvieran un mayor riesgo de sufrir macrocefalia, el jugador tendría que adquirir el virus y mantener relaciones sexuales con su mujer sin protección, algo que desaconsejan actualmente los organismos sanitarios internacionales.

La opción que podría parecer lógica y que serviría tanto para Fernández como para Gasol es realizar un análisis a su esperma tras regresar de Brasil para saber si han sido infectados por el virus -sin enfermar- y éste se ha instalado en su semen. Sin embargo, Trilla afirma que esto no se recomienda "como prueba de rutina" ya que, aunque "se puede identificar el virus en el semen, podría haber casos dudosos".

Noticias relacionadas